Diario 5407 21.10.2018 | 19:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el folleto de la OPA

Blackstone planea conservar los activos de Hispania cambiando de gestor

13 junio, 2018
  • En el folleto sobre la OPA, Blackstone explica que no continuará con la estrategia marcada por la socimi y su gestora
  • El fondo estadounidense planea mantener los activos de tres a siete años a través de una compañía no cotizada
  • De resolver el contrato con Azora, tendría que pagarle 173 M €, y prevé encomendar la gestión a HI Partners, de su propiedad

Tras ver aceptada este martes la OPA por Hispania a través de su filial Alzette Investment, con la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo estadounidense Blackstone Group presentó ayer el folleto correspondiente en el que detalla los aspectos técnicos pero también traza claramente las líneas sobre la estrategia que desarrollará de hacerse con la socimi, planeando mantener los activos hoteleros a través de una compañía no cotizada y encomendar la gestión a HI Partners, de su propiedad, con lo que resolvería anticipamente el contrato con la actual gestora, Azora. Todo ello si la OPA sigue adelante. Según ha publicado hoy la Comisión, el plazo de aceptación de la oferta se extiende desde mañana 14 de junio hasta el 13 de julio, ambos incluidos.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La CNMV aprueba la OPA de Blackstone por Hispania, el organismo ha hecho pública su decisión favorable mediante un hecho relevante justificando además el precio ofrecido por el fondo, que considera “suficientemente justificado”.

Según explica el folleto remitido a la comisión, “de acuerdo con la información publicada por Hispania, la actual estrategia de puesta en valor (value return proposal) presentada por Azora Gestión para Hispania consiste en la venta de todos los activos que componen su cartera y en la consecuente distribución entre sus accionistas tanto de los fondos netos provenientes de dichas ventas, como de cualesquiera otros fondos propios remanentes de Hispania, todo ello con anterioridad al 14 de marzo de 2020 (fecha coincidente con el sexto aniversario de la admisión a cotización de las acciones de la Sociedad)”. Y aclara que para mantener la gestión activa de toda o parte de la cartera de la Sociedad se necesitaría la aprobación de la junta general.

En la actualidad, el periodo de inversión de Hispania -para la adquisición de nuevos activos-, que se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017 por acuerdo de la junta general de accionistas de 6 de abril de 2017, ha concluido. Mientras, el periodo de desinversión que debe concluir en marzo de 2020, ha sido iniciado.

Blackstone tiene sus propios planes para Hispania. Foto: Bloomberg.Blackstone tiene sus propios planes para Hispania. Foto: Bloomberg.

Tras esta aclaración el fondo declara que considera la adquisición de Hispania “como una oportunidad para incrementar la exposición de Blackstone al sector inmobiliario español y, en concreto, al sector hotelero que constituye una parte significativa del negocio de Hispania”. Su objetivo es “adquirir el control de la Sociedad Afectada e implementar iniciativas de gestión activa de activos (active asset management)”.

Por tanto, su propósito se enfrenta a la actual estrategia de Hispania y “su intención mantener la mayoría de los activos hoteleros en el medio plazo (de tres a siete años) a través de una compañía no cotizada, promoviendo la adopción de los correspondientes acuerdos por la junta general de accionistas”.

Máxima rentabilidad y compensación para Azora

Entre los objetivos concretos marca, por ejemplo, asegurar que la renta y los ingresos operativos derivados de dichos activos se maximizan y llevar a cabo cualesquiera acciones que sean necesarias para asegurarlo, incluyendo la negociación con contrapartes y arrendatarios, la implementación de estrategias de marketing y estrategias de posicionamiento de activos en el mercado y la consideración de estrategias operativas y de arrendamiento”, indicando la apertura del potencial nuevo dueño de la socimi a firmar nuevos acuerdos con gestores hoteleros.

Por todo ello, y al enfrentarse su posición a la actual, “tiene intención de revisar con Azora Gestión el actual Contrato de Gestión de Hispania”, vigente hasta el año 2020. Y añade que Azora Gestión podría tener derecho al cobro de unos honorarios de incentivo o comisión de rendimiento (performance fee) en caso de resolución anticipada del Contrato de Gestión estimados en 173 millones de euros. Añade además que, tras ello encomendaría la gestión de los activos hoteleros a HI Partners, compañía íntegramente propiedad de Blackstone, tras su compra el pasado año como informó Blackstone compra HI Partners por 630 M € . Concreta que, sin embargo, no hay intención de fusión entre HI Partners e Hispania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.