Diario 5385 26.09.2018 | 02:40
Hosteltur: Noticias de turismo
​El Tribunal está a punto de contestar

El recurso de CEAV podría parar el concurso del CORA

23 enero, 2018
  • CEAV destaca que no se debe establecer como criterio de adjudicación las tarifas aéreas ya que es un contrato de servicio de agencias de viajes y no de transportista
  • Además, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) incumple también el Principio de Igualdad de Trato
  • El concurso prima a las agencias que pertenezcan al mismo grupo empresarial que una línea aérea

Si bien en CEAV ven muy difícil que su recurso se admita, lo cierto es que si así fuera el concurso del CORA quedaría en suspenso hasta que hubiera dictamen, lo que podría alargar su fecha de inicio, prevista para abril, y generar una nueva prórroga para el actual gestor, Viajes Halcón.

Tal y como adelantaba este diario, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha presentado un recurso especial contra el Contrato Centralizado de Servicio de Agencia de Viajes de la Administración General del Estado (CORA), ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

La patronal considera que no se puede pedir a una agencia que fije precios aéreos y, además, estima que las bases de concurso discriminan a las agencias que no están integradas en un grupo con compañías aérea, lo que supone que Halcón parte con ventaja por contar con Air Europa en el grupo Globalia.

CEAV presentó el recurso el 22 de diciembre y espera que la respuesta del Tribunal esté a punto de producirse. Si el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admite a trámite el recurso, el concurso quedaría paralizado a la espera de sentencia. Esto supondría un posible retraso en la ejecución del nuevo contrato, previsto a partir del 6 de abril, lo que conllevaría una nueva prórroga al actual gestor, Viajes Halcón, precisamente la agencia contra la que el recurso de CEAV argumenta trato discriminatorio para el resto. No obstante, la propia patronal considera “muy difícil” que se admita el recurso.

Cabe recordar que el 4 de enero se cerró el plazo de admisión de ofertas, y que se presentaron Halcón y Viajes el Corte Inglés a los cinco lotes, y la UTE Nautalia-IAG7 a los lotes 1 y 2. El pasado 12 de enero se abrieron las ofertas económicas y el 1 de febrero (si el recurso de CEAV no lo impide) se abrirán las ofertas técnicas.

El ministerio de Defensa, junto al de Interior, conforman los lotes más rentable del concurso.El ministerio de Defensa, junto al de Interior, conforman los lotes más rentable del concurso.

El nuevo contrato tiene un valor de 71,4 millones de euros anuales por una duración de dos años prorrogables otros dos, que podría sumar un total de 285,6 millones. De esta cantidad total, 160 millones corresponden a los lotes 1 y 2 (Defensa e Interior). El resto de los son: lote 2 (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Ministerio de Hacienda y Función Pública), el lote 3 (Ministerio de Asuntos Ext. y de Coop, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ministerio de Justicia), y el lote 4 (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Fomento y Ministerio de Sanidad).

Cabe recordar que Ávoris y CWT anunciaron que renunciaban presentarse a este concurso precisamente por similares razones a las que esgrime CEAV en su recurso, la imposibilidad para una agencia de garantizar las tarifas de los proveedores.

Sobre el contrato del CORA cabe recordar lo publicado por este diario:

Recurso de CEAV contra el CORA por las tarifas aéreas

Las agencias se preparan para competir con Halcón por los viajes del CORA

El CORA pagará un 23% más a las agencias que ganen el concurso

CWT renuncia al CORA por las mismas razones que Ávoris

Los lotes 1 y 5 del CORA suman casi el 60% del contrato

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.