Efectos a corto y medio plazo

¿Qué va a pasar con el turismo en Cataluña? Hablan los expertos

Un escenario de inestabilidad alejaría a turistas y a inversores

Publicada 10/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
¿Qué va a pasar con el turismo en Cataluña? Hablan los expertos
  • Los mercados son muy sensibles a cualquier inestabilidad, sobre todo los asiáticos
  • Uno de los segmentos donde se está notando especialmente la inestabilidad es el turismo MICE
  • Una independencia unilateral de Cataluña generaría confusión respecto a los activos turísticos

La compleja y delicada situación que se vive en Cataluña está comenzando a tener un impacto sobre la actividad turística (caída de las reservas de hoteles; cancelaciones de cruceros; avisos de riesgo a viajeros; "chantajes" a hoteles; huelgas que afectan los transportes...) y aumenta la incertidumbre respecto a lo que podría suceder en los próximos días y semanas en el sector turístico. Para intentar responder a estas preguntas, hemos consultado con varios expertos. A continuación apuntamos las ideas clave.

¿Por qué reaccionan los mercados?

Según apunta Víctor Martí, CEO de Horwath HTL Spain, firma consultora especializada en hotelería, turismo y ocio, "los mercados son muy sensibles a cualquier situación de riesgo que se produzca".

Además, subraya Martí, "el alto conocimiento de la marca Barcelona a nivel internacional" ha hecho que esa sensibilidad sea aún mayor.

¿Qué mercados responderán más negativamente?

"Los países de radio largo y en concreto, el mercado asiático es muy sensible a cualquier problema de esta índole", apunta Víctor Martí.

En este análisis coincide con la asociación empresarial Mesa del Turismo, cuyo secretario general es Germán Porras: "La situación de inestabilidad social, con las frecuentes movilizaciones callejeras que cada vez más derivan en actividades no pacíficas, y que son recogidas profusamente por los medios de comunicación y amplificadas por los medios sociales, traslada a los potenciales viajeros una imagen de inseguridad de la que ya alertan los Avisos de Viaje de los Ministerios de Asuntos Exteriores de nuestros principales mercados emisores. Esta situación es previsible que afecte aún más a los mercados lejanos".

Un grupo de turistas asiáticos en Barcelona.Un grupo de turistas asiáticos en Barcelona.

¿Qué otros factores pueden frenar a los turistas?

El experto británico David Tarsh, consultor especializado en comunicación de empresas turísticas, opina que se si disparan las huelgas en Cataluña "esto seguramente podría tener un impacto importante, porque la gente no quiere ir a un destino donde es posible que no puedas viajar".

Y además, recuerda Tarsh, "hoy en día los turistas pueden ir de vacaciones a cualquier sitio del mundo. Y cada vez que tienes inestabilidad, interrupciones de servicios en un destino, etc, te conviertes en un sitio poco atractivo. La inestabilidad nunca ayuda en términos de atraer negocios. Así que en esas circunstancias no puedes esperar un crecimiento de la actividad turística".

¿Qué primeras consecuencias aparecen?

Víctor Martí apunta que el destino Barcelona "ya está recibiendo las primeras anulaciones de reservas y lo que es peor en el segmento MICE, en el que tan bien habíamos posicionado la ciudad".

Por su parte, David Tejo, profesional especializado en coordinación de eventos y comunicación empresarial, también recuerda que la inestabilidad política se añade a la turismofobia detectada en Barcelona y otras ciudades "con el rechazo a lo español o a lo catalán. Todo ello se mezcla y puede suponer una explosión".

¿Qué va a pasar con el turismo de congresos?

Según apunta David Tejo, "son varias las empresas del segmento MICE que han optado por desviar acciones corporativas, reuniones de empresa y lanzamientos de producto, a otras ciudades que no son Barcelona, y que ofrecen los mismos servicios, en ocasiones con mejores tarifas".

"Otras firmas o profesionales del event management, que están organizando acciones de cara al 2018, están solicitando garantías o revisión de la política de cancelación y pagos a todos los proveedores", añade David Tejo.

Además, indica, "una alteración socio-política podría generar cambios en el calendario MICE 2018 que tenemos creado y planificado por firmas del Cataluña Convention Bureau, Fira Barcelona y otras grandes marcas que apoyan al turismo MICE".

Por su parte, según apunta David Tarsh, "la combinación de centros de convenciones de calidad, hoteles, el atractivo en sí de Barcelona, un montón de conexiones aéreas y el hecho que no sea muy cara, hace que la ciudad tenga una posición muy fuerte en el segmento MICE. Se necesitaría bastante más que un poco de política doméstica para socavar la capacidad de Barcelona como destino de congresos y convenciones".

¿Se paralizarán las inversiones turísticas?

El CEO de Horwath HTL Spain cree que sí y prevé "otros efectos negativos y no solo económicos que iremos viendo día a día lamentablemente".

Por su parte, la Mesa del Turismo apunta que, ante una eventual independencia de Cataluña, "las inversiones en activos turísticos (hoteles, restaurantes, parques de atracciones, etc.) quedarían negativamente afectadas al quedar fuera del ámbito financiero del euro y del marco del Banco Central Europeo".

La plaza Cataluña, en Barcelona.La plaza Cataluña, en Barcelona.

¿Afectará a todos los destinos catalanes por igual?

"Por suerte para algunas comarcas, quizás no será tan importante en otros destinos que no sean Barcelona, como Costa Dorada por ejemplo", según apunta Víctor Martí.

¿Qué soluciones hay a la vista?

"Las partes deben valorar el impacto de lo que ha pasado, de lo que está pasando y si son capaces, de lo que va a pasar... para encontrar una solución pacífica e inteligente a este problema más pronto que tarde", opina el CEO de Horwath.

No obstante, reconoce, "se han roto lazos que será muy difícil recuperar, por lo que los políticos tendrán que buscar soluciones con imaginación y valentía sin faltar a la verdad. Y todos y cada uno de nosotros debemos trabajar para concienciarnos de la situación en la que estamos, que es muy grave, y aportar nuestro grano de arena. Nos jugamos muchos años de bienestar, estamos poniendo en riesgo el crecimiento y los logros que hemos conseguido con mucho esfuerzo de todos", concluye.

En opinión de David Tarsh, "si tienes un conflicto, no tendría sentido gastarse dinero en una campaña de promoción turística, mientras la prensa está siendo testigo de todo lo que ocurre".

"Una vez resuelta la situación política, creo que el Gobierno catalán podría llevar a cabo determinadas acciones para demostrar el entusiasmo hacia el turismo. Por ejemplo podrían organizar algún tipo de festival para atraer visitantes", añade este experto.

"Pero nada de ello servirá si al mismo tiempo estás manteniendo una lucha con Madrid. Lo más inteligente que puedes hacer, mientras la prensa internacional te está mirando, es tratar de arreglar el conflicto hablando con el otro. Esto tendrá un impacto positivo más que cualquier otra cosa", concluye.

Ver también
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.