Ante acusaciones de impagos en establecimientos de Madrid

Domus Hoteles reconoce las dos últimas nóminas pendientes, pero “está en vías de solución”

La cadena alerta de caída en la ocupación y descenso del precio

Publicada 04/01/13 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Domus Hoteles reconoce las dos últimas nóminas pendientes, pero “está en vías de solución”

Ante acusaciones de retrasos e impagos de nóminas a los trabajadores en establecimientos gestionados por Domus Hoteles en Madrid, la dirección de la cadena ha reconocido a HOSTELTUR noticias de turismo: “Tenemos conocimiento de que a algunos trabajadores no se les ha pagado el mes de noviembre, también sabemos que está en vías de solución”.

La situación, que esperan que se normalice en los próximos días, viene motivada por la baja ocupación y, sobre todo, por la caída del precio medio.

No obstante, hay trabajadores que denuncian que hay personas a las que se les deben salarios desde el pasado mes de abril. También han acusado a la cadena de hacer pagos con cheques sin fondos y de incumplir su palabra en cuanto al pago de las deudas con los empleados, que se comprometían en un documento con la empresa a no denunciarla mientras se pagaban los atrasos, pagos que a día de hoy, afirman estas fuentes, no se han realizado.

Por su parte, la dirección de la hotelera explica: “Respecto a los acuerdos con personal que trabaja en los hoteles, desde Domus, una vez conocido algún caso se ha intentado dar solución a estas situaciones de urgencia llegando incluso a abonar cantidades directamente a algunos trabajadores a cuenta de futuros cánones de gestión. Los documentos a los que se refiere suponemos son acuerdos entre los empleados y los empleadores que por su naturaleza parecen confidenciales, como también es normal y nosotros aconsejamos, cualquier acuerdo de este tipo ha de pasar por el acuerdo entre las partes para solventar sus diferencias de la forma menos gravosa posible y que sirva para hacer perdurar el negocio en el futuro”.

Domus Hoteles reconoce las dos últimas nóminas pendientes, pero “está en vías de solución”.Domus Hoteles reconoce las dos últimas nóminas pendientes, pero “está en vías de solución”.

Las acusaciones a la cadena también apuntan a problemas con proveedores, compañías de agua, luz, teléfono, seguridad y papelería, mencionando que en algunos hoteles se han presentado representantes de las compañías para cortar los suministros. Pero desde la dirección de la cadena afirman que desconocen si ha habido impagos a proveedores y que los hoteles funcionan con normalidad.

La posibilidad de que Domus deje de explotar estos hoteles madrileños ha sido vista por algunos empleados como la solución a la situación: “La dirección nos dijo que si esos pagos no se cumplían, dejarían la empresa en manos de la propiedad, y a día de hoy no lo han hecho, que es lo que nosotros queremos, o que venga otra empresa a explotar dichos hoteles”. En este sentido han señalado que el día en que sea la propia propiedad, encabezada por Alejandro Norris, la que opere los establecimientos puede estar cerca. Esto ha sido desmentido por la dirección de la cadena que tiene actualmente estos hoteles en régimen de gestión bajo DHYR HOTELES, S. A., sociedad que no tiene personal propio vinculado directamente a estos alojamientos. “Domus Hoteles no tiene previsto desvincularse de los hoteles y tiene conocimiento de que algún trabajador recientemente desvinculado de la empresa está tratando de sembrar incertidumbre a los demás a cuenta de la situación de presuntos impagos generalizados”, han afirmado.

Desde Domus concluyen: “La mayoría de los establecimientos explotados por Domus Hoteles lo son en régimen de franquicia y gestión, de todos es conocido el panorama turístico español y ello hace que en estos momentos estamos sufriendo una mala temporada, que esperamos mejore en el futuro”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.