Diario 5407 21.10.2018 | 03:19
Hosteltur: Noticias de turismo
La CE aclara que esta decisión no tiene "ninguna implicación directa" en su investigación

Google: EEUU cierra la investigación al no encontrar pruebas de monopolio

La compañía dará acceso a la competencia a las patentes de tecnología móvil 4 enero, 2013

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) ha cerrado después de 19 meses su investigación sobre Google por prácticas monopolísticas al considerar que no existen pruebas que indiquen que la compañía favorece a sus propios servicios en su motor de búsqueda, si bien las autoridades estadounidenses han pedido a la firma que abra a sus rivales sus patentes en telefonía móvil.

La Comisión Europea ha notificado haber tomado nota de esta decisión de la FTC, aclarando que en todo caso su decisión no tiene “ninguna implicación directa” en su propia investigación contra el gigante informático. De hecho, Google buscaba un acuerdo con la CE para evitar una elevada multa que le impondría la CE si no corregía su conducta de abuso de posición dominante, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En este sentido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, avanzaba el pasado diciembre que ambas partes han “reducido sustancialmente las diferencias” desde que comenzaran sus discusiones en julio, por lo que confía en una solución pactada que evite posibles multas a Google.

Bruselas espera que la compañía le remita una oferta final de medidas correctivas este mes.

Acuerdo con la FTC

En virtud de un acuerdo alcanzado con la FTC, Google, que el pasado año adquirió Motorola, permitirá el acceso, “en condiciones justas, razonables y no discriminatorias”, a las patentes sobre tecnologías estandarizadas de algunos dispositivos, como los smartphones, ordenadores portátiles, tabletas y consolas.

Además se ha comprometido a ofrecer a los anunciantes una mayor flexibilidad para gestionar simultáneamente las campañas publicitarias en su plataforma, Google AdWords, y en otras de la competencia, así como a adoptar algunos cambios para permitir desactivar las recomendaciones de las páginas de resultados especializadas.

Todos estos cambios, según ha afirmado el presidente de la FTC, Jon Leibowitz, “asegurarán que los consumidores sigan aprovechándose de los beneficios de la competencia en el mercado online y en el de dispositivos móviles”.

Por su parte, el vicepresidente y director de la oficina legal de Google, David Drummond, ha indicado en el blog de la compañía que esta decisión demuestra que sus servicios son buenos para los usuarios y para la competencia.

“Larry y Sergey fundaron Google porque creían que la construcción de una gran experiencia de búsqueda podría mejorar la vida de las personas. Google ha trabajado duro para que sea más rápido y más fácil para los usuarios encontrar lo que necesitan”, ha señalado la compañía.

Respecto a las patentes en móvil, Google se ha comprometido a tratar de resolver los conflictos sobre patentes a través de un tercero neutral antes de solicitar medidas cautelares.

Escrutinio regulatorio

“Siempre hemos aceptado que el éxito viene con el escrutinio regulatorio”, ha indicado Drummond, quien, no obstante, ha manifestado su satisfacción con que la FTC y otras autoridades, como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los tribunales estadounidenses, así como los brasileños, hayan concluido que Google debe tener libertad para combinar respuestas directas con los resultados web.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.