Diario 5404 18.10.2018 | 00:53
Hosteltur: Noticias de turismo
A debate en Fitur Know-how & Export, organizado con Segittur

La realidad virtual necesita una Diana de Gales que actúe de efecto llamada

Grandes empresas como Palladium o Viajes El Corte Inglés ya están apostando por ella 3 febrero, 2018
  • Los expertos consideran que la implantación de la realidad virtual sólo es cuestión de tiempo; el tiempo necesario para que la tecnología se desarrolle más y las empresas se den cuenta para que aumente la generación de contenido y su distribución
  • La realidad virtual experimentará un gran empuje cuando se produzca el cambio generacional porque las generaciones que vienen son más proclives a utilizar determinadas tecnologías
  • Esta tecnología no sólo puede servir como herramienta de venta para las agencias de viajes, con el fin de que el cliente conozca el destino antes de visitarlo, sino también para formar al personal

Todos los expertos coinciden: la realidad virtual tiene en el sector turístico su ámbito natural de expansión porque ayuda a sentir la experiencia antes de vivirla. Sin embargo su desarrollo presenta muchas debilidades. Tanto que Marcial Corrales, CEO y cofundador de la Sociedad Española de Agencias de Viaje con Realidad Virtual, ha reconocido que “necesitamos una Diana de Gales, una gran empresa que apueste decididamente por ella y ejerza así de efecto llamada”; aunque ha adelantado que compañías como Palladium Hotel Group o Viajes El Corte Inglés están optando por esta tecnología, lo que “contribuirá a dinamizar y acelerar los procesos”. (‘El modelo ñu de innovación de las empresas españolas’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La realidad virtual presenta así algunas debilidades como, según ha explicado Paolo Piva, director general de la compañía especializada en esta tecnología Hop 180, que “las propuestas presentadas en este ámbito por algunas empresas no se integran en su estrategia digital”, lo que dificulta conseguir “un contenido útil, relevante, personalizado y global, además de los costes que supone y las complicaciones que representa la distribución de ese contenido. Estrategia y objetivos deben estar alineados para mejorar la propuesta de valor”.

Para Corrales “todavía no hay suficiente demanda; al ser pioneros tenemos que crearla, convencer a los usuarios y a las propias empresas”. En su opinión la realidad virtual experimentará un gran empuje “cuando se produzca el cambio generacional porque las generaciones que vienen son más proclives a utilizar determinadas tecnologías”.

Imagen de la mesa de debate sobre realidad virtual. De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News; Iván Corzo, de Palladium; César Urbina, de Iralta VR; Siham Fettouhi, de Turismo de Marruecos; Paolo Piva, de Hop 180; y Marcial Corrales, de Turvirtualtur. Imagen de la mesa de debate sobre realidad virtual. De izq. a dcha, Juan Daniel Núñez, de Smart Travel News; Iván Corzo, de Palladium; César Urbina, de Iralta VR; Siham Fettouhi, de Turismo de Marruecos; Paolo Piva, de Hop 180; y Marcial Corrales, de Turvirtualtur.

Iván Corzo, director de Marketing para Europa de Palladium Hotel Group, que ya está experimentando con realidad virtual en el restaurante Sublimotion, en el Hard Rock Hotel Ibiza, considera que “sólo es cuestión de tiempo; el tiempo necesario para que la tecnología se desarrolle más y las empresas se den cuenta para que aumente la generación de contenido y su distribución”. A ello contribuirá también el abaratamiento de las gafas, cada vez más asequibles, como ha añadido César Urbina, CEO de Iralta VR.

De hecho Siham Fettouhi, responsable de Marketing online de la Dirección Digital y de Tecnologías de la Información de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, ha cifrado en 35.000 millones de dólares (28.000 millones de euros) el negocio de esta tecnología en 2025.

¿Sustituirá a la realidad?

Uno de los aspectos que genera dudas a la hora de su implantación es si esta tecnología logrará sustituir a la realidad, algo en lo que todos los expertos reunidos en Fitur Know-how & Export, organizado por Fitur y Segittur, han coincidido en desmentir. Como ha argumentado Fettouhi, “viajar implica vivir el momento, evadirse; componentes que, junto con muchos otros, no se pueden experimentar con la realidad virtual”.

En este sentido Urbina ha afirmado que justamente es al contrario, que es una tecnología que “contribuye al turismo porque permite dar a conocer países a gente que no puede viajar y que así obtienen un visión realista del destino. Además el usuario disfruta de una experiencia íntima porque con esa tecnología inmersiva se aísla de lo que hay a su alrededor, prestando toda su atención, sin fugas, a lo que está viendo y viviendo”.

Los recuerdos de esa experiencia además, según ha señalado Corrales “permanecen más tiempo en la persona porque el cerebro los guarda como si el usuario hubiera estado allí; es uno de los grandes valores de la realidad virtual”. Piva también ha destacado su utilidad “para el cliente interno como herramienta de formación para los empleados de la empresa”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.