Según Roberto Pascual, consultor de Horwath HTL

Destinos: difícil subsistir sin tecnología en la experiencia del cliente

Las mayores inversiones en este ámbito las están acometiendo los hoteles

Publicada 30/03/19 -Actualizada 06/09/23 20:44h
Destinos: difícil subsistir sin tecnología en la experiencia del cliente
  • Los aeropuertos con reconocimiento facial, wifi gratis, la realidad virtual y aumentada ya han dejado de tener el efecto wow en el usuario
  • La mayoría de los hoteles subcontrata empresas tecnológicas en su apuesta por la innovación, salvo algunas cadenas que son disruptoras
  • León acaba de entrar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes gracias a la colaboración público-privada en la estrategia tecnológica

Los destinos tendrán muy difícil subsistir si no existe un componente tecnológico en la experiencia del cliente. Así lo afirma Roberto Pascual, consultor en el departamento de Gestión de Activos de Horwath HTL, por lo que asegura que integrar la tecnología en el destino no es una opción. De ahí que el futuro, ya presente, sean los destinos turísticos inteligentes (DTI).

Los aeropuertos con reconocimiento facial, el wifi gratis en centros comerciales, la realidad virtual y aumentada para conocer los grandes atractivos de las ciudades, “ya han dejado de tener el efecto wow en el consumidor final”, como ha subrayado Pascual.

El sector hotelero se posiciona, según ha señalado el consultor, como “uno de los más poderosos dentro del tejido empresarial turístico, cuya inversión en avances tecnológicos ha sido y está siendo de vital importancia”. Pero, se pregunta, “qué están haciendo las grandes cadenas para implementar la tecnología más sofisticada y vanguardista en concordancia con la estrategia de cada destino”.

Actualmente, puntualiza, “la mayoría invierte gran parte de su capital en la subcontratación de empresas tecnológicas, a excepción de determinadas cadenas que se animan a ser propiamente disruptoras desarrollando el potencial de la inteligencia artificial, big data, chatbots, blockchain, internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, drones, 3D, etc.”. Pascual en este sentido ha citado algunos casos de éxito tanto en el sector hotelero como en destinos:

- NH Hotel Group ha abierto una convocatoria a la que pueden presentarse empresas cuyas soluciones tecnológicas estén preparadas para ser implementadas, siempre y cuando se especialicen en las siguientes áreas: la mejora de la experiencia dirigida al cliente, el crecimiento de los ingresos o el impulso a la productividad del Grupo.

- El caso de Accor es uno de los más conocidos. El Grupo francés compró y absorbió dos startups de soluciones digitales (FastBooking y Availpro). Es decir, "realizó una búsqueda privada de aquellas entidades que creía que mejor se adaptaban a su estrategia y efectuó la incorporación directa". Después fusionó Availpro y Fastbooking en D-Edge, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

- En cuanto a destinos turísticos, un claro ejemplo de gestión de calidad en opinión de Roberto Pascual es la ciudad de León, incorporada recientemente a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes gracias a “la implicación de todos los actores locales en la estrategia tecnológica y a la colaboración público-privada, que ha permitido cumplir este objetivo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.