IATA en Barcelona: el tráfico de pasajeros se duplicará a 7.800 M en las dos siguientes décadas ​

Asia emitirá más de la mitad de los nuevos pasajeros hasta 2036

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que en las próximas dos décadas, hacia el año 2036, el tráfico mundial de pasajeros aéreos alcance los 7.800 millones de viajeros, casi el doble de los 4.000 millones de pasajeros que se espera que vuelen este año. La región de Asia-Pacíficoserá el origen de más de la mitad de los nuevos pasajeros en las próximas dos décadas. En cinco años, China desplazará a los EEUU como el mercado de aviación más grande del mundo. España se mantendrá entre los diez mayores mercados del mundo, empatada en el sexto lugar con Japón.

La predicción está basada en una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) promedio de 3,6% en la última actualización del pronóstico de pasajeros aéreos a 20 años de la patronal.

"Todos los indicadores conducen a una demanda creciente de conectividad global. El mundo necesita prepararse para duplicar el número de pasajeros en los próximos 20 años. Es una noticia fantástica para la innovación y la prosperidad, impulsada por las conexiones aéreas. También es un gran desafío para los gobiernos y la industria para garantizar que podamos gestionar con éxito esta demanda esencial", ha afirmado Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

IATA celebra en Barcelona, entre este martes y hasta el jueves, la 7ª edición del Simposio Mundial de Pasajeros (WPS, por sus siglas en inglés), cuyas jornadas se centran en cómo la tecnología, los datos, la personalización y la transformación digital reformarán la experiencia del cliente en el futuro (ver: Cumbre de IATA sobre la experiencia del pasajero se reúne en Barcelona).

Cambio hacia el oriente

El mayor impulsor de la demanda mundial será la región de Asia Pacífico. La región será la fuente de más de la mitad de los nuevos pasajeros en las próximas dos décadas. China desplazará a los Estados Unidos como el mercado de aviación más grande del mundo (definido como el tráfico hacia, desde y dentro del país) en cinco años, hacia 2022, anticipándose dos años con respecto al pronóstico del año pasado, por una combinación del crecimiento chino ligeramente más rápido y un crecimiento estadounidense ligeramente reducido.

IATA en Barcelona: el tráfico de pasajeros se duplica a 7.800 M en 20 añosIATA en Barcelona: el tráfico de pasajeros se duplica a 7.800 M en 20 años

El Reino Unido caerá al quinto lugar, superado por India en 2025, e Indonesia en 2030. Tailandia y Turquía entrarán en los diez principales mercados, mientras que Francia e Italia caerán en el puesto 11º y 12º respectivamente. España se mantendrá entre los diez mayores mercados del mundo, empatada en el sexto lugar con Japón.

Mercados de rápido crecimiento

Los cinco mercados de más rápido crecimiento en términos de pasajeros anuales adicionales en 2036 en comparación con 2016 serán: China, con 921 M de pasajeros nuevos para un total de 1.500 M; los EEUU, con 401 M de nuevos pasajeros para un total de 1.100 M; India, con 337 M de pasajeros nuevos para un total de 478 M; Indonesia, con 235 M de pasajeros nuevos para un total de 355 M; y Turquía, con 119 M de pasajeros nuevos para un total de 196 M.

Muchos de los mercados de más rápido crecimiento están logrando una tasa de crecimiento compuesto de más de 7,2% por año, lo que significa que su mercado se duplicará en tamaño cada década. La mayoría de estos mercados se encuentran en África, incluidos: Sierra Leona, Benin, Mali, Ruanda, Togo, Uganda, Zambia, Senegal, Etiopía, Costa de Marfil, Tanzania, Malawi, Chad, Gambia y Mozambique.

Asia, el origen de más de la mitad de los nuevos pasajeros en 20 añosAsia, el origen de más de la mitad de los nuevos pasajeros en 20 años

Riesgos, oportunidades y sostenibilidad

Dentro del pronóstico de IATA, se ha identificado una serie de riesgos. El informe apunta que maximizar los beneficios potenciales del crecimiento de la aviación dependerá de los niveles actuales de liberalización del comercio y de la facilitación de visas. “Si se implementan el proteccionismo comercial y las restricciones de viaje, los beneficios de la conectividad aérea disminuirán ya que el crecimiento podría desacelerarse al 2,7%, lo que significa 1.100 millones de viajes de pasajeros menos anualmente en 2036”, señala. Por el contrario, si aumenta la liberalización, el crecimiento anual podría ser mayor que dos puntos porcentuales más rápido, lo que lleva a triplicar el número de pasajeros en los próximos 20 años.

"La planificación para el crecimiento requerirá que se fortalezcan las asociaciones entre la industria de la aviación, las comunidades y los gobiernos para expandir y modernizar la infraestructura", acotan. Las pistas, las terminales y el acceso desde tierra a los aeropuertos estarán sometidos a una presión cada vez mayor. Para ello, también se necesitarán soluciones innovadoras, así como para los procesos de equipaje y seguridad, entre otras áreas. La gestión del tráfico aéreo necesitaasimismo una reforma urgente para reducir los retrasos, los costes y las emisiones. Acotan que el aumento de la demanda traerá consigo un importante desafío de infraestructura, cuya solución está en aprovechar la potencia de las nuevas tecnologías.

De Juaniac también ha hecho referencia a las estrategia adoptada por la industria de la aviación para reducir sus impactos ambientales, en particular sus emisiones de carbono, destacando que ningún sector ha hecho más para cumplir con sus obligaciones medioambientales. "A partir de 2020, un Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) jugará un papel importante objetivo neutral de carbono", dijo de Juniac.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.