Diario 5406 20.10.2018 | 01:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Tampoco permitirá el alquiler por habitaciones

Alquiler turístico: la Comunidad de Madrid eliminará el límite de 90 días

22 febrero, 2018
  • La Comunidad de Madrid eliminará del decreto de pisos turísticos que está en tramitación el límite de 90 días al año
  • El texto, que ya cuenta con el visto bueno de la Unidón Europea, "no permitirá tampoco el alquiler compartimentado de viviendas individuales" como pedía la AEHM
  • En Madrid el 20% de los anfitriones de Airbnb controlan el 50% de la oferta, según el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid

La Comunidad de Madrid va a eliminar del decreto de pisos turísticos que está en tramitación y que ayer recibió la bendición de la UE el tope de 90 días al año que recoge la actual norma en vigor, de 2014, lo que obligará al Ayuntamiento de Manuela Carmena a repensar qué es economía colaborativa y a partir de qué momento se considera actividad profesional (Madrid permitirá alquilar pisos turísticos sin licencia 90 días al año).

Así lo anunció ayer Jaime de los Santos, consejero de Turismo de la Comunidad de Madrid, durante su participación en un debate organizado por Ser Madrid sobre el alquiler turístico en el Colegio de Arquitectos en el que también intervino José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y que puso una vez más de manifiesto el divorcio entre ambas administraciones.

No estamos a favor de ese decreto, que tiene mala pinta, porque abre la puerta a la desregularización e invade competencias de urbanismo”, le reprochaba Calvo a De los Santos a lo que este respondió asegurando que esa desregularización es absolutamente falsa”.

Alquiler turístico: la Comunidad de Madrid eliminará el límite de 90 díasAlquiler turístico: la Comunidad de Madrid eliminará el límite de 90 días

La eliminación del límite de 90 días no es es el único cambio que recogerá el texto final del decreto tras incorporar algunas de las 63 alegaciones presentadas por hoteleros, administraciones y vecinos. Así, desaparecerá también la posibilidad de alquilar los pisos turísticos por habitaciones como contempla el actual borrador. “No se va a permitir el alquiler compartimentado de las viviendas individuales, aunque Bruselas sí lo había aceptado”, explicó De los Santos. Ésta era precisamente una de las alegaciones de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), cuyo presidente Gabriel Alonso reclamó de nuevo “reglas del juego iguales para todos”.

En la mesa de debate estuvo presente Sergio Vinay, responsable de Políticas Públicas de Airbnb en España y Portugal, quien insistió en que la plataforma colabora con 300 administraciones en todo el mundo y que “España se ha convertido en una excepción”. Preguntado sobre de qué manera se debería regular la economía colaborativa en Madrid Vinay eludió responder asegurando que eso compete a las administraciones. También aseguró que colaboran y están en contacto con las comunidades de vecinos algo que desmintió rotundamente Enrique Villalobos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), quien también puntualizó el dato dado por Vinay sobre que el 80% de los anfitriones de Madrid solo ofertan un piso: “Lo que no dice es que ese 20% acapara el 50% de la oferta”.

Villalobos lamentó que los vecinos sean los grandes olvidados de este problema y reprochó a los políticos que “buscaran el fallo del otro” así como la falta de inspecciones para vigilar las VUT ilegales. “El ayuntamiento tiene competencias para ello y la Comunidad está obligada a dotar de medios a los ayuntamientos”, dijo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.