Diario 5382 22.09.2018 | 13:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Suscrito entre los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEHAT y FEHR

El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería se adapta a la reforma laboral

Casi un millón de asalariados depende de la regulación del IV ALEH 27 noviembre, 2013

El convenio colectivo nacional de Hostelería se prorrogó hasta el 7 de octubre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, dejando a tres provincias sin convenio. Ayer los presidentes de FEHR (Federación Española de Hostelería) y CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), José María Rubio y Joan Molas, firmaron con los secretarios generales de CHTJ-UGT y FECOHT-CCOO, Francisco Domínguez y Javier González, la adaptación del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) a la última reforma laboral.

El acuerdo alcanzado define el marco de relaciones laborales del sector hostelero para el conjunto de todo el país, de cuya regulación depende casi un millón de asalariados.

Los capítulos que han sido actualizados hacen referencia al régimen de clasificación profesional y al modelo de formación y cualificaciones para el sector. En concreto, el sistema de clasificación profesional se simplifica, pasando de articular las categorías profesionales de cuatro grupos profesionales a tres, a excepción de los ayudantes de camarero.

El nuevo sistema conseguirá mejorar las condiciones de movilidad funcional entre las diferentes ocupaciones y puestos, lo que redundará en una mejora de la organización interna de las empresas, según los firmantes.

El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería garantiza condiciones de mercado laboral único para el sector en todo el país. #shu#El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería garantiza condiciones de mercado laboral único para el sector en todo el país. Imagen Shutterstock

También ha sido modificado el capítulo que regula el sistema de formación profesional en el sector, incorporándose al acuerdo estatal la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo, creada por los sindicatos y las organizaciones empresariales del sector para colaborar activamente en la mejora de la cualificación y profesionalización de los trabajadores y de los empresarios y profesionales del sector.

El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería es, según las mismas fuentes, "un convenio estatal que permite garantizar condiciones de mercado laboral único para el sector en todo el país. Garantiza la libertad negociadora en ámbitos inferiores, tanto de empresa como de territorios”.

El ALEH dispone de una estructura que regula la clasificación profesional, el periodo de prueba de los contratos, los contratos formativos, la formación profesional, el régimen disciplinario, la solución extrajudicial de conflictos laborales, la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud en el trabajo, así como la subrogación de centros en el caso del subsector de colectividades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¿Este Acuerdo Nacional habla de índices de productividad laboral?. ¿De alguna manera refleja u orienta sobre las obligaciones reales del trabajador?