​IATA progresa en su objetivo de contar con su propio GDS

Iberia ofrece gratis el NDC a las agencias para restar cuota a los GDS

La implantación del NDC de IATA entre las aerolíneas para distribuir a través de las agencias de viajes, a un menor coste que con los GDS, parece imparable. Para captar más cuota, Iberia y British están asumiendo el coste del desarrollo básico del NDC para que a las pequeñas agencias les resulte gratis y se animen a usarlo, según ha averiguado este diario.

Cuando hace dos años Lufthansa comenzó a cobrar 16 euros por las reservas realizadas a través de GDS, las agencias de viajes reaccionaron poniendo en duda la iniciativa y confiando en que fuera una estrategia de negociación para rebajar los costes. En este sentido, la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) denunció la tasa asegurando que supone un sobrecoses para las agencias.

Pero dos años después, lejos de ir a menos, la estrategia progresa y a partir del 1 de noviembre serán Iberia y British las que cobren 9,5 euros por reservar a través de los GDS, y ofreciendo como alternativa para evitar esa sobretasa la utilización de desarrollos en el lenguaje del NDC de IATA. Prueba del éxito que está teniendo el NDC para reservar vuelos de Iberia es la rápida adhesión que está registrando entre las agencias de viajes españolas. A fecha de hoy la mayoría de las grandes redes ya se han adherido (VECI, Ávoris, Nautalia, etc.) y la asociación de TIC ATICAV también ha suscrito un acuerdo con Iberia y British para implantar el NDC entre las pymes. Es decir, prácticamente la mitad de las agencias españolas ya están adheridas al NDC de Iberia o en vías de hacerlo.

IATA quiere tener su propio GDS

Y en el caso de las pequeñas agencias lo están haciendo gratis. Mientras que las grandes redes optan por desarrollos propios, las pymes los están contratando con empresas de software especializadas en agencias de viajes, como es el caso de las asociadas a ATICAV (Traveloop, Beroni, Iris y Ofimática), cuyo acuerdo con Iberia y British contempla que la versión inicial del NDC sea gratis para la agencia. Posteriormente, los costes de sucesivos desarrollos y añadidos serán pagados por las agencias que quieran algo más que la versión inicial, que seguirá siendo gratuita. Es decir, las aerolíneas pagan el desarrollo básico con el claro objetivo de sumar agencias frente a los GDS, en un evidente objetivo de IATA de convertirse en su propio GDS.

Estos desarrollos tienen el formato de consolidadores o agregadores que ofrecen al agente de viajes toda la oferta consultada en una misma pantalla, comparando tanto los vuelos vía GDS, como en el entorno NDC o las low cost. De modo que queda desmantelado el principal argumento de los GDS para postularse como mejor herramienta frente al NDC.

Los GDS trabajan contrarreloj

Mientras, Amadeus y Travelport trabajan contrarreloj para ofrecer estos desarrollos de NDC también a las agencias, con el objetivo de ganar por un lado lo que perderán en reservas en sus GDS. Pero el proceso es mucho más complejo en el caso de estas grandes compañías que en el de las casas de software especializadas en agencias. De hecho, los plazos que manejan los GDS para tener oferta de consolidadores con NDC en el mercado se sitúa entre los 12 y 18 meses, mientras que en el caso de ATICAV el acuerdo suscrito con Iberia y British incluye un compromiso de que esté listo el 1 de noviembre.

El objetivo de IATA de convertirse en su propio GDS, para ahorrar costes de distribución, queda claro con los movimientos que se está registrando entre sus aerolíneas asociadas. Cinco años después de que IATA anunciara que estaba preparando el NDC, hoy en día, además de Lufthansa, Iberia y British (y Ukraine International Airlines, que ya comenzó a cobrar 9 euros en abril), ya hay más de 40 compañías aéreas en todo el mundo que han firmado la implantación de ese sistema para sus reservas, y lo previsible es que lo que ahora sólo están haciendo unas pocas acabe siendo la tónica general. Air France puede ser la próxima.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.