Representan el 44% frente al 27%, según un informe de STR

Las reservas a través de las OTA no dejan de crecer a costa de los hoteles

Publicada 04/03/19 -Actualizada 30/03/19 02:00h
Las reservas a través de las OTA no dejan de crecer a costa de los hoteles

Las agencias online volvieron a incrementar su cuota de mercado en las reservas de hoteles en 2018 hasta el 44% como viene sucediendo durante los últimos años a costa de la reserva directa en los establecimientos, que se desploman hasta el 27%, según un estudio elaborado por la consultora STR. Los hoteles tendrán que redoblar sus esfuerzos para recuperar el terreno perdido frente a las OTA.

En su informe sobre las perspectivas en el consumo de viajes, elaborado partir de entrevistas realizadas a 2.228 viajeros de todo el mundo, STR destaca que en 2018 el primer canal de reservas hoteleras, con el 44% de cuota de mercado, fueron las OTA. Supone tres puntos más que en 2017.

El segundo canal fueron las web de los hoteles, con el 27% de cuota, un 8% menos que un año antes, cuando representaban el 35% del total de reservas.

Los tres principales canales de reservas en 2017 y 2018, según el informe de STR.

En tercer lugar se situaron las agencias físicas y los turoperadores que incrementaron su cuota dos puntos porcentuales hasta el 9%.

El informe recuerda que el 70% de los viajeros encuestados se hospedó en un alojamiento reglado, pero tal y como sucedió en el informe de 2017, este análisis de 2018 vuelve a poner de relieve "el creciente dominio" de las agencias online como principal canal de reservas de hoteles, asi cómo el auge de Airbnb y otras plataformas de pisos turísticos.

Es una hegemonía corrobarada por un informe de los hoteleros europeos (HOTREC) que destaca que Booking, Expedia y HRS copan más del 92% de la intermediación hotelera.

Principales opciones de alojamiento de los viajeros en 2018.

La influencia de las OTA es aún mayor si se tiene en cuenta al cliente millennial. El 60% de ellos reserva su alojamiento en una agencia online.

También destaca el estudio el crecimiento de las agencias físicas y turoperadores, que es utilizado sobre todo por los mayores de 55 años.

Crece Airbnb

Con respecto al tipo de alojamiento, aunque los hoteles se mantienen como la primera opción, su cuota se ha reducido un 3% hasta el 55%.

Ese 55% de viajeros que se hospeda en hoteles, se distribuye entre un 33% que opta por hoteles de gama media, un 13% en gama económica y un 11% en gama alta.

Por su parte, el hospedaje a través de Airbnb sube tres puntos hasta el 12%, a lo que hay que sumarle otro 2% de otras plataformas de pisos turísticos similares. Sus huéspedes son mayoritariamente viajeros poco fecuentes, aquellos que viajan una o dos veces al año, y que son "más sensibles al precio", según el infrome.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.