Diario 5382 22.09.2018 | 11:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Según las previsiones anunciadas por el ministro de Turismo

Cuba, más cerca de lograr el récord de los cinco millones de visitantes

22 diciembre, 2017
  • De enero a noviembre Cuba recibió un 19,7% más de turistas internacionales que en el mismo periodo del 2016
  • Entre las estrategias que el Ministerio de Turismo ha recuperado este año destacan la modalidad de circuitos y los grupos de eventos
  • Este año se han tomado también medidas encaminadas a la sostenibilidad del turismo de cara al 2050 y 2100

Un total de 4.257.754 visitantes internacionales llegaron a Cuba hasta noviembre, un 19,7% más que en el mismo periodo de 2016, a pesar de los daños sufridos en instalaciones hoteleras y otros servicios del ramo tras el paso del huracán Irma, según datos del Ministerio de Turismo (Mintur). De esta forma se aproxima a los cinco millones turistas internacionales previstos para el cierre de 2017. Otro de los contratiempos que afectaron al destino caribeño fue que el mercado canadiense no llegara a cumplir los índices estimados de ingresos, sobre todo por problemas asociados al debilitamiento de la tasa de cambio de su moneda en el mercado internacional.

No obstante, las positivas cifras en la llegada de visitantes es consecuencia de las estrategias que se han implementado este año, como la recuperación de la modalidad de circuitos y los grupos de eventos, las nuevas operaciones aéreas en la temporada alta y la incidencia de la actividad de cruceros, que reportó más de 397 500 visitantes, según detalló el ministro de Turismo, Manuel Marrero, en la comisión de Atención a los Servicios del Poder Popular de Cuba.

Por otro lado, debido al plan de medidas que aprobó este año el Consejo de Ministros para afrontar al cambio climático, también se ha tomado acciones encaminadas a la sostenibilidad del turismo de cara al 2050 y 2100.

Se pusieron en marcha medidas reguladoras como la ley de costas y la vinculación de los territorios a la Tarea Vida, para demoler aquellas instalaciones que estaban sobre las dunas y trasladar esos hoteles y viviendas hacia otros lugares, según detalló el ministro.

La Habana.La Habana.

En cuanto a las inversiones, estas se cumplen por el momento al 78,1%, ya que continúan existiendo dificultades en los procesos inversionistas, debido en gran medida a la mala preparación de las obras y atraso en los suministros y equipos automotores. Marrero precisó que el sector sólo recibirá el equipamiento que se requiere para la renta de autos el año próximo, cuando comiencen a llegar al país los 9.000 autos previstos en el plan.

El ministro explicó que también inciden de forma negativa en la satisfacción del visitante cuestiones relacionadas con la señalización vial, el cambio de moneda y la higiene en las ciudades, temas que, según Marrero Cruz, están siendo revisados por una comisión gubernamental y ya existen algunas propuestas para incrementar el número de cajeros automáticos, además de trabajar la situación epidemiológica desde lo local, o sea, con las autoridades y entidades municipales.

El mercado principal

Respecto a Canadá, Marrero Cruz indicó que "sigue siendo el principal mercado emisor de turistas a Cuba, sin embargo “en los últimos dos años ha presentado algunas dificultades por el debilitamiento de su moneda, lo que provocó que se dejara de ingresar el año pasado unos 150 millones de dólares canadienses”.

Ante esta situación, todos los contratos del 2017 se firmaron en dólares americanos, acción que generó un ligero encarecimiento del destino. Hasta el momento se registra un 6% de decrecimiento de visitas desde ese destinorespecto al año anterior.

Los diputados conocieron además, que el resto de los mercados han mantenido un comportamiento estable y que el 6 de noviembre se llegó a los cuatro millones de visitantes. Detrás de Canadá, con un 23% de las llegadas, se sitúan Estados Unidos y los cubanos residentes en ese país con más de 1,25 millones de viajeros.

Entre tanto, los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil (todos superaron sus récords). En el caso de Rusia, desde el mes de agosto superó la cifra histórica de visitas a Cuba y aumenta en el orden del 68% – 100.000 rusos-.

HOSTELTUR LATAM
Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.