Diario 5402 16.10.2018 | 03:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Xavier Canalis

Cataluña: destino, mercado, incertidumbre

27 octubre, 2017
  • Cataluña recibe casi 1 de cada 4 turistas extranjeros que visitan España
  • El mercado emisor catalán tiene un gasto total en viajes de 7.212 millones de euros
  • Tras el amago ayer de elecciones anticipadas, la incertidumbre se mantendrá un tiempo

Análisis/ En el último mes, hemos publicado en HOSTELTUR noticias turismo cerca de 25 artículos relacionados con la situación política en Cataluña. Casi una noticia por día.

Un volumen así no es nada habitual para un medio que se dirige a los profesionales del sector turístico, que normalmente suelen demandarnos información técnica, económica, empresarial, etc.

Pero es un fiel reflejo de la incertidumbre que vivimos y que acaba afectando a las decisiones empresariales y de los consumidores.

Destino

Al fin y al cabo, estamos hablando de un destino al que viajan casi 1 de cada 4 turistas extranjeros que visitan España (según la encuesta Frontur) y que recibe el 12,3% de los viajes de los españoles (según la encuesta Familitur del año pasado, sólo por detrás de Andalucía, cuya cuota es del 17,5%).

Mercado

Sin olvidar el peso del mercado emisor catalán, con un gasto total en viajes de 7.212 millones de euros, lo que representa el 17,4% de toda España (sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, que tiene una cuota del 22,1%).

Un viajero consulta un mapa de Barcelona. Imagen: Storyblocks.Un viajero consulta un mapa de Barcelona. Imagen: Storyblocks.

Incertidumbre

Tras el amago ayer de elecciones anticipadas, que finalmente no fueron convocadas, y la inminente aplicación del artículo 155, es evidente que la situación de incertidumbre política va a mantenerse durante un tiempo.

Y aunque determinadas inversiones puedan posponerse a la espera que se clarifique la situación jurídica, lo fundamental para la buena marcha del sector turístico de Cataluña y del conjunto de España será evitar las imágenes de confrontación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.