Informe mensual de IATA

La demanda de pasajeros en septiembre muestra el impacto de los huracanes

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados del tráfico mundial de pasajeros para septiembre que muestran que la demanda (medida en pasajeros por kilómetro recorrido o RPK) aumentó un 5,7% en comparación con el mismo mes de 2016, lo que supone la variación de crecimiento anual más lento desde febrero, mostrando el impacto de los huracanes Irma y María. También ha incidido mayores costes operativos y ha disminuido el estímulo que representaban unas tarifas más bajas. No obstante, la capacidad había incrementado menos, en un 5,3%, por lo que la ocupación mejoró 0,3 puntos porcentuales, a 81.6%, lo que fue un récord para el mes.

"El crecimiento de septiembre en la demanda pasajeros internacionales fue saludable, a pesar del fuerte impacto de los eventos climáticos extremos en las Américas", dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, agregando que “las condiciones económicas mundiales apoyan el aumento de la demanda de pasajeros, pero con insumos de costes mayores; el estímulo de tarifas más bajas ha disminuido, lo que sugiere una tendencia moderada en el crecimiento del tráfico".

Mercados internacionales de pasajeros

Los RPK internacionales subieron un 6,5% y las aerolíneas en todas las regiones han reportado crecimiento en comparación con 2016. La capacidad total aumentó un 5,6%, menos que la demanda por lo que la ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta el 81,3%. Las cuotas de mercado totales de tráfico de pasajeros por región son: Asia-Pacífico concentra el 32,9%; Europa el 26,4%; Norteamérica el 23,8%; Oriente Medio el 9,6%; Latinoamérica el 5,2% y África el 2,2%.

La demanda de pasajeros en septiembre muestra el impacto de los huracanesLa demanda de pasajeros en septiembre muestra el impacto de los huracanes

• El tráfico de las aerolíneas asiáticas ha aumentado un 8,7% en septiembre frente al mismo mes del año anterior, el crecimiento mayor de todas las regiones. La capacidad aumentó un 7,8% por lo que la ocupación aumentó 0,6 puntos porcentuales a 78,3%. Un sólido contexto económico regional, ayudado por un fuerte crecimiento en China, ha impulsado la demanda dentro de la región.

• La demanda de las aerolíneas europeas ha aumentado un 7,1% respecto de septiembre de 2016, en línea con el crecimiento de agosto del 7%. La tendencia alcista de la demanda ajustada estacionalmente se ha desacelerado considerablemente desde mayo, pero la confianza empresarial sigue siendo alta y el entorno económico es favorable. La capacidad aumentó un 5,2% por lo que el factor de carga aumentó 1,6 puntos porcentuales a un 86,8%, que fue el más alto entre las regiones.

• Las aerolíneas de Oriente Próximo han reportado un aumento de la demanda de un 3,7%, la tasa de aumento más débil desde febrero de 2009. El mercado de esta región se ha visto afectado por la prohibición de la cabina de dispositivos electrónicos portátiles de gran tamaño, así como la prohibición de llegadas de determinados países de la región. El tráfico entre la región y los EEUU ha caído por seis meses consecutivos hasta agosto (el mes más reciente para el que hay datos de ruta disponibles). La capacidad aumentó un 4,3%, por lo que la ocupación descendió 0,4 puntos porcentuales a 74,5%.

La demanda de pasajeros en septiembre muestra el impacto de los huracanesLa demanda de pasajeros en septiembre muestra el impacto de los huracanes

• Las aerolíneas norteamericanas han experimentado un aumento del 3% en la demanda en septiembre. La capacidad aumentó más, un 3,6% por lo que la ocupación bajó 0,5 puntos porcentuales a 81%. Adicional a los impactos de los huracanes Irma y María, la evidencia anecdótica continúa sugiriendo que el tráfico de llegada a los Estados Unidos retrocede por las medidas de seguridad adicionales que ahora involucran viajar al país.

El desempeño de las aerolíneas latinoamericanas también se vio afectado por la actividad de los huracanes, pero la fuerte demanda subyacente hizo que el tráfico se incrementara en un 8,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. La capacidad había aumentado en una proporción similar, por lo que la ocupación se mantuvo estable en un 82,2%, el segundo más alto entre las regiones.

• Las aerolíneas africanas registraron un aumento del 3,6% en el tráfico en septiembre, frente al 6,5% de agosto. La capacidad había aumentado un 0,3%, por lo que la ocupación 2,4 puntos porcentuales a un 73,8%. Las condiciones en las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, de nuevo divergen, y los niveles de confianza empresarial en Sudáfrica son consistentes con la caída de la producción.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.