La nueva Directiva sobre protección del consumidor exigirá más transparencia a las plataformas

Las prácticas "engañosas" en el comercio online tienen los días contados

HOTREC urge su aprobación antes de que concluya la legislatura este mes de abril

Publicada 02/04/19 -Actualizada 30/04/19 02:00h
Las prácticas "engañosas" en el comercio online tienen los días contados

La asociación de hoteleros y hosteleros europeos (HOTREC) se ha mostrado muy satisfecha con la aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de la Unión Europea de la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo para la modernización de la normativa sobre protección de los consumidores. Se trata una regulación que una vez se apruebe definitivamente en el Europarlamento acabará con las prácticas "engañosas" de las agencias online y de otras plataformas de internet, según ha recordado HOTREC.

La patronal considera que el acuerdo alcanzado por el Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE es "un paso importante para poner fin a algunas prácticas generalizadas desleales y poco transparentes en los mercados online" e insta a que se aprueba con urgencia este mes de abril antes de que finalice la legislatura. Los trabajos de la octava legislatura del Parlamento Europeo concluirán el próximo 18 de abril.

Miembros del Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE aplauden el pasado viernes el acuerdo para modernizar la normativa sobre protección de los consumidores.

Recargos ocultos y ofertas falsas

Entre las medidas más relevantes para el comercio online incluidas en la nueva Directiva, que modifica cuatro Directivas anteriores, destacan las siguientes:

• Se prohíben los recargos ocultos en las plataformas online.

• Los portales tendrán que informar a los consumidores sobre los principales parámetros que determinan el orden de preferencia de los productos que venden.

• Los comparadores tendrán que ser más transparentes sobre la autenticidad de los comentarios de los usuarios que se publiquen.

• Las plataformas tendrán que informar a los consumidores si los productos son vendidos por comerciantes profesionales o no y si la transacción está protegida por la ley del consumidor.

• Las nuevas reglas garantizarán que las supuestas ofertas que figuren en las páginas web no sean falsas.

Se trata de unas exigencias que coinciden en gran medida con las impuestas recientemente por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido a las agencias online, después de haber descubierto sus prácticas comerciales "engañosas", como informó HOSTELTUR en Reino Unido desvela las artimañas de Booking, Expedia y Trivago.

Beneficio para consumidores y empresas

El presidente de HOTREC, Jens Zimmer Christensen, recuerda que la asociación ha defendido siempre esta propuesta comunitaria y celebra el apoyo del Consejo para prohibir los recargos ocultos de las agencias online y exigir nuevas obligaciones informativas para las plataformas y los comparadores de precios.

Considera que estas nuevas reglas ayudarán a los consumidores a tomar decisiones verdaderamente informadas, facilitar el acceso a las mejores ofertas en internet y evitar manipulaciones en los comentarios de los usuarios. "Esto beneficiará tanto a los consumidores como a las empresas", recalca.

Por su parte, el CEO de la patronal, Christian de Barrin, ha destacado que el apoyo del Consejo es fundamental para garantizar que el Parlamento Europeo adopte rápidamente esta nueva regulación.

De Barrin urge a que se apruebe cuanto antes estas nuevas exigencias para las plataformas de internet porque permitirá informar a los consumidores sobre quién está detrás de una oferta y porque es "urgente para restablecer la igualdad de condiciones en el mercado del alojamiento turístico".

Añade que esta normativa "evitará que los intermediarios desleales utilicen el anonimato de las plataformas de economía colaborativa para eludir sus obligaciones legales".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.