Diario 5381 20.09.2018 | 22:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el último informe de Jones Lang LaSalle Hotels

Los hoteles de lujo europeos siguen despertando el interés de los inversores

La intención de compra se mantiene a pesar de las dificultades en el sur de Europa 24 diciembre, 2012

La hotelería de lujo europea continúa despertando el interés de los inversores, como lo demuestra el que el 40% de los encuestados por Jones Lang LaSalle Hotels haya manifestado su intención de destinar sus inversiones durante los próximos seis meses a comprar activos, según se refleja en su ‘Informe sobre el sentimiento inversor en el mercado hotelero’.

Su intención de compra incluye las principales ciudades alemanas, así como otros grandes destinos europeos como Londres, Varsovia, Viena, Ámsterdam y París.

La citada encuesta indica, según ha explicado el consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels para el norte de Europa, Jon Hubbard, que “la confianza en el sector inmobiliario hotelero se está manteniendo en un buen nivel a pesar de los problemas económicos de Europa. La tasa de capitalización exigida se mantiene firme en una media del 7,2%, con rentabilidades más atractivas en mercados de entrada como París, Londres y las principales ciudades alemanas, donde la feroz competencia entre los compradores ha impulsado los precios hasta niveles máximos”.

La tasa interna de rentabilidad exigida, añade, “también varió considerablemente, registrando una contracción de 170 puntos básicos hasta llegar al 13,7%, lo cual refleja el gran interés de los inversores en el sector europeo de los inmuebles hoteleros”.

Los países escandinavos y Munich (en la imagen) presentan las mejores perspectivasLos países escandinavos y Munich (en la imagen) presentan las mejores perspectivas

En lo que respecta al tipo de activo más demandado en Europa, Oriente Medio y África, el 28,8% de los encuestados ha indicado su interés en la inversión en propiedades de lujo; la percepción de esta clase de activo por los inversores ha mejorado considerablemente desde la última encuesta, realizada el pasado mes de mayo.

Por el contrario se ha detectado un menor interés por los activos de calidad inferior, en particular en aparthoteles y establecimientos económicos. No obstante, el mercado de establecimientos económicos en Europa central y oriental sí ha despertado cierto interés entre los inversores, lo que refleja las “atractivas oportunidades de desarrollo que presentan estos mercados emergentes”.

Como parece probable que el capital siga fluyendo hacia los activos de calidad, los inversores, según ha apuntado Hubbard, “esperan un nuevo incremento de la rentabilidad exigida en mercados principales como Varsovia, Estocolmo, Munich y Estambul. No resulta sorprendente que Europa occidental fuera la región en la que se registraron menores expectativas de tasas de capitalización, con un 6,1% en París y un 6,3% Londres”.

Los resultados de la encuesta también indican que los inversores se mantienen optimistas en cuanto a las expectativas de compra-venta a corto y medio plazo, aunque en estos momentos se muestran más cautelosos respecto al medio plazo que en la anterior encuesta. Así, de las 37 ciudades analizadas, se espera que la mitad experimente un incremento de la rentabilidad en los próximos seis meses; mientras que a medio plazo lo harán 24 de ellas, un 64%, frente a las 31 (84%) de hace seis meses.

Norte y sur

El debilitamiento de la actividad a corto plazo en el sur de Europa refleja, como ha afirmado Christoph Härle, consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels en Europa continental, “las dificultades a las que estos mercados se enfrentan actualmente, tanto en el sector corporativo como en el del ocio. Por ejemplo, los ingresos por habitación disponible han empezado a caer en mercados como Madrid, Lisboa y Milán”.

Y es que, según ha apuntado Luis Arsuaga, director nacional Jones Lang LaSalle Hotels en la Península Ibérica, “independientemente de las dificultades que actualmente atraviesa España y los mercados del sur de Europa, el interés de los inversores se mantiene vivo. Además, resulta esperanzador saber que el riesgo percibido en nuestros mercados no ha aumentado considerablemente y que la rentabilidad inicial esperada se mantiene por debajo de la media de la región EMEA del 7,2%, siendo de un 7% en Barcelona y un 7,1% en Madrid”.

En el lado positivo, concluye Härle, “los inversores se muestran especialmente confiados en que los países escandinavos sigan mejorando a corto plazo, tras haber mostrado una resistencia impresionante en medio de la actual tormenta; además, estos países registraron crecimientos como destino vacacional”. En términos de rentabilidad, concluye, “las perspectivas más positivas corresponden a Munich, donde se encuentra el mercado hotelero alemán que mayor rendimiento genera y, sin duda, una plaza a la que prestar atención”.

No en vano la inversión hotelera alcanzará los 8.100 millones de euros en la región EMEA, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.