La plantilla italiana de Ryanair quiere sumarse a la huelga de cuatro horas que secundan los controladores aéreos

Los pilotos de Ryanair se rebelan en Irlanda, Alemania, Italia y Portugal

Los pilotos de Ryanair en sus bases italianas han manifestado su intención de sumarse a la huelga de cuatro horas, entre las 13:00 y las 17:00 horas, que secundan este viernes los controladores aéreos italianos y que coincide con una huelga de 24 horas de trabajadores de Alitalia, covocada por el sindicato CUB Transporti (ver: Alitalia cancela 77 vuelos para el 15 de diciembre por huelga en Italia). Su objetivo es solicitar la aplicación del acuerdo laboral colectivo. A este movimiento de los pilotos de la low cost en Italia, se suma la huelga convocada para el 20 de diciembre por sus pilotos de Dublín y el paro sin aviso de sus pilotos en Alemania, así como la designación de representantes sindicales independientes en España, Suecia, Portugal y los Países Bajos (ver: Los pilotos de Ryanair en España plantan cara y crean su sección sindical).

Por su parte, Ryanair les ha advertido de que aquellos que secunden las huelgas "enfrentarán sanciones tales como la pérdida de futuros aumentos salariales según los acuerdos respectivos, transferencias o promociones”. En una carta enviada a los pilotos italianos, el jefe de personal de la low cost irlandesa, Eddie Wilson, les ha invitado a abstenerse de la huelga programada. "Por favor continúen trabajando de acuerdo a sus turnos programados".

Los pilotos de Ryanair se rebelan en Irlanda, Alemania, Italia y PortugalLos pilotos de Ryanair se rebelan en Irlanda, Alemania, Italia y Portugal

Y reiteran: "Todos los pilotos de Ryanair y la tripulación de cabina deben reportarse como de costumbre el 15 de diciembre en la sala de tripulaciones, porque cada acción tomada por cada empleado resultará en la pérdida inmediata de la lista 5/3 (el turno que implica 5 días de trabajo y 3 días de descanso) para todo el personal de vuelo".

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, comentó sobre el caso: "Es indigno. No es mi esfera de responsabilidad, pero creo que deberíamos intervenir. No puedes permanecer en un mercado, aprovechar ventajas y no respetar las reglas y los derechos de los trabajadores", afirmó refiriéndose a las políticas de la aerolínea.

Creciente 'desobediencia'

Pero la compañía puede enfrentar inconvenientes en Dublín, donde se anuncia una huelga de pilotos para el 20 de diciembre. La posición de la compañía aérea, que en una nota se dice que está sorprendida por la amenaza de Ialpa de "interrumpir vuelos en Navidad, cuando las cifras de Ialpa confirman que cuenta con el apoyo de menos del 28% de los más de 300 pilotos de Ryanair radicados en la capital irlandesa, y cuando las bases de Ryanair en Belfast, Cork y Shannon ya han acordado un aumento salarial del 20%" (ver: Huelga de los pilotos de Ryanair en Dublín).

Para los pilotos radicados en Dublín que participarán en esta acción, la compañía advierte de que "violarán los acuerdos alcanzados y perderán los beneficios acordados". Y no ha terminado porque la aerolínea low cost también debe enfrentar la protesta del sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit, que exige la aplicación del convenio colectivo de trabajo.

El sindicato alemán ha hablado de una huelga que comienza "de ahora en adelante en cualquier momento", excepto durante las festividades navideñas, del 23 al 26 de diciembre, subrayando que “los pilotos continuarán hasta que Ryanair se adhiera al contrato nacional”.

En resumen, una verdadera ofensiva a escala continental, ya que, en ningún país Ryanair reconoce a los representantes sindicales independientes, tanto así que en España, Suecia, Portugal y los Países Bajos, han plantado cara a la empresa y se han creado consejos locales de empleo o secciones sindicales (ver: Ryanair no reconoce la sección sindical creada por sus pilotos en España).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.