Entrevista con Jorge Traver, Country Representative, Spain

ETOA: La competencia está en el largo radio

Publicada 29/01/19 -Actualizada 20/02/19 02:03h
ETOA: La competencia está en el largo radio
  • No sólo la vuelta de Turquía y Egipto supondrán un reto en 2019, también el impulso a los viajes de larga distancia, señalan desde ETOA
  • “Hay muchos países que están haciendo muy bien las cosas fuera del continente europeo”, señala Jorge Traver
  • “La gente está perdiendo el miedo a viajar con niños" y los mayores aprovechan antes de perder movilidad para los grandes trayectos

El 2019 presenta un entorno aún más competitivo para los destinos y empresas turísticas europeos, pero más allá del clásico temor al reforzamiento de los rivales cercanos como Egipto y Turquía, hay otro frente que se abre y ante el que habrá que estar preparado. La creciente popularidad de los viajes de larga distancia apunta una faceta esencial para el cambio de ciclo, a tenor de lo que comentó a HOSTELTUR Jorge Traver, Country Representative, Spain de la ETOA -European Tourism Association-.

La asociación, con más de 1.000 miembros, de los cuáles 300 son turoperadores, tiene entre sus preocupaciones para el año recién iniciado el apoyar a las empresas frente a las salidas que pueda tener el Brexit, así como desarrollar su papel mediador para tratar de solucionar los problemas de saturación en las grandes atracciones turísticas europeas, como la Torre Eiffel, la Alhambra o la Sagrada Familia, también el cierre al tráfico del centro de Roma. Son cuestiones que preocupan, y mucho, al segmento de viajes organizados, y que son objeto de los equipos de trabajo que lidera Tim Fairhurst, Head of Strategy and Policy de ETOA, pero también es evidente un giro del sector turístico mundial.

“Hay muchos países que están haciendo muy bien las cosas fuera del continente europeo”, señala Traver. “Nosotros como europeos tendemos a pensar que esto es el centro, y para mucha gente no lo es. Países como la India, por supuesto China, y también Australia, Sri Lanka, destinos africanos como Madagascar por ejemplo, que hace tiempo era impensable que se convirtiera en lugar donde hubiera que hacer reservas con varias semanas o incluso algún mes de antelación, se están posicionando muy bien. Y, por supuesto, las Américas están haciendo un trabajo extraordinario. Este año el socio de Fitur ha sido República Dominicana, que está trabajando muy bien para quitarse esa etiqueta de turismo de sol y playa que tanto nos ha costado aquí en España quitarnos”.

Se observa cómo desde los emisores más fuertes para España hay una tendencia a dejar a un lado los reparos respecto a los viajes de larga distancia con las familias, especialmente desde Reino Unido, “la gente está perdiendo el miedo a viajar con niños, te los encuentras en cualquier vuelo, yo acabo de venir de Australia y el avión iba lleno de niños”. Luego, también las personas mayores, “el jubilado piensa, ya dejaré lo de más cerca para cuando tenga menos movilidad o menos ganas de pasar quince horas de vuelo” de modo que visitan Europa en tres o cuatro días, puentes, etc. “y para las vacaciones nos vamos a Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, la India”.

Flujos del mercado asiático

En contraposición el potencial de los mercados asiáticos para Europa, y en es especial del emisor chino, puede ayudar a que el continente siga viendo crecer sus llegadas. La asociación lleva ya dos años trabajando con las autoridades de la Unión Europea para facilitar los flujos de estos mercados.

La ETOA, que tiene más de 50 miembros entre entidades españolas, prepara para este mes de febrero un evento en España, en concreto en Sevilla, “el evento más grande de hoteleros que se realiza en Europa, que denominados HEM, Hoteliers European Marketplace, y será el 11 de febrero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.