Según las conclusiones del Observatorio del Turismo Rural

La conexión wifi, muy valorada por los clientes de turismo rural en Euskadi

Cataluña, Madrid y el País Vasco son los principales emisores

Siete de cada 10 propietarios de casas de turismo rural en el País Vasco consideran que su cliente valora la conexión wifi, mientras que en el resto de España sólo cuatro de cada 10 encuestados lo señalan como importante. El hecho es que más de la mitad de los viajeros vascos se conecta a internet durante su estancia y lo hace para consultar información sobre el destino (88,3%) o localizar servicios (65,3%). Es una de las conclusiones del Observatorio del Turismo Rural que se presenta mañana en el Campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Un estudio anterior del Observatorio confirmaba asimismo que el wifi también es una prioridad para el turista rural, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Entre los aspectos más destacables de la investigación referentes a Euskadi se encuentran los relativos a la procedencia del viajero. Según los propietarios, la mayoría de sus clientes procede del país, siendo Cataluña (94,4%), Madrid (85,2%) y el propio País Vasco (70,4%) los mercados emisores más señalados. Sin embargo, la situación geográfica de esta comunidad hace que también sea un foco de interés para el cliente extranjero que, en su mayoría, proviene de Francia (77,8%).

Siendo el cliente interno uno de los más importantes para los alojamientos del País Vasco, se trata de un consumidor frecuente de este tipo de escapadas, que suele practicar turismo rural entre dos y tres veces al año. En su mayoría son viajeros de entre 31-40 años que sobre todo viajan en pareja (58,6%) o con amigos (55,5%).

Los vascos valoran más las experiencias enogastronómicas que el factor naturaleza. Alojamiento Momotegui, en Oiartzun. Fuente: EscapadaRural.Los vascos valoran más las experiencias enogastronómicas que el factor naturaleza. Alojamiento Momotegui, en Oiartzun. Fuente: EscapadaRural.

Entre sus motivaciones para hacer turismo rural resulta más importante el disfrutar de experiencias enogastronómicas o fiestas tradicionales que el factor naturaleza. Asimismo, uno de los aspectos que más valoran del alojamiento es una buena ubicación (51,2%), aspecto que consideran en mayor medida que la media nacional (siete puntos por encima).

El estudio también revela que la estacionalidad es una de las principales preocupaciones de los propietarios (38,9%) y que corresponde a una demanda donde los clientes más próximos, los propios vascos, coinciden con la media nacional en la predilección por el fin de semana (68,4%). No obstante, estos clientes internos difieren del resto de España en cuanto a sus hábitos de consumo en otras dos épocas estrella del sector, prefiriendo la Semana Santa (25,3% frente al 19,7% nacional), por encima del verano (24,2% vs. 33,3% nacional).

Ilegalidad y falta de promoción

Por último, el perfil del propietario del alojamiento rural vasco se caracteriza por estar muy sensibilizado con la problemática de la ilegalidad (46,3%) y la falta de promoción del sector (38,9%). Sin embargo, el exceso de oferta y la falta de profesionalidad parecen preocuparle en menor medida que al resto de empresarios españoles.

El Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto incluye, en su tercera edición de las Jornadas sobre Turismo San Francisco Javier, la presentación local del Observatorio del Turismo Rural. El evento, que tendrá lugar en el Campus Donostia, contará con el apoyo de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) y Nekatur (Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi), permitiendo a los asistentes descubrir datos específicos sobre la situación de la oferta y demanda en esta Comunidad.

Arantza Madariaga, directora de Basquetour , será la encargada de dar la bienvenida a la jornada sobre turismo rural, junto con José Antonio Rodríguez, Decano de la Facultad de C.C. Sociales y Humanas de Deusto, y Elisabette Etxezarreta, presidenta de Nekatur.

El Observatorio de Turismo Rural es un proyecto liderado por EscapadaRural, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. El informe sobre Euskadi cuenta con la participación de 719 respuestas de viajeros y 53 de propietarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.