Esta mayorista aumentó sus ventas un 25%

Opentours: “Las mayoristas son imprescindibles para hoteles y agencias”

Las informaciones sobre el modelo de las mayoristas de estancias han generado un intenso debate en el sector. Opentours asegura que el booking de las mayoristas “es imprescindible” para los hoteles y agencias de viajes, ya que hay muchas incidencias “imposible de solventar por internet”.

Ángel Martín, director de Opentours, indica a este diario que la comercialización de las estancias hoteleras “es mucho más complejo” de lo que puede parecer a primera vista. Y añade: “Si fuera tan fácil a través de Internet no invertiríamos un millón de euros anuales en el personal del booking”.

Varios empleados del booking de esta mayorista de estancias han contado a este diario el día a día de las reservas hoteleras que intermedian entre el hotel y la agencia, y señalan como una constante los cambios y modificaciones sobre la marcha, tanto de fechas, como de número de clientes o tarifas, además de las peticiones de información sobre las características del hotel y sus servicios. “Son muy pocas las reservas que se cierran sin cambios a lo largo del proceso”, aseguran. 

Y Martín añade especialmente el caso de los grupos. “Este año hemos facturado cuatro millones de euros en grupos. Por Internet es imposible gestionar estas reservas”. Y añade que la venta directa o los bancos de camas “funcionan para reservas fáciles, pero cuando hay que hacer modificaciones no”. 

Opentours facturó un 25% más 

Y sobre el cuestionamiento del modelo de las mayoristas de estancias, Ángel Martín considera que el problema no es el modelo, y pone como ejemplo su empresa. Opentours ha facturado este año 25 millones de euros, con un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior, “y llevamos 47 años en el mercado”. 

Imagen de un booking.Imagen de un booking.

El problema no es el modelo, sino la falta de músculo financiero de algunas mayoristas (varias han tenido que cerrar), porque en este sector cualquiera puede crear una agencia mayorista. El problema puede llegar cuando se producen impagos. En este negocio las facturaciones son altas, y un pequeño porcentaje de impagos puede suponer un gran problema, incluso la quiebra. Por eso se está imponiendo el prepago en la relación con las agencias”. 

Y sobre la decisión de la cadena hotelera Servigroup de dejar de vender a través de las mayoristas, el director de Opentours está seguro de que esa cadena “va a rectificar”. 

 

Comentarios 24

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Reservas13/12/2013 10:12:30

En nuestro caso los TTOO son totalmente imprescindibles.
Creemos que la publicidad que nos dan estos no se puede comparar con la de una minorista y claro está que en temas facturación es mas de lo mismo.
También podría añadir el doble trabajo que supondría no tener este intermediario, ya que para un hotel es mas sencillo tener 30 TTOO y no 600 agencias.

121 Más comentarios del lector Responder

ismael13/12/2013 10:12:47

efectivamente dependemos de las mayoristas especializadas en modificaciones y muchos problemas que nos surjen a las minoristas por lo que servigrup se esta equivocando pues como yo muchas minoristas dejaremos de vender su producto por no tener la garantia de un mayorista

172 Más comentarios del lector Responder

carlos gonzalez13/12/2013 10:12:14

Deberíamos ponernos serios y ser un poco solidarios para empezar a dejar de vender a esos hoteles que después de haberse dado a conocer a través de los medios habituales hasta ahora (mayoristas y minoristas) nos dejan de lado. Estamos cansados de esos hoteles que después de haberles mandado a nuestros clientes les llaman directamente para hacer la venta directa. Pero hasta donde vamos a llegar? Veamos que pasa si desde ahora no se les promociona. Un saludo a todos y Felices Fiestas!

162 Más comentarios del lector Responder

Carlos13/12/2013 10:12:08

Los hoteles creen que pueden llenar sus habitaciones solo con Internet. Ya pueden empezar a dedicar recursos humanos y económicos para incrementar el personal de su departamento de reservas si es que quieren atender como es debido a los clientes que hasta ahora les hemos enviado las Agencias minoristas y las Mayoristas. Hay un principio financiero que dice " No ahorres dinero en la forma equivocada".

121 Más comentarios del lector Responder

De Sevilla13/12/2013 11:12:56

Me parece muy fuerte lo que está haciendo esta cadena hotelera. Creo que han perdido el norte. Cuando las cosas no les iban demasiado bien, iban a visitar a las minoristas y mayoristas. Ahora parece que ya no les hacemos falta para nada. Es de bien nacidos el ser agradecidos. Sé que más tarde que pronto, se darán cuenta de su error. No se puede morder la mano que te da de comer. No se dan cuenta que en la agencia minorista, al cliente se le puede desviar a otro hotel. No es necesario hablar mal de ningún hotel. Basta con plantearle dudas al cliente final y dejarle entrever que esta cadena no es recomendable. Un saludo a todos los que estamos en este gran barco. No tiremos piedras contra nuestro propio tejado.

181 Más comentarios del lector Responder

Hotelero de Granada13/12/2013 11:12:25


No puedo estar mas de acuerdo en las palabras de mi colaborador desde hace mas de 20 años Ángel Martín, las mayoristas tradicionales nos han apoyado desde hace muchos años enviándonos clientes a todos nuestros establecimientos y ayudándonos así en la medida de lo posible a mantener nuestras ocupaciones lo mas optimas posible. También es verdad que durante los últimos años se han producido los cierres de algunas de ellas, pero solo los que no hayan hecho bien sus deberes tuvieron problemas a la hora de cobrar las facturas pendientes.

Ahora mismo en el mercado existen varios TTOO como son Opentours, Marsol y Europlayas con una larga trayectoria en el sector y con unos números que muestran su solvencia y capacidad para afrontar los pagos a proveedores incluso adelantando en muchos casos dinero por adelantado en concepto de depósitos o pagarés. En mi caso concreto, yo no pongo la mano en el fuego por nadie, trabajo con todos ellos con pronto pago para mayor tranquilidad y por que la propiedad así me lo exige.

Muchos establecimientos y cadenas hoteleras, ignoran el trabajo que realizan los call center de cada una de las mayoristas dando cobertura a mas de 8.000 agencias a nivel nacional, entre las preguntas mas surrealistas nos encontramos con ¿de que color son las cortinas de la habitación?, ¿que hay cerca del hotel para tomar una copa?, ¿la playa es de arena o de piedras?, ¿el minibar es gratuito o de pago?, así un largo etc de preguntas que hay que contestar si o si y que roban un tiempo de oro al booking. Nosotros ya vivimos en nuestras carnes estas llamadas por parte de los clientes directos que quieren alojarse en nuestro establecimientos y no ponga en duda de que si no contáramos con la colaboración de minoristas, mayorista y OTAS esto sería un caos, tendría que meter a dos personas mas con lo que supondría elevar los costes de personal que para nada nos interesaría. Otro tema a tener en cuanta sería a la hora de pagarnos las reservas a través de tarjetas de créditos (algunas falsas y robadas) y el pago directo en el hotel que supondría mas tiempo de recepcionistas dedicado a la llegada y salida del cliente.

En definitiva, solo quería aportar mi granito de arena para que a estos señores mayoristas, minoristas y ONLINE los cuidemos, por que hacen un trabajo muy valioso que muchos de nosotros desconocemos.


250 Más comentarios del lector Responder

ENPISTA VIAJES13/12/2013 11:12:47

Nosotros por el momento y hasta que esto se solucione no vamos a ofrecer Servigroup, ya que todos somos un equipo y lo que afecta a las mayoristas también afecta a las minoristas.

161 Más comentarios del lector Responder

joao abegao13/12/2013 11:12:22

Evidentemente que tenemos que valorar y reconocer el trabajo de la mayorista tradicional en el sector y quitarle protagonismo seria un gran error. En este mundo del turismo en plena evolucion, hay que conservar aquellos que mucho y bien trabajan en contacto diario con el cliente minorista y que filtran muchos de los posibles problemas, las mayoristas son y seran siendo imprescindibles y con alta cuota de influencia en las ocupaciones de los hoteles sobre todo del segmento sol y playa.

130 Más comentarios del lector Responder

Usuario

LuisC13/12/2013 12:12:51

Creo que Servigroup se equivoca, ya que, dependemos de las mayoristas para muchos factores, como consultas, cambios, cancelaciones, ect. que no se pueden o no se deben de hacer on-line.
No obstante, pienso que la estrategia de Servigroup es saltarse ahora el canal de mayoristas y cuando tenga una buena base de datos de clientes bien consolidada se saltará el canal de las minoristas.
Por lo que a mí respecta, Servigroup en mi agencia no se vende, ya que, si les sale bien la jugada, detrás vendrán otras cadenas y al final pasará como con Iberia o Renfe.
Ahora, eso sí, las mayoristas deberían de ponerle las pilas al resto de hoteles que venden más barato en sus webs o que dan facilidades a los clientes que nosotros no podemos darles, ya que, si no, al final acabarán haciendo igual.

140 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Gema13/12/2013 12:12:32

Si, es cierto, las cosas cambian, todo es mucho mas rápido por Internet (y las mayoristas tienen integraciones, y demás)
Pero nada puede cambiar el servicio que nos prestan. Levantar el telefono. hablar con ellos y que te solucionen una reserva que no ha llegado al hotel o una incidencia..... No tiene precio.

Qué hariamos sin Opentours mi clienta de: 1º linea, con wifi en la habitacion perro ducha, que no bañera y que encima sea todo en planta baja!!!!!!!!

110 Más comentarios del lector Responder

Usuario

MAGDALENA13/12/2013 12:12:07

Totalmente de acuerdo con Ismael. Es importantísimo el apoyo que recibimos de las mayoristas y la agilidad a la hora de realizar una reserva ¿Os imagináis que tuviéramos que llamar hotel por hotel, para hacer una reserva? Servigroup y cualquier cadena hotelera que imponga esta política de venta, se equivoca. Nos utilizarán a las minoristas, para recabar la base de datos que les proporcionamos, cuando enviamos a sus hoteles a los clientes y cuando les interese, también nos eliminaran. Por mi parte evitaré en todo lo posible, enviar a mis clientes a esta o a cualquier cadena, que implante este sistema de ventas.

120 Más comentarios del lector Responder

DESDE AQUI13/12/2013 13:12:26

Desde aqui, llevamos no recomendando esos hoteles servigroup desde hace 2 años , que estaban ofreciendo a los clientes que les enviamos ofertas directas para quedarse con el cliente y que no fuera a nuestra agencia. SOLO LO VENDEMOS CUANDO NO NOS QUEDA OTRO REMEDIO. Como tampoco recomendamos a los hoteles Dinastyc de Benidorm , que lo vendian mas barato por su web y no nos igualan el precio.

Un saludo.

110 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ANTONIO13/12/2013 13:12:48

Yo la cadena Servigroup y la cadena Zoraida ya no los recomiendo hace un tiempo, de hecho tenía clientes que mandaba a estas cadenas y ahora les recomiendo otras alternativas. Espero que cuando se den cuenta que sin agencias no hacen nada, vosotros las mayoristas al igual que las minoristas les demos la espalda y no vendamos nunca más sus hoteles, que se las arreglen ellos solitos.

La unión hace la fuerta.

141 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Germán Moncada13/12/2013 13:12:02

Humildemente pienso que el que se salta hoy un intermediario en la busqueda de mejoras de rentabilidad seguirá haciendolo cada vez que pueda. Creo que la supervivencia de la agencia de viajes tradicional está ligada a la supervivencia de los mayoristas que son los únicos que las necesitan.

110 Más comentarios del lector Responder

Beatriz13/12/2013 13:12:00

Yo ya estoy muy quemada con estos casos, me lo hacen hasta los mayoristas y los receptivos en grandes viajes, dejándonos a las minoristas y a veces a las mayoristas sin poder cobrar nuestra comisiòn.

Yo todos los meses pago mi alquiler y mis gastos, no vivo del aire, y estas empresas (por no decir otra cosa), se dedican a saltarse los eslabones, es como quien compra un sofá que en lugar de a la tienda de muebles, se va a la fábrica...Y SE LO VENDEN.

Cuando llamo a mi central y hablo con jurídico, les expongo todos los viajes de novios que me quitan por ese motivo ( y ahora veo que los pequeños importes también lo hacen, como servigroup), y me dicen QUE ES LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Y QUE HAY LIBRE MERCADO, QUE NO HAY NADA QUE LES IMPIDA VENDER EL VIAJE COMO ELLOS QUIERAN, QUE COMO SI LO QUIEREN REGALAR...que no existe ninguna ley que se lo prohíba.
así que nos vemos maniatados sin poder hacer nada al respecto, ni poder denunciarles...

Me ha pasado ya unas cuantas veces...por favor, en cuanto salga una ley que nos ampare, me lo decís.
Y POR SUPUESTO, SI LA UNION HACE LA FUERZA, QUE TODOS HAGAMOS ALGO AL RESPECTO.

Varias mayoristas ya están al tanto de estas acciones y van a tomar cartas en el asunto. Quiero mantener el anonimato de las mismas así como de las empresas que trabajan saltándose a los demás. PERO VAMOS, CONOZCO PERSONALMENTE VARIOS CASOS...

gracias por leerme.

90 Más comentarios del lector Responder

hotelero indepediente13/12/2013 13:12:47

Nosotros como independientes, apostamos por la distribucion clasica via mayorista, y otros intemediarios. Haya cada uno con sus historias, ellos sabran porque si o porque no. Las cadenas se permiten algunos detalles por su tamaño. Tambien algunas mayoristas se permiten ciertos "detalles" que nos hacen tener que cancelar contratos, y no salimos en prensa si se monta este revuelo. desearos que 2014 nos traiga serenidad que nos hace falta a TODOS.

120 Más comentarios del lector Responder

Eva13/12/2013 17:12:03

Ni de broma me quitan a mis TTOO para trabajar directamente con el cliente, y que conste que son muchisimos los que contactan directamente con el hotel donde trabajo para que les mejoremos el precio que vosotros les ofreceis.
Lo cierto esque para nosotros es un autentico coñazo atender a clientes que primero os solicitan presupuesto y luego nos aburren a preguntas y regatean como si esto fuera un mercadillo.
Yo en concreto, suelo mandarlos a las agencias de toda la vida porque estas me quitan mucho trabajo y no tengo que aguantar a una persona toooooda una hora para que luego no reserve o no se presente, luego camas vacías y claro está...¿gastos de no show?.
Y alguno dirá....y esta por que no cobra por adelantado???, pues muy sencillo, me niego a tener que dar 500 veces al día número de cuenta y necesitaría a otra persona solo para estar pendiente de ello, mas si trabajas en un hotel con capacidad para 1100 personas.
Osea que podeis estar tranquilos, por mi parte os querré siempre a mi lado.

141 Más comentarios del lector Responder

Alay Travel13/12/2013 17:12:39

A nosotros aun nos sigue pareciendo increible que Servigruop de la espalda a las mayoristas de esta forma. Por nuestra parte ni una sola habitación para esta cadena, nuestros esfuerzos se centrarán en su competencia.

Suponemos que antes o después evaluarán el alcance de su política comercial y si les da los frutos esperados, nosotros al menos consideramos que es un claro Boicot de una cadena hotelera a varias Mayoristas sin las cuales hoy no sería NADA, así que responderemos de la misma manera.

90 Más comentarios del lector Responder

La Jumilla opina14/12/2013 10:12:26

Por mucha tecnología y mucha punto.com el papel de la mayorista tradicional es fundamental el proceso de una reserva. Su función de intermediaria entre el hotel y la agencia minorista no se puede saltar de ninguna manera. Podrá cambiarse la manera de trabajar, hay que adaptarse a los cambios pero saltarse a la mayorista e incluso al minorista para ir directamente al cliente final perjudica a todos seriamente. No sólo económicamente al perder esa venta en concreto con una cadena. Si al cliente le ha ido bien, volverá a repetirlo y dejará de ir su agencia minorista para otra reserva y así sucesivamente. La minorista irá perdiendo clientes y dejará de llamar a las mayoristas. Es una cadena... La solución es unirnos más que nunca minoristas y mayoristas para evitar que se imponga esta moda y sobretodo cuidar a nuestros clientes para que sigan confiando en nosotros, dar el mejor servicio que es lo que nos distingue porque para una mayorista el valor de su booking es fundamental. Sólo UNIDOS podremos seguir.

80 Más comentarios del lector Responder

VALGARCIAS TOURS14/12/2013 10:12:23

A nosotros como supongo que a vosotros nos ha mandado servigoup el enlace para registrarnos y nos dan el 15% de comision.Otras cadenas tambien tienen sus paginas pero nosotros no solemos reservar por las paginas de las cadenas hoteleras, porque para eso estan las mayoristas que por volumen de compra alcanzan acuerdos que a nosotros nos benefician, ademas de un servicio que seguro que no van a dar ni servigroup ni ninguna otra cadena hotelera en su "booking"

Por lo tanto esto quiere decir que en nuestra agencia se actuara en consecuencia.

70 Más comentarios del lector Responder

Santiago Nieto14/12/2013 11:12:52

Me decepciona mucho la actitud de la cadena Servigroup, creo que hoy en día hay que crear empleo y riqueza, y NO destruirlo, y si piensan que esa es la solución para que puedan vender mas y mejor, se equivocan, porque que me digan cómo van a solucionar en pleno verano la avalancha de llamadas y algún que otro problema de nuestros clientes?
O solo queremos esto, para ganar mas? generar empleo eso es lo que deberían pensar NO en destruirlo.
Se equivocan…
Y claro está, a partir de ahora los peores hoteles de Benidorm ya sabemos cuáles serán…

71 Más comentarios del lector Responder

Samuel14/12/2013 12:12:03

Los clientes son cada dia más exigentes debido a la cantidad de modificaciones que pueden llegar a hacer en sus reservas por lo que cada día se ve más la necesidad de un equipo de profesionales compuesto por agencias de viaje minoristas y mayoristas, no sólo por el equipo humano sino también por la inversion de capital que ya hacen.

Deseamos y esperemos así la pronto rectificación de la dirección de la cadena Servigroup de contar con las agencias mayoristas de viajes que tan buen servicio y profesionalidad ofrecen.

Un saludo.





100 Más comentarios del lector Responder

VIAJES PECERO16/12/2013 11:12:56

Ciertamente, los mayoristas son intermediarios entre los hoteles y nosotros, y están acostumbrados a lidiar entre los 2 eslabones de la cadena. En las minoristas, tratamos cada día con el cliente final, algo que en ocasiones no es nada fácil, y casi siempre por no decir siempre, necesitamos tirar de mayoristas que están acostumbrados a tratar con el hotel para hecharnos una mano con todos los inconvenientes que surgen.
Cuando el cliente llega ya al hotel, el hotel solo tiene que hacer su trabajo lo mejor que sepa, que los clientes tengan una estancia lo más agradable posible.
Seguro que hoteleros ganarán más dinero por reserva quitando a 2 intermediarios del medio, pero cuando lleguen menos clientes (porque no se les recomienda con la misma intensidad) y vean que tienen que hacer 3 trabajos diferentes, no sé si les compensará económicamente, y creo que entonces valorarán el trabajo de los intermediarios.

70 Más comentarios del lector Responder

Carmen Guevara19/12/2013 12:12:38

Este hotel ya lleva tiempo queriendo hacernos la envovente tanto a las mayorista como a las agencias ,para mi es fundamental la figura de las mayorista pero si la CADENA SERVIGROUP no lo ve asi ellos sabran como gestionar las reservas solitos , desde luego que nos tendriamos que poner de acuerdo y no vender a esta cadena a ver si asi reaccionan y rectifican .

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.