Diario 5352 18.08.2018 | 16:34
Hosteltur: Noticias de turismo
Poshtels, hoteles boutique y establecimientos fuera de lo común

Innovación hotelera en Alemania: nueve alojamientos disruptores

Oferta novedosa de alojamiento para ese cliente que busca algo más 3 abril, 2018
  • Un hotel construido con contenedores recuperados, otro que ofrece la posibilidad de dormir en caravanas vintage o en la que en su día fue la torre de agua más alta de Europa, son algunas de las opciones
  • El cliente que quiera vivir nuevas experiencias también puede alojarse en las habitaciones temáticas del hostel Die Wohngemeinschaft en Colonia, dormir en uno de los dos hoteles de Motorworld en Stuttgart o adentrarse en el negro Black Cologne
  • Otras opciones son alojarse en un hotel boutique de pasado diplomático, en un poshtel de diseño o en un hotel en Baviera en plena naturaleza que facilita la desconexión y el reencuentro con uno mismo

Alemania en los últimos años ha sido el escenario elegido por las tendencias hoteleras más disruptivas a la hora de ofrecer a los clientes más intrépidos alojamientos diferentes. Con la colaboración de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, hemos seleccionado estos nueve que se distinguen por profundizar en productos y diseños ya implantados en el mercado, pero sobre todo por presentar una oferta novedosa de alojamiento para ese huésped que busca algo más para que su experiencia sea completamente satisfactoria.

1.- Hotel de contenedores

El hostel lifestyle Dock Inn es el primero de su tipo en Alemania, construido en base a contenedores desechados. Abierto en abril de 2017 en Warnemünde, ofrece una experiencia única en el puerto de la ciudad a los turistas activos, los entusiastas del diseño, familias y mochileros. Por eso le dieron el German Tourism Award ese mismo año.

El hotel Dock Inn, en el puerto de Warnemünde, está íntegramente formado por antiguos contenedores recuperados. Imagen: ©martinmoratz.El hotel Dock Inn, en el puerto de Warnemünde, está íntegramente formado por antiguos contenedores recuperados. Imagen: ©martinmoratz.

Cuenta con 188 camas repartidas en 64 habitaciones de distintas capacidades, de dos a ocho personas. Además dispone de restaurante y bar para 90 personas y una cocina totalmente equipada donde los clientes pueden cocinar juntos. En el contenedor Arte o Sesiones los artistas locales demuestran su talento, y en la quinta planta la sauna, que se distribuye en cinco contenedores, ofrece vistas panorámicas a los cruceros que atracan en el puerto.

2.- Hotel de caravanas

En 2010 sus propietarias descubrieron el patio de una antigua fábrica y empezaron a construir su pequeño hotel familiar en Berlín, Hüttenpalast, donde ofrecen la posibilidad de dormir en una caravana vintage reformada o una habitación de fábrica tipo loft. Por la mañana un desayuno buffet espera a sus clientes en un acogedor café en la parte delantera, y por la noche el jardín se convierte en un oasis que invita a disfrutar del final del día en una atmósfera relajada.

Innovación hotelera en Alemania: nueve alojamientos disruptores

Ocupa 600 metros cuadrados en el piso bajo del clásico patio de fábrica de Berlín, área que está segmentada en tres espacios donde pasar la noche donde se ubican ocho caravanas, tres cabinas de madera y seis habitaciones estilo loft.

3.- En una torre de agua

Ubicado en la que fue la mayor torre de agua de Europa, el hotel Im Wasserturm ofrece la oportunidad de adentrarse en un alojamiento que combina la tradición histórica y la arquitectura con el diseño, la exclusividad y los mejores servicios en el centro de Colonia, con 88 habitaciones y suites, dos restaurantes y salas de reuniones con acceso al jardín.

El hotel Im Wasserturm, en Colonia, ocupa la que fue la mayor torre de agua de Europa.El hotel Im Wasserturm, en Colonia, ocupa la que fue la mayor torre de agua de Europa.

Algunos de los ladrillos con los que está construido tienen más de 140 años. Los tres pisos superiores fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta 1990 que se reabrieron tras cuatro años de obras de recuperación. Precisamente a una altura de 35 metros se sitúa la terraza panorámica con vistas únicas de 360 grados a la ciudad y su entorno.

4.- Habitaciones temáticas

También en Colonia, Die Wohngemeinschaft es un hostel que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única en la escena creativa del Barrio Belga, gracias a sus 16 habitaciones de diseños exclusivos que emulan desde una nave espacial al Palacio de Ámbar, un estudio fotográfico, un inspirador rincón para escritores, camerinos de teatro, un espacio de arte minimalista, un palacio de Bollywood, una romántica casa de campo con la escena emblemática de ‘Lo que el viento se llevó’ pintada en la pared, el circo o una sala de ballet.

Una de las 16 habitaciones del hostel Die Wohngemeinschaft, también en Colonia, emula una nave espacial. Imagen: © Natalie Bothur.Una de las 16 habitaciones del hostel Die Wohngemeinschaft, también en Colonia, emula una nave espacial. Imagen: © Natalie Bothur.

Además de ser un hostel también dispone de un café-bar y espacios creativos como un teatro, ubicado convenientemente entre otros bares, clubes, restaurantes, tiendas de moda, galerías, teatros y mucho más en este vibrante barrio.

5.- El mundo del automóvil

El Motorworld de Stuttgart ya cuenta con dos hoteles V8, en cuyas habitaciones se reflejan las distintas épocas de la historia de la automoción y el uso versátil de los vehículos a través del tiempo. Se distribuyen en cuatro tipos: las de diseño V6, las 26 temáticas V8, los apartamentos con servicios V10 para estancias más largas y la Suite Mercedes V12, en la antigua torre del aeropuerto del V8 Classic, con 120 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y una terraza en la azotea que pone todo el Motorworld a los pies del cliente. No hay ninguna igual y están equipadas con piezas únicas. Las ilustraciones en las paredes y algunos de los muebles y camas están realizados con piezas reales de vehículos combinadas para formar una obra de arte que se inspira en las carreras más famosas o en momentos de la rutina diaria como el lavado de coches o una gasolinera.

Innovación hotelera en Alemania: nueve alojamientos disruptores

Dispone asimismo del restaurante Pick-UP para desayunos y cenas con platos regionales y productos locales, y un bar; además de salas de reuniones hasta para 90 personas, y sala de fitness y wellness con sauna en el último piso, con vistas al lago y a Motorworld.

6.- Hotel boutique en negro

Como su propio nombre indica, el diseño y la decoración del Black Cologne en Colonia tienen un denominador común y es que todo es negro. Elegantemente amueblado y con un diseño industrial, todos los elementos decorativos son de ese color.

Todo en el Black Cologne es negro, también su recepción.Todo en el Black Cologne es negro, también su recepción.

7.- Hotel boutique diplomático

Das Stue, cuarto de estar en danés, ocupa un edificio diplomático construido en los años 30 en el barrio de las embajadas de Berlín, que se renovó para dotarle de un ambiente de calma con espacios abiertos y diseño minimalista contemporáneo con un claro protagonismo español, ya que las zonas comunes fueron diseñadas y decoradas por Patricia Urquiola, mientras que el estudio barcelonés LVG Arquitectura se ocupó de sus 78 habitaciones, con superficies de entre 27 y 110 metros cuadrados, de las que 11 tienen terraza o balcón.

El diseño y la decoración de Das Stue en Berlín, en manos españolas, recuerda el pasado diplomático del edificio construido en los años 30. Imagen: © Steve Herud.El diseño y la decoración de Das Stue en Berlín, en manos españolas, recuerda el pasado diplomático del edificio construido en los años 30. Imagen: © Steve Herud.

La presencia española no acaba ahí ya que su chef es Paco Pérez, con 4 estrellas Michelin en sus dos restaurantes en nuestro país, quien lleva la dirección gastronómica del hotel en sus dos restaurantes, The Casual y Cinco, éste último con su primera estrella Michelin tras su primer año de funcionamiento. Completan sus instalaciones un spa con tres salas de tratamientos, piscina interior, sauna y gimnasio; además de dos bibliotecas donde poder relajarse.

8.- Poshtel de diseño

Wallyard Berlín es un poshtel de diseño que abrió en diciembre de 2014 y ofrece una mezcla ecléctica de estilos en sus 21 habitaciones, con capacidad de dos a seis personas, y zonas comunes, como su lounge de entrada, una especie de salón de arte donde constantemente están cambiando las instalaciones artísticas, así como una cafetería también para el público local.

El poshtel Wallyard Berlín ofrece una mezcla ecléctica de estilos en sus 21 habitaciones y zonas comunes. En la imagen, el lobby. © Chiara Bonetti.El poshtel Wallyard Berlín ofrece una mezcla ecléctica de estilos en sus 21 habitaciones y zonas comunes. En la imagen, el lobby. © Chiara Bonetti.

El poderoso concepto interior se ha desarrollado en colaboración con estudio de arquitectura Pink Action, mientras que la identidad corporativa de este hostel concepto se aplicó de la mano del estudio de diseño Kuestnkind. Pero lo más importante es que quien se aloja aquí se convierte en parte de la familia Azaroglu, que aspira a convertirse en un hogar para el mundo.

9.- Sostenibilidad y desintoxicación digital

The Hofgut en Baviera ofrece “una experiencia entre la naturaleza y la arquitectura en la que el ser humano desempeña el papel más importante”. Para sus gestores el lujo significa tener acceso a la naturaleza, la tranquilidad y el tiempo, olvidándose del móvil y del acceso al wifi. En su lugar proponen “disfrutar de lo esencial, descansar, hacer sólo lo que a uno le apetece y declarar la guerra a las prisas”. Por ello su oferta alojativa se reparte en idílicas casas temáticas de premiada arquitectura y situadas entre lagos y árboles, sostenibles y con cocina saludable que utiliza los productos que cultivan allí.

En The Hofgut, en Baviera, arquitectura y naturaleza se mezclan para ofrecer al cliente un oasis de calma y tranquilidad donde desintoxicarse de las prisas y las tecnologías. En la imagen, La casa del agua. © Hofgut Hafnerleiten.En The Hofgut, en Baviera, arquitectura y naturaleza se mezclan para ofrecer al cliente un oasis de calma y tranquilidad donde desintoxicarse de las prisas y las tecnologías. En la imagen, La casa del agua. © Hofgut Hafnerleiten.

Las casas se encuentran inmersas en plena naturaleza para mantener la privacidad. Próximas al lago se encuentran La casa del agua y La casa del árbol, con diseños diferentes, pero además se suman la arquitectura de los jardines para inspirar relajación y tranquilidad, casas más grandes para estancias largas, y un spa ubicado en cubos, también premiado, donde disfrutar de masajes y tratamientos cosméticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Marta Mengual Marta Mengual hace 4 meses
Ejemplos de diseños verdaderamente espectaculares, originales e impactantes que destacan precisamente por ofrecer lo primero que busca el turista que es vivir una experiencia.