Para elevar el PIB turistico un 3% en la próxima legislatura

Campaña electoral: Exceltur propone 14 medidas para impulsar el turismo

Publicada 13/04/19 -Actualizada 10/05/19 02:01h
Campaña electoral: Exceltur propone 14 medidas para impulsar el turismo
  • El objetivo es lograr un crecimiento medio anual del 3% de la actividad turística en la próxima legislatura
  • Propone una reestrucuración de Turespaña, revisando las estrategias de promoción con nuevos modelos de gestión
  • Valentía política para resolver y regular la “descontrolada eclosión” de las viviendas turísticas, que aún fomentan la turistificación

En los últimos meses se viene registrando una desaceleración de la actividad turística, aunque se mantiene en cifras positivas. El PIB turístico, el indicador que utiliza la agrupación turística Exceltur para valorar la evolución de la industria, registró un avance del 1,5% en el primer trimestre cuando sólo un año antes crecía por encima del 3%. Con el objetivo de revertir la tendencia, y coincidiendo con el arranque de la campaña electoral para la presidencia del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, el citado lobby turístico ha elaborado una lista con 14 propuestas que, según su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, han enviado a todos los partidos políticos para que las tengan en cuenta en sus proyectos para la legisltarura 2019-2023.

El objetivo de estas propuestas, divididas en cuatro bloques, es lograr un incremento promedio anual del 3% de la actividad turística en la próxima legislatura, por encima de la media de la economía.

Ese crecimiento supondría generar 5.556 millones de euros más al año en el sector; crear más de 87.500 nuevos empleos en cada ejercicicio, una inversión pública y privada de un mínimo de 2.000 millones de euros anuales en rehabilitación de destinos y reducir un punto la estacionalidad, según cálculos de Exceltur.

Dicha agrupación pide que se dé al turismo máxima prioridad política, tanto en España como a nivel de la Unión Europea:

1. Dotar al turismo del mayor rango administrativo en el Gobierno con un presupuesto más adecuado a su peso sobre el PIB y que, como mínimo, haya una Secretaría de Estado propia, encajada en un ministerio en el que no se diluyan sus prioridades.

2. Comprometer la celebración mínima semestral de una Comisión Interministerial de Turismo impulsada por el presidente del Gobierno e integrada por los ministros que inciden sobre el sector (Fomento, Medioambiente, etc.).

3. Defensa más proactiva de los intereses turísticos españoles en la Unión Europea de donde actualmente emanan directivas no coincidentes con nuestros intereses y desde países turísticamente menos relevantes.

Gobernanza turística

4. Crear una Dirección General de Competitividad Turística para impulsar la mejor integración y valorización experiencial de nuestra oferta turística, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales.

5. Reestructurar Turespaña en su papel de Dirección General de marketing turístico, revisando las estrategias de promoción con nuevos modelos de gestión, recursos y una gobernanza público-privada más comprometida.

6. Reestructurar el papel del Consejo Español de Turismo que, al menos cada cuatro meses, ejerza un papel más proactivo para debatir sobre los principales retos y políticas turísticas.

Reposicionamiento

7. Valentía política para resolver y regular la “descontrolada eclosión” de las viviendas turísticas, que siguen generando problemas asociados a la turistificación y que afectan la reputación de todo el sector.

8. Promover un gran plan renove que estimule la renovación del litoral español y en especial sus destinos pioneros con visión de largo plazo.

9. Impulsar la formación y nuevos planes de refuerzo competitivo para el tejido turístico empresarial, promoviendo en especial la evolución de la cultura, tamaño, modelos de gestión y capacidad de innovación de las pymes.

10. Establecer prioridades en los procesos de digitalización de los destinos turísticos, con un plan nacional de estímulo a la digitalización de destinos y sus pymes que, entre otros, priorice los 10-15 ámbitos clave a nivel local.

Marco legal

11. Asegurar la continuidad de las distintas reformas estructurales que han probado su eficacia en estos últimos años (laboral, fiscal, financiera, etc.) para diversos sectores económicos y muy en especial para el turístico.

12. Evitar subidas o nuevos impuestos, o tasas discriminatorias que graven de más al turismo en un entorno de ralentización y adaptación al cambio de ciclo.

13. Elaborar un Libro Blanco entre el Ministerio de Fomento, el de Turismo y el empresariado turístico con el fin de conseguir una mayor convergencia entre las inversiones y la gestión de infraestructuras de transporte de servicio público y el coste-beneficio aportado a los usuarios finales y a los principales sectores a los que sirven, como el turismo

14. Desarrollar una nueva Ley de Haciendas locales que contemple una financiación adecuada y estable para los municipios turísticos para atender sus necesidades de inversión, en especial sus momentos de mayor afluencia turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.