Diario 5379 18.09.2018 | 22:07
Hosteltur: Noticias de turismo
La cadena se plantea ejercer acciones penales o civiles

Meliá estudia endurecer su actuación frente a las reclamaciones falsas

25 enero, 2018
  • Estudia ejercer acciones penales y/o civiles frente a los casos de reclamaciones falsas presentadas respecto a hoteles de la cadena
  • Al haberse levantado el secreto de sumario en una causa concreta, la cadena valora si ejercer dichas acciones
  • Meliá ha trabajado junto a la FEHM frente a este problema y valora muy positivamente las medidas del Gobierno británico

Meliá Hotels International está valorando la posibilidad de ejercer acciones penales y/o civiles frente a los casos de reclamaciones falsas presentadas respecto a hoteles de la cadena, en este momento en el que se ha levantado el secreto de sumario en el proceso en el que se ha personado junto a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) como acusación particular, según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo fuentes de la compañía.

Como informó este diario en La FEHM se personará en todas las causas sobre reclamaciones falsas, en septiembre pasado la federación anunció que se personaría en todas las causas, un esfuerzo en el que la hotelera ha colaborado con la entidad para intentar frenar estas prácticas -de las que viene informando Hosteltur desde el verano de 2016-, debido a que eran generalizadas, afectaba a muchos establecimientos de las isla y seguían una línea de defensa muy similar.

Posteriormente, indica la fuente, al conocer que en algunos casos estas reclamaciones presuntamente falsas afectaron a hoteles del grupo Meliá, la compañía se personó como acusación particular en esta causa -dirigida contra un grupo concretos de promotores- para poder conocer la documentación propia, y en un futuro decidir si emprendía acciones de orden penal y/o civil.

Las reclamaciones falsas están siendo frenadas empresas e instituciones. Foto: Nick Youngson.Las reclamaciones falsas están siendo frenadas empresas e instituciones. Foto: Nick Youngson.

Habiéndose levantado recientemente el secreto de sumario, la compañía está valorando la posibilidad de ejercer “acciones penales y/o civiles en este caso concreto”. Entretanto, mantiene su estrategia de defenderse ante cada una de las reclamaciones “en las que pensamos que hay falsedad y que el hotel actuó de manera correcta, que ( salvo casos remotos y anecdóticos) son casi todas”.

Se trata de la primera actuación penal contra este tipo de fraude que se desarrolla en España y, desde Meliá resaltan que gracias a acciones como ésta, así como a la concienciación y medidas que está tomando el Gobierno británico para erradicarlo, y al apoyo de los medios de comunicación británicos, la compañía espera que se produzca “un paso definitivo hacia la desaparición de estas prácticas”.

Según informó este diario en Reclamaciones: uno de cada cinco británicos es alentado por los bufetes, una encuesta difundida a primeros de enero por la asociación de agencias de viajes británicas ABTA, y desarrollada por la compañía YouGov, revela que uno de cada cinco británicos, el 19 %, ha sido alentado por bufetes legales a reclamar indemnizaciones a operadores de viajes por supuestas enfermedades sufridas durante sus vacaciones en el extranjero. El estudio se enmarca dentro de una fuerte campaña contra las reclamaciones falsas lanzada por la asociación este verano y dirigida a concienciar a los consumidores de las graves consecuencias de actuar ilegalmente y pedir una actuación urgente el Gobierno de Reino Unido. Bajo el lema ‘Stop Sickness Scams’, cuenta con el respaldo expreso de Thomas Cook, TUI Group y Jet2holidays.

A finales de octubre se supo que el Reino Unido prohibirá a las empresas de reclamaciones llamar a los turistas, pues el Gobierno británico había anunciado en la Cámara de los Lores su intención de prohibir las llamadas en frio que hacen las compañías de reclamaciones a los turistas a su vuelta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar josemari-91 josemari-91 hace 7 meses
Espero que se resuleva pronto este caso pues si no Meliá se verá con grandes problemas en cuanto llegue la temporada alta...