Diario 5379 19.09.2018 | 15:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Primeras low cost en Argentina

Flybondi comienza operaciones y le seguirá Norwegian

29 enero, 2018
  • Flybondi inauguró este viernes 26 de enero su prime vuelo, operado entre Córdoba e Iguazú
  • Norwegian iniciará operaciones en febrero con una ruta entre Ezeiza y Londres
  • La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se ha mostrado contraria a la entradade Flybondi en el mercado

De Córdoba rumbo a Iguazú. Ese fue el primer vuelo de la low cost Flybondi celebrado el viernes. El ministro de Transporte de Argentina estuvo presente en el aeropuerto junto al CEO de la aerolínea, Julian Cook. Mientras, el Gobierno del país anunció este sábado que la segunda aerolínea de bajo coste, la europea Norwegian ya cuenta con la autorización y comenzará a operar en febrero, contando con 51 nuevas rutas hasta ahora inexistentes. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Norwegian crea 51 nuevas rutas en Argentina, dos con España , la compañía ya anunció en noviembre que había obtenido dicha autorización.

El primer vuelo de Flybondi se operó este viernes y llevó a 189 pasajeros, entre los cuales unos 20 nunca había viajado antes y aprovechó los tickets a precios promocionales para volar en las primeras semanas, según La Nación.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo presente en la partida del vuelo para despedir a tripulantes y pasajeros. “Las aerolíneas de bajo costo mueven en América Latina al 35% de los pasajeros. En países como Brasil e India las empresas bajo costo hicieron que se triplicasen, en solo 10 años, los pasajeros de cabotaje”, destacó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Flybondi operará en los primeros meses 16 rutas (11 desde El Palomar –Buenos Aires-, tres desde Córdoba y dos desde Mendoza). "Están organizados de manera tal que podremos cumplir sin problemas", afirmó Cook; indicando que en febrero llegarán dos naves más para acompañar al hasta ahora único avión de Flobondi.

La entrada de la europea Norwegian

Según un comunicado difundido este sábado por el Ministerio de Transporte de Argentina, las nuevas rutas de Norwegian conectarán distintos puntos de la geografía argentina entre ellos y también con las principales ciudades de Europa, América del Norte, así como algunos de los principales destinos de África y Oceanía. La aerolínea de bajo coste tendrá una flota de 60 aviones.

"Comenzará a operar en la Argentina a mediados de febrero, con su primer vuelo arribando al aeropuerto de Ezeiza proveniente de la ciudad de Londres", reza el texto del Ministerio, que no concretó una fecha exacta.

El ministro Dietrich acompañó el inicio de operaciones de Flybondi.El ministro Dietrich acompañó el inicio de operaciones de Flybondi.


El Gobierno de Mauricio Macri se propuso duplicar la capacidad de transporte aéreo en el país, por lo que otorgó nuevas rutas a cinco compañías como Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y la recién estrenada Flybondi.

"Se convertirá en la segunda aerolínea Bajo Costo de la Argentina, luego de FlyBondi, que comenzó a volar ayer su ruta Córdoba - Iguazú", continuó el documento.

Norwegian es la tercera aerolínea de bajo coste más grande de Europa, y actualmente transporta a 30 millones de pasajeros al año en 550 rutas a 165 destinos de Europa, América del Norte, Medio Oriente, Asia, África y El Caribe.

Críticas desde APLA

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, habló sobre las condiciones de Flybondi y dijo que “es un proceso muy desprolijo que no da garantías. Con 6.000 dólares, que es el capital financiero que declararon, no hacés nada”, según declaraciones que publicó Página 12.

"El taller de Córdoba es un container oxidado, ni un taller de autos es así, y se supone que un taller aéreo es casi un quirófano”, indicó, y denunció que "hay una decisión política de que Flybondi funcione, y la empresa es poco seria, vendieron 10.000 pasajes con un solo avión”. La falta de flota tendría una consecuencia: “Cuando no puedan despegar, le van a endosar los pasajeros a Aerolíneas, Austral o LAN, como hace otras low-cost”.

“Volar ya no es un privilegio”

“Esto es un hito para la Argentina. Una empresa nueva volando significa más pilotos trabajando, más tripulantes de cabina, más personas volando por primera vez. Desde hoy viajar en avión deja de ser sinónimo de privilegio. Y de la mano de ello sigue creciendo el turismo“, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

De acuerdo al Ministerio, la llegada de los vuelos “low cost” se circunscribe en un contexto de fuerte expansión del transporte aéreo argentino. En 2017 volaron 27 millones de personas. La cifra resulta un 15% mayor a la registrada entre enero y diciembre de 2016. Así la Argentina se posicionó como uno de los países que más creció en la región superando a Chile (10.7%), Brasil (2.2%), Perú (9%) y Colombia (2.1%).

HOSTELTUR LATAM / Redacción transportes
Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.