Diario 6039 30.10.2020 | 18:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cifras de la IATA

El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 4,4% en junio

La cifra se contrajo en comparación con mayo 1 agosto, 2011

El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 4,4% en junio, según las cifras publicadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El crecimiento de la demanda se ha ralentizado a pesar de que la tendencia del pasajero a viajar permanece al alza, aunque a un ritmo menor que el momento post-recesión.

No obstante el menor crecimiento refleja la ralentización del crecimiento económico y el encarecimiento del crudo, así como el incremento impositivo en algunos países.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el tráfico de pasajeros y de carga se contrajo en cerca de un 1% en junio en comparación con mayo.

La demanda internacional de pasajeros aumentó en junio un 5,9%, mientras que la capacidad aumentó un 7,2%, lo que llevó el factor de ocupación al 79%, 0,9 puntos porcentuales menos que en junio de 2010.

Aerolíneas latinoamericanas, las que más crecieron

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron los mayores niveles de crecimiento con un aumento del 14,3% con respecto a junio de 2010, aunque las cancelaciones del volcán chileno Puyehue contribuyeron a desacelerar el crecimiento, que en mayo había alcanzado el 21,3%. El factor de ocupación alcanzó el 77,3%, 3,5 puntos porcentuales más, lo que alivió el efecto del encarecimiento del combustible.

Las compañías aéreas europeas fueron las segundas que más crecieron en demanda internacional con un 8,9% con respecto a junio de 2010. La debilidad del euro está impulsando tanto el turismo interno como los viajes de negocios asociados a las crecientes exportaciones. Los factores de ocupación se mantuvieron en el 80,6%.

En Oriente Próximo, las aerolíneas registraron un aumento de la demanda del 6,4% y un factor de ocupación del 74,8%.

Las aerolíneas estadounidenses registraron un crecimiento del 2,4% y lograron un factor de ocupación del 85,3% gracias a su constante control de la capacidad.

En Asia-Pacífico, la demanda de pasajeros internacional aumentó un 3,3%, un porcentaje que se redujo considerablemente por la debilidad del mercado japonés, lo que ha impactado en un 0,5% en el crecimiento de la región. El factor de ocupación alcanzó el 76,9%, lo que supone 2,1 puntos porcentuales por debajo de la media global.

Las aerolíneas africanas siguen experimentando la demanda más débil con un retroceso del 2,9% con respecto a los niveles de junio de 2010, debido en gran parte a la inestabilidad política de destinos como Egipto y Túnez. Los factores de ocupación se situaron en el 64,7%, lo que supone una mejora del 3,9% con respecto a los niveles del pasado año.

En cuanto a la evolución de los mercados domésticos, el japonés sigue sufriendo los efectos del tsunami y del terremoto con un retroceso del 24,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todo lo contrario que en Brasil, donde se registró una mejora del 15,1% con respecto al año anterior gracias a la mayor renta disponible de los hogares. Las mejoras se sucedieron también en India, con un crecimiento del 14% y China, que con un 5%, ralentizó su crecimiento como consecuencia del impacto sobre el consumo del endurecimiento de las políticas en el país. EEUU, cuyo mercado doméstico representa casi el 50% del total, registró una mejora del 1,3% en junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.