Los objetivos del nuevo Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez

Continuidad en política turística y desarrollo de la agenda sostenible 2030

Publicada 30/04/19 -Actualizada 25/05/19 02:01h
Continuidad en política turística y desarrollo de la agenda sostenible 2030
  • La línea de acción en Turismo en un nuevo mandato es el continuismo de las políticas dirigidas a este sector, ha afirmado Isabel Oliver
  • Como eje central programático, el PSOE plantea una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en colaboración con el sector turístico y las CCAA
  • Se propone impulsar el turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización

Tras el triunfo en casi todo el país del PSOE en las elecciones generales de este domingo, y mantener su posición de partido de Gobierno, desde la Secretaría de Estado de Turismo afirman que, de momento, la línea de acción en un nuevo mandato es el continuismo de las políticas dirigidas a este sector y la ejecución de la estrategia de Turismo Sostenible para los próximos 10 años, con la participación de las Comunidades Autónomas y los principales agentes turísticos, iniciativa central del programa electoral de Pedro Sánchez.

Así lo ha afirmado a Hosteltur la actual secretaria de Estado deTurismo, Isabel Oliver, en su primera declaración tras el proceso electoral de este domingo: “Estamos satisfechos de que los españoles hayan refrendado la política del presidente Sánchez. Es pronto aún para hablar de la siguiente Legislatura porque lo primero es conformar Gobierno, pero sin duda nuestro proyecto es continuista y, entre otras cosas, seguir con el desarrollo de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 en colaboración con el sector turístico español y el resto de administraciones”.

En cuanto al alquiler turístico, Oliver ha recordado que las competencias en esta materia las tienen las Comunidades Autónomas punto en la agenda del sector y que, en todo caso, el Gobierno ha hecho una de las cosas que podía hacer, como es la modificación de las leyes de arrendamientos urbanos y de propiedad horizontal, y ahora está trabajando en cómo crear un registro estatal, de forma que sea una herramienta para las disintas CCAA.

Bel Oliver ha sido la secretaria de Estado de Turismo en el último Gobierno de Pedro Sánchez, y tiene opción de repetir en el cargo.

¿Qué ha prometido el PSOE en turismo?

Como principal propuesta en materia de turismo, el programa electoral socialista se compromete con una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector, “con el objetivo de reforzar la posición del sector turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización”.

Señalan que llegar a esta forma de turismo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas, requiere de una transición ecológica en la que enunciarán y podrán en marcha una serie de medidas políticas necesarias, especialmente en materia de contaminación.

Asimismo, el nuevo Gobierno apostará por una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos maduros, pioneros, a fin de mantener su competitividad y atractivo, bajo un “nuevo paradigma de sostenibilidad y de calidad”.

El compromiso de este partido con la protección del medio ambiente se extiende a la movilidad y el transporte. En la próxima legislatura, el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Impulsará especialmente el uso del tren entre los modos de transporte y, de cara al transporte público, priorizará las inversiones en la red de Cercanías. No obstante, también promoverá tarifas competitivas en los servicios ferroviarios de Medis Distancia y Larga distancia, con el objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de transporte para 2025.

Movilidad sostenible

Ello abarca una estrategia que lleve hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, “más eficiente, conectada e inteligente”. Este eje supone un apoyo firme al transporte público, la promoción del uso del coche eléctrico, la transformación digital del transporte, y la necesidad de planificación y eficiencia de las inversiones en las infraestructuras de transporte. ASsimismo,

Además, en el marco de una Estrategia de Economía Circular, se aplicarán medidas específicas de eficiencia para el sector del turismo, entre otros sectores.

Infraestructuras de transporte

El PSOE se propone en una nueva legislatura liderar un Pacto de Estado en materia de infraestructuras que garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en proceso de ejecución, así como la inversión en cercanías y otras actuaciones en los corredores estratégicos como el Mediterráneo y el Atlántico, y una mayor inversión en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras de transporte.

Entre las 110 medidas

Las 110 principales medidas del programa electoral socialista, algunas a desarrollar durante la próxima década, incluyen otras iniciativas y compromisos que, de cumplirse, beneficiarán al sector.

Por ejemplo, en el área de innovación, el programa contempla impulsar una Ley para la promoción de startups que tenga en cuenta sus especificidades y contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo. También se incluye líneas estratégicas y de acción específicas en el campo de la Inteligencia Artificial, una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas, y de almacenamiento y utilización de big data; así como abordar los problemas legales y éticos que implica el desarrollo de algunas de estas tecnologías.

Un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales; así como abordar los problemas estructurales del mercado laboral español, mediante la simplificación y el reordenamiento de la oferta de contratos de trabajo.

Otra línea que beneficiará al sector turístico, entre otros, se refiere al desarrollo de un marco estratégico de las pymes que incluye la modernización de los distintos instrumentos de financiación pública para la internacionalización y crecimiento de estas empresas.

Creación de una red estatal de incubadoras y aceleradoras de startups para desarrollar las empresas de tecnología digital en todo el país, así como el lanzamiento de una oficina nacional de emprendimiento y ofrecer apoyo tanto a emprendedores como pymes para que inviertan en innovación, a través de diversas iniciativas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.