Un análisis de Vivi Hinojosa

El modelo ñu de innovación de las empresas españolas

Compara la actitud de las pymes con el comportamiento de estos animales

Análisis/La serie ‘Mis conversaciones con Álvaro Carrillo’, cuya primera entrega llevaba por título el sugerente ‘Inteligencia artificial: Frankenstein, Terminator y… ¿Facebook?’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, finaliza con esta explicación de cómo es el modelo de innovación que siguen las empresas españolas, independientemente de su tamaño. El director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) lo compara con el comportamiento de los ñus en la sabana africana.

Álvaro Carrillo explica en este sentido que “la aplicación de las tecnologías en genérico, en todos los casos, sigue el ejemplo de las migraciones de los ñus en pleno Serengueti para cruzar el río lleno de cocodrilos. Cada ñu es una pyme y los cocodrilos son los obstáculos que se encuentran para la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las empresas” ('Oferta, costes y formación, las barreras para aplicar las TIC en pymes'). “Junto a ellos están los elefantes, que son las grandes empresas del sector y cruzan el río sin inmutarse”.

En cuanto saltan los pioneros, los demás les siguen aunque ni siquiera sepan cuáles han sido sus resultados.En cuanto saltan los pioneros, los demás les siguen aunque ni siquiera sepan cuáles han sido sus resultados.

Pero las pymes, añade, “están esperando porque las hoteleras en concreto, pero todas en general, funcionan por prueba y error y por lo que hace el de al lado. Entonces están esperando que salten dos ñus descerebrados, porque lo están haciendo antes de tiempo con una tecnología que a lo mejor todavía no está madura, pero en cuanto salten van a ir todos detrás imitando lo que hacen los otros”. A lo mejor ni saben si lo están haciendo bien, “pero es que aquí funcionamos así. Son pymes familiares que funcionan por el valor y el espíritu que tiene el emprendedor que las ha puesto en marcha o por su hijo y tiran para delante y tiran millas”. Lo conoce de primera mano porque es presidente de eAPyme.

Entonces, según reflexiona el director general del ITH, “si esto se hiciera de manera ordenada y con conocimiento podría ponernos en una situación brutal de eficiencia, competitividad, de posicionamiento diferencial”. Por ello recientemente le pidió en una charla informal al secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, “que hiciese por favor un vado, que pusiese señales para cruzar el río de manera eficiente: crucen por aquí”. Guardo muy serias dudas de que su petición sea finalmente atendida.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.