En el marco de la Operación Hook

La Policía identifica a 800 turistas por reclamaciones falsas en Baleares

Publicada 20/10/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La Policía identifica a 800 turistas por reclamaciones falsas en Baleares
  • La Polícia Nacional ha identificado a 800 turistas británicos que presentaron reclamaciones falsas en Baleares por suspuestas intoxicaciones alimentarias
  • resentaron reclamaciones a través de 77 despachos de abogados que han generado importantes perjuicios económicos al sector
  • Según la Policía Nacional, desde enero de 2016 hasta final de verano se han recibido reclamaciones por importe de 4,5 millones de euros

La Policía Nacional ha identificado a cerca de 800 turistas británicos supuestamente afectados por intoxicaciones alimentarias en Baleares, en el marco de la operación Hook, que investiga falsas reclamaciones en contra de hoteles.

Estos turistas presentaron reclamaciones a través de 77 despachos de abogados que habrían orquestado un posible entramado criminal basado en falsas denuncias que han generado importantes perjuicios económicos al sector turístico balear y español, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las actuaciones se enmarcan en la causa dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que investiga la comisión de un posible delito de estafa en masa por las reclamaciones fraudulentas de supuestos problemas gástricos a raíz de la denuncia presentada por Mac Hotels (Un juez de Palma investiga la trama de las reclamaciones falsas).

La Policía identifica a 800 turistas por reclamaciones falsas en Baleares La Policía identifica a 800 turistas por reclamaciones falsas en Baleares


Desde enero de 2016 y hasta el final de este verano se han recibido en Baleares reclamaciones por un importe próximo a los 4 millones de libras esterlinas (casi 4,5 millones de euros), lo que supone un incremento de hasta un 700 % respecto al volumen de años anteriores. Esta praxis fraudulenta se produce también en Canarias y en la zona del Levante.

Según la Policía, sólo un escasísimo porcentaje de los reclamantes fueron al médico, ya que la legislación inglesa -a la que se someten estas cuestiones por imperativo contractual-, es muy favorable al consumidor y basta con presentar un simple recibo de compra de un medicamento para justificar la intoxicación.

Recientemente se ha actuado contra el escalón inferior del entramado, el de los tiqueteros, que físicamente promovían la interposición de reclamaciones fraudulentas (Primer detenido en España por las reclamaciones falsas y La red desarticulada en Mallorca estafó 50 M € con reclamaciones falsas).

Para poner fin a esta práctica, la Policía se ha puesto en contacto con instancias policiales internacionales a fin de ir contra los verdaderos autores del presunto delito. Los primeros efectos de esta colaboración han sido las recientes condenas de prisión a turistas británicos por tribunales ingleses como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Cárcel para la pareja de Liverpool que quiso timar a Thomas Cook. Además en agosto Reino Unido suspendió a una empresa por gestionar reclamaciones falsas.

La policía considera que estas decisiones de los tribunales ingleses contra los falsos intoxicados, pueden suponer un antes y un después en esta modalidad de fraude, ya que el efecto llamada que masificó el mismo está empezando a operar en sentido inverso, produciéndose retiradas masivas de falsas reclamaciones en el Reino Unido, ante el temor de tener que responder judicialmente por ellas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.