"El talón de Aquiles del sector turístico español es la Administración"

Aurelio Vázquez (Iberostar) critica la "lentitud" de las autoridades para conceder licencias de aperturas de hoteles

Publicada 22/02/19 -Actualizada 20/03/19 02:01h
"El talón de Aquiles del sector turístico español es la Administración"
  • Alfonso del Poyo: "Tenemos un grave problema con el cambio político permanente"
  • Miguel Vázquez: "a Barcelona, pese a ser un destino potentísimo, la situación sociopolítica le está afectando muchísimo"
  • De cada 10 contratos firmados con propietarios hoteleros, seis son de arrendamiento, tres de gestión y solo uno de franquicia.

La mesa organizada este jueves en Madrid por la consultora Colliers International sobre las 'Tendencias del sector hotelero para 2019' sacó a relucir el malestar de empresas como Iberostar y Meliá Hotels International con la Administración por frenar el crecimiento de la actividad. El Chief Operating Officer (COO) del Grupo Iberostar, Aurelio Vázquez, fue tajante: "El talón de Aquiles del sector turístico español es la Administración".

Vázquez criticó abiertamente la "lentitud" con la que se conceden licencias ya sea para abrir o incluso reformar alojamientos y recordó las recientes declaraciones del consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, de que prefería invertir fuera de España antes que en nuestro país por los obstáculos administrativos con que se encuentra.

El COO de Iberostar señaló que "España no tiene un problema de demanda turística sino de oferta”. Y culpa de esa falta de oferta hotelera a "la lentitud con la que las Administraciones otorgan licencias" para abrir nuevos alojamientos.

De izquierda a derecha: Aurelio Vázquez; Alfonso del Poyo; Gema Alfaro, partner de Alfaro-Manrique Atelier; Ana Belén Prim y Laura Hernando.

El vicepresidente de Meliá, Alfonso del Poyo, coincidió en parte con las quejas de Vázquez. Defendió la colaboración público-privada, y puso como ejemplo la "transformación bestial" de Magaluf, pero reconoció el freno que supone negociar con las autoridades.

"Tenemos un grave problema con el cambio político permanente. Ya no es que cambien los interlocutores cada cuatro años, es que ahora ves cambios cada ocho meses. Así es muy complicado", lamentó.

Confesó que "personalmente me siento muy cansado y muy toreado", porque "tenemos que explicar desde cero" los planes de la compañía cada vez que hay un nuevo interlocutor en alguna Administración.

A ello se añade que las inversiones públicas destinadas al turismo son "muy escasas" y la creación de las "falsamente llamadas tasas turísticas", cuya recaudación, critica, "no se destina a lo que se supone que debe destinarse".

Ana Belén Prim, Business Development Manager de la cadena Petit Palace, fue más comedida en las críticas, pero reconoció que "es verdad que la regulación no acompaña" a las empresas que quieren crecer.

Llega el 'glamour' al turismo

Pese a estas recriminaciones a los gestores públicos, tanto Vázquez como Del Poyo destacaron el gran momento que vive el turismo español que "invita al optimismo" tanto a medio como a largo plazo.

En relación con ello, el COO de Iberostar recordó el "glamour" que tiene ahora el turismo español tras el interés en los hoteles vacacionales de nuestro país por parte de grandes fondos de inversión extranjeros, como Blackstone. "Esto es muy bueno para la autoestima y para cuando vas al banco a pedir dinero", ironizó.

Vázquez defendió que parte de este éxito se debe a las inversiones que han destinado los empresarios españoles a reposicionamiento hotelero. En el caso de su compañía señaló invertirán en ocho años 1.000 millones de dólares (882 millones de euros) en reposicionar sus hoteles para situarlos con categoría de 5 estrellas "porque es la tendencia que marca el cliente".

Intervención de Miguel Vázquez.

Con respecto al modelo hotelero preferido para crecer, Vázquez insistió en las bondades de "la piedra", en referencia a ser propietarios de los hoteles que gestionan, frente a otras fórmulas como el alquiler, la gestión o la franquicia.

"Con la propiedad se gana más dinero, te da tranquilidad y una enorme seguridad", ante etapas de crisis económicas. Además, cree que "resta enteros a tu marca si tienes que negociar con otros propietarios".

Del Poyo se centró en el éxito que vive ahora el segmento urbano, no solo en Madrid y Barcelona, sino también en Alicante, Palma de Mallorca y Málaga. Las califica de "ciudades ganadoras" porque combinan una gran oferta artística y cultural con un incremento de la conectividad aérea. Son en estos destinos donde su compañía apuesta por el 'bleisure', la "hibridación" entre turismo Business y MICE y el leisure (vacacional).

Ana Belén Prim defendió la apuesta de Petit Palace por la diversificación con nuevas líneas de negocio y su reciente entrada en el segmento vacacional con el hotel Valparaíso, en Mallorca, cuando hasta ahora la mayoría de los 35 hoteles de la cadena eran urbanos.

Mercado atomizado

La intervención de Laura Hernando, Managing Director de Hoteles de Colliers International, se centró en las tendencias dentro de los modelos de explotación hotelera en España, donde aún prevalece "una gran atomización".

Recordó que todavía el 30% de la oferta hotelera de nuestro país está en manos de empresarios independientes con un solo hotel operados por ellos mismos y que las grandes cadenas representan solo el 20% de la planta hotelera total.

A diferencia de otros mercados como Estados Unidos, en España, de cada 3 hoteles, dos son explotados por sus propios dueños, ya sean cadenas o pequeños hoteleros, y solo uno es operado por terceros. "Un margen muy pequeño", admite.

En esa tercera parte de la oferta hotelera de gestión externa, de cada 10 contratos firmados, seis son de arrendamiento, tres de gestión y solo uno de franquicia.

Admite que "la franquicia no ha logrado brillar en España", aunque ha crecido en los últimos diez años, ya que se ha pasado de 4.000 habitaciones franquiciadas a 20.000 en este periodo, gracias a franquicias internacionales como las de AccorHotels, Marriott International o Hilton Worldwide.

Madrid frente a Barcelona

A modo de introducción de la jornada, Miguel Vázquez, Managing Director de Hoteles de Colliers International, repasó el momento histórico que vive la inversión hotelera en España, con un récord en 2018 de 4.810 millones de euros.

Llamó la atención sobre la incidencia que ha tenido la incertidumbre sociopolítica en Cataluña de la que "se ha beneficiado Madrid", que en los últimos tres años ha recibido 600 millones de euros en inversión por delante de Barcelona, "con poco producto a la venta pero con mucho interés por parte de los inversores".

Señaló que "a Barcelona, pese a ser un destino potentísimo, la situación sociopolítica le está afectando muchísimo". A modo de ejemplo, recordó que la última gran operación en la ciudad fue la del Hilton Diagonal Mar en verano de 2017. Desde el referéndum de independencia de 1 de octubre de 2017, Barcelona vive "horas extraordinariamente bajas" en cuanto a inversión hotelera, subrayó.

Esta opinión se vio refrendada por los datos expuestos por otro ponente, Alex Robinson, Senior Manager Industry Partners de la consultora STR, quien mostró que en 2018 el RevPAR de los hoteles de Barcelona se redujo un 4,1%, cuando la media nacional cayó un 0,7%, sobre todo por la caída del turismo en los archipiélagos, mientras que los de Madrid vieron crecer sus ingresos por habitación disponible un 4,6%.

No osbtante, Robinson vaticina una recuperación de la capital catalana este año y en 2020, mientras que el crecimiento del RevPAR de los hoteles madrileños irá a la baja. Para este 2019, crecerá un 5% en la Ciudad Condal y en la capital será de un 4%. Para el 2020, prevé que el RevPAR de Barcelona crezca un 4% y el de Madrid se estanque en el 0%.

Pese a esta tendencia, Madrid se mantendrá como "uno los mercados con mayor demanda" de Europa, junto con Amsterdam, Varsovia y Munich.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.