Diario 5402 16.10.2018 | 01:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Lo + de la semana

Promoción turística, mejora en rentabilidad, marca Barcelona, salarios...

20 febrero, 2018
  • La promoción y el márketing seguirá siendo una de las funciones principales de los entes turísticos, pero no desde luego la única
  • Los 102 destinos españoles de costa y ciudad analizados por Exceltur cerraron 2017 con importantes avances en rentabilidad y mejora del empleo
  • Estados Unidos, España, Francia, Italia y Reino Unido son los destinos internacionales más demandados por los viajeros de la Generación Z y milenials

Las noticias de Economía que debe asegurarse de conocer antes de empezar la nueva semana.

Los nuevos deberes para los entes de promoción turística

Patronatos de turismo, fundaciones, agencias y consorcios de los destinos turísticos van a tener que evolucionar y ampliar su abanico de responsabilidades en los años venideros. El crecimiento del turismo a nivel mundial -y una ciudadanía más crítica- les obligará a ello. La promoción y el márketing seguirá siendo una de sus funciones principales, pero no desde luego la única. Así lo sostiene European Cities Marketing (ECM), asociación que reúne a las principales oficinas de turismo y convention bureau de ciudades europeas, que en 2017 lanzó su “Manifiesto sobre el futuro de las DMO (Destination Marketing Organization)".

Los destinos españoles avanzan en la mejora de la rentabilidad y el empleo

Los 102 destinos españoles analizados por Exceltur en el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, correspondiente a 2017, cerraron el ejercicio con datos muy positivos, con incrementos notables tanto en su rentabilidad como en generación de empleo. Un total de 92 enclaves experimentaron avances en sus ingresos (9,4% en términos de ingresos medios por habitación disponible -RevPar-) y 101 de ellos en empleo respecto a 2016, con un avancel del 6%.

Destinos favoritos de los milenials y generación Z: cae EEUU, sube España

Estados Unidos, España, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los destinos internacionales más demandados por los viajeros jóvenes de la Generación Z (16-20 años de edad) y los milenials (21-33), según refleja el informe anual de WYSE Travel Confederation. En el ranking se observan varias tendencias durante el período que abraza los últimos diez años, entre ellas la pérdida de popularidad de Estados Unidos y el crecimiento de España, que se sitúa como segundo destino más popular entre los viajeros jóvenes.

En España el gasto medio por persona en actividades en destino es de 21 euros frente a los 44 euros de Reino Unido.En España el gasto medio por persona en actividades en destino es de 21 euros frente a los 44 euros de Reino Unido.

España se sitúa a la cola en el gasto destinado a experiencias en destino

España es uno de los países que menor gasto registra por actividades en destino, según un estudio realizado por Musement, plataforma de reservas de experiencias de ocio y cultura a nivel mundial, entre 12 mercados. Los turistas que visitan nuestro país gastan en estos servicios 21 euros de media, lo que nos sitúa en décimo lugar, sólo por delante de Holanda y Alemania.

¿La marca Barcelona está en crisis?

La marca Barcelona no está en crisis pero sí ha quedado "tocada" tras un año 2017 muy complejo y es necesario "poner las luces largas" para redefinir la relación entre el turismo y la ciudad. Así lo apunta la asociación empresarial Barcelona Global, que organizará un foro internacional sobre turismo urbano el próximo 21 de marzo.

Encuentros Proveedores Hosteltur: tras la gran reforma

La segunda jornada de los Encuentros Proveedores Hosteltur, que ha acogido el Hotel Marriot Auditorium los días 13 y 14 de febrero, supuso una intensificación de los contactos entre los distintos proveedores de bienes y servicios de la Hostelería y sus compradores, todos ellos prescriptores del sector con poder de decisión de compra. De nuevo, se alcanzaron acuerdos y se establecieron contactos que continuarán en las siguientes fechas.

Los salarios en la hostelería suben el 1,39%, por debajo de la media

El aumento salarial en la hostelería pactado vía convenios el año pasado fue del 1,39%. "Los salarios negociados en el año 2017 han subido menos que los resultados de las empresas", afirma CCOO. El sindicato denuncia además que, a pesar del récord turístico de 2017, medio millón de trabajadores de la hostelería en España ven perjudicados sus derechos laborales debido a que 30 convenios colectivos están bloqueados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.