​ECTAA logra introducir una pregunta parlamentaria

Las agencias llevan a Bruselas los sobrecostes por reservar en los GDS

La Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), de la que forma parte CEAV a través de ACAVE, ha logrado el apoyo de los eurodiputados suficientes para presentar una pregunta parlamentaria oral a la Comisión Europea sobre la neutralidad del sistema de reservas de aerolíneas y la restricción del acceso a la información de vuelos.

La pregunta que previsiblemente se formulará durante las sesión plenaria del próximo miércoles 25 de octubre de 2017 se articula en tres partes: “¿Es consciente la Comisión de que tanto los sistemas informatizados de reserva (SIR) de nueva creación como los SIR imparciales están regulados mediante el Reglamento (CE) n.º 80/2009(1)?”.

A esa primera parte añade una segunda: “¿Coincide la Comisión en que este recargo supone un menoscabo del derecho de los pasajeros a comparar y utilizar libremente los distintos canales de distribución? ¿Tiene prevista alguna medida al respecto?”, y una tercera: “¿Va la Comisión a tomar medidas contra las compañías aéreas de terceros países que incurran en este tipo de actuaciones?

Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “este anuncio y su incorporación a la agenda parlamentaria europea viene a confirmar que, tras varios años en suspenso, ya se ha iniciado una investigación para determinar si Lufthansa viola, con su nueva estrategia comercial, los artículos del Código de Conducta de los sistemas centralizados de reservas (CRS)”.

Precisamente, este mismo fue el argumento utilizado por ECTAA en el verano de 2015 para intentar frenar la aplicación de un recargo de 16 euros por parte del grupo aéreo alemán, ya que ambas actuaciones se considera que suponen una amenaza para la capacidad de los consumidores europeos de elegir con conocimiento de causa. Sin embargo, lo cierto es que acarrean una reducción en las posibilidades de que se dispone en materia de comparación de precios, información de vuelo y reservas con conexiones entre aerolíneas distintas. Además, según la Confederación Española de Agencias de Viajes “en la pregunta parlamentaria se recalca que otras compañías aéreas ya han anunciado su intención de seguir este ejemplo, y muchas otras se lo están planteando, con lo cual la amenaza para el consumidor es aún mayor”, añade Mercedes Tejero.

Estudio sobre la consolidación de aerolíneas

En este mismo sentido, también, se han conocido en los últimos días los resultados del estudio sobre el impacto de la consolidación de las aerolíneas dirigido por la consultoría GRA y en el que se ha recibido el soporte de ECTAA, EPF, ETTSA y Friendly Flying. Entre sus principales conclusiones destaca que, precisamente, la consolidación disminuye la elección del consumidor ya que las fusiones de aerolíneas, adquisiciones, empresas conjuntas y acuerdos de código compartido, con el tiempo han contribuido a una reducción de la competencia, a menos posibilidades para elegir y, sobre todo, a precios más altos para los usuarios.

“Particularmente ahora que las aerolíneas se han consolidado, la manera más efectiva de garantizar que los consumidores tengan una oportunidad justa de encontrar la mejor opción de viaje en avión disponible es a través de compras comparativas neutrales que dependen de la distribución independiente", destaca el informe realizado por la consultora independiente GRA.

Así, el estudio muestra claramente la necesidad de reevaluar los efectos de la consolidación en la competencia de las aerolíneas y el consumidor europeo: “Un ataque a la transparencia es un ataque a veinticinco años de una exitosa política de transporte aéreo de la UE. Europa cuenta con los instrumentos legales y el marco regulatorio para evitar un mayor impacto perjudicial para el consumidor. Obtener los billetes al mejor precio es el principal interés de los pasajeros de cualquier modo de transporte”.

A este respecto cabe recordar lo último publicado por este diario sobre los avances del NDC de IATA y las iniciativas de los GDS:

Las grandes agencias corporativas usarán los GDS sin pagar 9,5 € a Iberia

Iberia va camino de sumar a su NDC a la mitad de las agencias

Iberia ofrece gratis el NDC a las agencias para restar cuota a los GDS

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.