Una industria comprometida con el medio ambiente

CLIA Europa: los cruceros tienen un gran impacto económico en los destinos

Publicada 09/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
CLIA Europa: los cruceros tienen un gran impacto económico en los destinos
  • La industria de los cruceros representa sólo el 2% de los más de 1.230 millones de turistas que se desplazan por el mundo
  • España es el quinto mercado de cruceros de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia
  • Nuestro país ocupa el segundo lugar en el Viejo Continente, detrás de Italia, respecto a los cruceristas que recibe

La llegada masiva de turistas a través de cruceros a destinos como Barcelona, Palma de Mallorca, Venecia o Dubrovnik, ha señalado a esta actividad como parte del problema de la saturación de algunos enclaves y de la turismofobia que se ha generado en algunos casos. Sin embargo, Tom Fecke, secretario general de CLIA Europa, defiende el importante impacto económico que los cruceros tienen para los destinos e indica que esta industria, que representa sólo el 2% de la actividad turística en el mundo, no es la responsable de dicha congestión. Afirma que se trata de una actividad con mucha visibilidad, pero que son muchas las razones que han impulsado las llegadas de viajeros en esas ciudades.

Los grandes y llamativos barcos que se pueden observar en los puertos, con miles de ocupantes, aportan una gran visibilidad a la industria de los cruceros. Sin embargo, las facilidades que ofrecen las compañías de bajo coste y las plataformas de alojamiento turístico –tipo Airbnb, indica-, sin olvidar la inestabilidad del norte de África y Turquía, son las principales razones que han impulsado la llegada de turistas a España y a otros destinos europeos, afirma Tom Fecke.

En un encuentro con periodistas, con motivo de la celebración del evento formativo Cruise360 en Copenhague, explicó también que las compañías de cruceros mantienen frecuentes conversaciones con los Ayuntamientos cuando diseñan sus programas y que “es importante que los destinos entiendan también que las infraestructuras necesitan incrementarse para facilitar la movilidad de los visitantes".

En este sentido, el directivo de CLIA Europa, señala que, entre otros objetivos, esta agrupación tiene el reto de que tanto el público como los reguladores conozcan de verdad esta industria, que es aún bastante pequeña y desconocida. No en vano, se eligió la ciudad de Bruselas como sede de esta organización por estar cerca de los dirigentes europeos.

Cabe recordar que en la última Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada hace un mes en China, su secretario general, Taleb Rifai –que será sustituido a finales de año por Zurab Pololikashvili-, proponía el establecimiento de alianzas con las compañías de cruceros y Airbnb para frenar la turismofobia.

Tom Fecke, secretario general de Clia Europa.Tom Fecke, secretario general de Clia Europa.

Por otro lado, Tom Fecke defiende el compromiso de esta actividad con el respeto al medio ambiente. "La industria de los cruceros es una de las menos contaminantes”, asevera, ya que no se puede olvidar que "los océanos son la base de este negocio", añade.

Se trata de una actividad muy regulada en términos medioambientales y cada vez se invierte más en combustibles alternativos. De hecho, muchos barcos están impulsados ya por gas natural líquido y cada vez hay más proyectos de construcción que utilizan este combustible, ya que el objetivo es llegar a cero emisiones en 2020.

El impacto ambiental de los cruceros está mejorando mucho gracias al desarrollo tecnológico, los combustibles alternativos y eficientes, y las políticas medioambientales de obligado cumplimiento, según un informe encargado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) -Más datos en: Radiografía del impacto de los cruceros sobre las costas mundiales-.

Un gran potencial de crecimiento

Esta industria está registrando un gran crecimiento en los últimos años, con cerca de 26 millones de cruceristas en el mundo -6,7 millones en Europa-, pero su potencial de expansión es aún muy grande. Según detalla Tom Fecke, sólo suponen el 2% de los más de 1.230 millones de turistas internacionales, que se registran en todo el mundo, a tenor de los datos de la OMT.

El primer mercado europeo es Alemania (con más de dos millones de pasajeros y podría alcanzar los 4 M de cruceristas en 2027), seguida de Reino Unido, Italia, Francia y España. En 2016, un total de 486.000 españoles realizó un crucero, 20.000 más que el año anterior, según datos de Asociación Internacional de Líneas Aéreas de Cruceros (CLIA).

Pero España ocupa el segundo lugar, por detrás de Italia respecto a los pasajeros que recibe. En los primeros seis meses de este año se registró la cifra récord de 3.621.857 cruceristas, el doble de los 1,8 millones que llegaban hace diez años, según Puertos del Estado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.