Diario 5329 23.07.2018 | 00:30
Hosteltur: Noticias de turismo
En opinión del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella

Las webs P2P tendrán que someterse a la Ley de Viajes Combinados

La patronal ha realizado un estudio sobre la regulación del alquiler vacacional en 52 países 13 diciembre, 2013

Las webs P2P tendrán que someterse a la normativa europea de la Ley de Viajes Combinados, según el secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, porque “su papel es similar al de una agencia de viajes, por lo que tendrán que asumir la responsabilidad del que vende y el que pone a disposición del cliente final un producto turístico”

Y es que, en su opinión, “alguien tendrá que hacerse responsable de que todo funcione correctamente y de que la información que aparece en la web es veraz. Y, en las zonas donde tenga que estar registrado este tipo de establecimientos, alguien que se asegure de que sólo comercializan los que estén incluidos en ese registro, porque si no están cometiendo una venta ilegal”. En suma, “deben asumir la responsabilidad del que se está llevando un porcentaje de esa venta”.

Sin embargo ahora mismo, como reconoce Estalella, “no están sometidos a la Ley de Viajes Combinados, pero sí a la normativa de los Derechos de los consumidores”.

Los hoteleros han solicitado a la Administración una campaña dirigida al consumidor final para recordarle las ventajas de acudir a alojamientos legales. #shu#Los hoteleros han solicitado a la Administración una campaña dirigida al consumidor final para recordarle las ventajas de acudir a alojamientos legales. Imagen Shutterstock

En España actualmente esta oferta es todavía alegal, puesto que aún no se ha regulado el alojamiento privado convertido en apartamento turístico salvo en Cataluña y “en parte en Baleares pero para un tema muy concreto”. Por ello los hoteleros piden “una normativa lo más parecida posible en toda España porque hay temas vitales como el derecho de los consumidores a la información y a poder reclamar, preservar los derechos de los residentes, la fiscalidad para que esos ingresos y empleos no contribuyan a la economía sumergida, etc.”.

En este sentido Estalella se muestra plenamente convencido de que “la mayoría de las organizaciones que gestionan y venden este tipo de producto están de acuerdo con todo esto, no están a favor de la economía ni el empleo sumergidos, pero no existe una legislación suficientemente clara de cómo lo tienen que hacer”.

Además admite que “aunque el sector hotelero está sometido a un gigantesco exceso de legislación, el alojamiento privado no tiene por qué sufrirlo igual, pero sí racionalizar este segmento de actividad para que la vivienda privada pueda ofrecerse en condiciones transparentes y los que están ganando mucho dinero con ella, estas plataformas de ventas, tengan una regulación como plataforma turística de ventas que son”.

Incide así en que la regulación de alquileres turísticos en viviendas favorece la transparencia y la seguridad, según CEHAT, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Medidas propuestas por los hoteleros

Los hoteleros acaban de solicitar a la Administración una campaña dirigida al consumidor final para recordarle las ventajas de acudir a alojamientos legales, aunque aún no han recibido respuesta.

Lo que sí han concluido ha sido un estudio que les ha encargado la Administración sobre cómo se está regulando esta situación en 52 países de todo el mundo porque, en palabras de Estalella, “es un tema mundial que se está produciendo en todos los continentes, en países como Canadá, Argentina, Brasil o México; pero también regulado a nivel local como en Nueva York, Berlín o Hamburgo. En muchos lugares, como ocurre en España, aún no hay legislación”. El estudio ya se ha entregado y ahora depende de Turespaña el momento de hacerlo público.

No en vano, según admite el secretario general de CEHAT, “es muy difícil saber cuántas plazas de oferta alegal hay ahora mismo disponibles en España, pero en algunas comunidades autónomas superan el medio millón de camas”. Y es que el alquiler vacacional ha crecido un 300% en tres años. Donde este tipo de oferta cobra mayor importancia es en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid, “donde está creciendo muchísimo”. Por ello los hoteleros hacen frente a la oferta de alojamiento ilegal con distintas iniciativas en función de la comunidad de que se trate.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.