Aunque no hay cierres definitivos en Cataluña

La Generalitat de Cataluña insiste en gestionar los Paradores de la región

Valoran positivamente el acuerdo alcanzado en la red

La directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marián Muro, ha señalado que el Gobierno catalán está trabajando para solicitar la gestión de los Paradores de Turismo en la región.

Tal y como ya informó HOSTELTUR noticias de turismo en “Cataluña pide el traspaso de siete Paradores antes de que Madrid los cierre”, ya habían manifestado su intención de pedir que se transfiera la titularidad de los siete Paradores de Turismo ubicados en esta comunidad, ante la decisión de Madrid de cerrar de manera parcial seis de estos siete establecimientos. En el plan de viabilidad finalmente cerrado casi a la medianoche del pasado miércoles se contempla que estos establecimientos (los de Aiguablava, Artíes, Cardona, la Seu D’ Urgell, Vic Sau y Vielha) harán solo cierre vacacional (40 días) frente al cierre de cinco meses que se había previsto inicialmente. Aun así, Muro ha insistido en la necesidad de que se desarrolle la gestión de los Paradores desde la proximidad y consideran que ha llegado el momento de avanzar en este "requerimiento histórico" de Cataluña.

Ante el proceso de reestructuración de Paradores, en otras comunidades también se están planteando medidas similares. Ver CCOO y UGT piden a la Junta la creación de una red andaluza de Paradores.

Parador de Cardona.Parador de Cardona.

Sobre el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la compañía, Muro ha valorado positivamente el ERE. Ha destacado además que el acuerdo contempla cierres de 40 días frente a los cinco meses planteados al inicio de las negociaciones, y ha remarcado que los Paradores son un activo turístico "importantísimo" para los municipios, cuyos alcaldes se reunirán con el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, para valorar el impacto del acuerdo.

El acuerdo anunciado por Paradores contempla el despido de 350 trabajadores y un cierre definitivo del Parador de Puerto Lumbreras, además de otros 27 cierres parciales (véanse las noticias publicadas en este diario “Acuerdo entre Paradores y sindicatos: 350 despidos y sin cierres definitivos” y “Paradores confirma el cierre del Parador de Puerto Lumbreras”).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.