Diario 5329 23.07.2018 | 00:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Según un estudio del agregador EveryLodge

Las ofertas flash de hoteles, más flash que ofertas

El ahorro puede llegar a ser un 10% inferior al descuento anunciado 11 diciembre, 2013

¿Cuánto cree que realmente se puede ahorrar realizando una reserva a través de una web de ventas flash o privadas como Jetsetter, Voyage Privé o Vacationist? En realidad casi un 10% menos que el descuento anunciado. Así lo confirma un estudio realizado por EveryLodge, el agregador de ventas flash de hoteles y resorts, que ha analizado unas 15.000 operaciones en las webs más importantes.

Bungolow, Expedia ASAP, Groupon Getaway, Jetsetter, LivingSocial, Luxury Link, SniqueAway, Spire, Tablet, Travesse, TripAlertz, Vacationist, Voyage Privé y Yuupon, han sido, entre otras, los portales analizados. Éstas han sido sus conclusiones:

Ahorros: el precio anunciado vs. el real

EveryLodge ha confirmado que el descuento medio anunciado es del 48%, pero este porcentaje no refleja adecuadamente el ahorro real porque está calculado sobre la tarifa rack de la habitación, que de manera frecuente se encuentra disponible a un precio inferior en otras webs.

Los portales generalistas de ventas flash ofrecen mejores descuentos que los especializados en viajes, según el estudio de EveryLodge. #shu#Los portales generalistas de ventas flash ofrecen mejores descuentos que los especializados en viajes, según el estudio de EveryLodge. Imagen Shutterstock

Si un hotel está dispuesto a realizar una venta flash para comercializar el inventario de habitaciones disponibles para unas fechas concretas, probablemente tendrá tarifas con descuentos para esos mismos días a través de otros canales.

EveryLodge comparó por tanto los precios de las ventas flash con los que aparecían en los principales canales de reservas como Expedia para las mismas fechas, y el porcentaje de descuento se reducía al 39%.

Las mejores webs de ofertas

Utilizando esa misma metodología EveryLodge ha descubierto los ahorros reales que ofrecen estas webs, comparando las tarifas que presentan con las de Expedia. Los resultados muestran que los portales generalistas de ventas flash como LivingSocial y Groupon, que venden cualquier cosa, desde un paseo en helicóptero hasta clases de yoga, realmente ofrecen mejores descuentos que los especializados en viajes como Jetsetter y Vacationist.

Ranking de las webs de ofertas flash que ofrecen mayores descuentos. Fuente: EveryLodge.Ranking de las webs de ofertas flash que ofrecen mayores descuentos. Fuente: EveryLodge.

Los mejores descuentos se encuentran en LivingSocial y Groupon, con un 53% y un 47%, respectivamente, según el estudio. Por el contrario, Vacationist registra los peores índices con una rebaja media del 24%.

Hoteles de alta gama y ofertas flash

El precio medio de venta por noche varía considerablemente de unas webs a otras. Groupon ofrece la tarifa media más baja, 104 dólares (75,5 euros), frente a los 135 dólares (98 euros) de media. El precio inferior en Groupon también se debe a que la compañía ofrece más hoteles de gama baja que sus competidores.

Ranking del precio medio ofertado. Fuente: EveryLodge.Ranking del precio medio ofertado. Fuente: EveryLodge.

¿Qué piensan los hoteleros de las ventas flash?

El estudio asegura que tiene suficientes datos para deducir de manera precisa la actitud de los hoteleros hacia las ventas flash. El aspecto más destacable es que la mayoría de los que recurren a ellas no vuelve a hacerlo con una segunda venta, lo que sugiere un cierto grado de insatisfacción con su primera experiencia.

Cuando este fenómeno de comercialización comenzó a ser popular, muchos expertos advirtieron que los hoteles de alta gama no recurrirían a él por el riesgo que supondría para sus marcas. El citado estudio, sin embargo, muestra que ha ocurrido justamente lo contrario, con muchas ventas de establecimientos de este tipo, si bien es cierto que ninguna de las grandes marcas de lujo aparece en estas webs.

He aquí algunos de los resultados del análisis de EveryLodge:

- Entre las ventas analizadas de 6.208 hoteles, aproximadamente el 40% correspondía a una única operación y el 13% a tres o más.

- Algunos hoteles protagonizan un gran número de ventas, liderados por Acanto Boutique Hotel & Suites en Playa del Carmen, que ha realizado este tipo de ofertas en 17 ocasiones.

- En el caso de los hoteles que han lanzado más de tres operaciones de este tipo, el 41% utiliza más de una web, dando así la impresión de que están experimentando con distintas plataformas sin ser fieles a un portal en particular.

Dónde están situados los hoteles que utilizan las webs de ventas flash

Norteamérica, especialmente Estados Unidos y México, lideran el ranking de países que comercializan más ofertas flash de hoteles, duplicando el número de establecimientos que las ofrecen en Europa, que se sitúa así en el segundo puesto.

Mercados top en la comecialización de ofertas flash de hoteles. Fuente: EveryLodge.Mercados top en la comecialización de ofertas flash de hoteles. Fuente: EveryLodge.

En cuanto a los destinos más populares para este tipo de ventas, como era de esperar el Caribe encabeza el listado. A pesar de la popularidad de Asia como destino turístico para norteamericanos y europeos, sólo 244 hoteles en este continente han promovido una venta flash.

El reportaje de referencia está disponible en Tnooz. Más información en 'Ventas flash, un recurso de marketing para los hoteles', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. Ver también 'Descuentos y ofertas dañan la marca hotelera'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.