Intervención de Ramón Aragonés en la Junta de Accionistas

Las seis fortalezas que NH refuerza con su Plan Estratégico 2017-2019

La cadena se plantea crecer con fusiones y adquisiciones el próximo año

Publicada 26/06/18 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las seis fortalezas que NH refuerza con su Plan Estratégico 2017-2019
  • El reposicionamiento de los NH Collection se ha traducido en un precio medio un 45% superior al de los tradicionales, a lo que se suma una gestión dinámica de pricing
  • NH apuesta por la venta directa con "el sistema de revenue management más avanzado del mercado, similar al de las aerolíneas", y su renovado programa de fidelización que cuenta ya con más de nueve millones de miembros, origen del 40% de sus ventas
  • "Queremos crecer bajo estrictos criterios de rentabilidad porque no queremos ser los más grandes, sino los más rentables, y no vamos a volver a cometer los mismos errores que en el pasado", según Ramón Aragonés

En la Junta de Accionistas en la que NH dejó claro que no veía con buenos ojos la OPA de Minor a ese precio, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, su consejero delegado, Ramón Aragonés, hizo balance de la aplicación del Plan Estratégico 2017-2019 en el ecuador de su vigencia, citando las seis fortalezas de la cadena “sobre las que estamos construyendo”.

Las seis fortalezas de NH Hotel Group enumeradas por Aragonés son las siguientes:

1.- Marcas reconocidas. En este sentido ha señalado como un “gran acierto” la apuesta que la cadena hizo por los Collection, lo que se ha traducido en un precio medio un 45% superior al de los NH tradicionales, gracias también a “nuestra exitosa estrategia comercial con una gestión dinámica de pricing, que es donde está el dinero en la hotelería urbana”.

2.- Foco en la calidad y en la experiencia del cliente “para que esté dispuesto a pagar más”. Para ello se está llevando a cabo una “importante inversión en tecnología con el fin de mejorar esa experiencia, ofreciendo al huésped la posibilidad de realizar su check-in y check-out a través del móvil, algo muy valorado por el cliente de negocios y por tanto una gran ventaja competitiva”.

3.- Gestión avanzada en precios con foco en el ADR (tarifa media diaria) neto, gracias a la utilización del, en palabras de su consejero delegado, “sistema de revenue management más avanzado del mercado, similar al de las aerolíneas, lo que se convierte en otra ventaja competitiva”. La apuesta es clara por la venta directa a través de su web “en un mundo cada vez más complejo por la presión de los metabuscadores, en el que no queremos perder nuestra independencia comercial. A ello también contribuye el éxito de nuestro programa de fidelización que acabamos de relanzar y que cuenta ya con más de nueve millones de miembros, que son el origen del 40% de nuestras ventas”.

El presidente del Consejo de Administración de NH, Alfredo Fernández Agras, durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada la pasada semana en Madrid.El presidente del Consejo de Administración de NH, Alfredo Fernández Agras, durante su intervención en la Junta de Accionistas celebrada la pasada semana en Madrid.

4.- Gestión de activos para “crear valor a través de un portfolio optimizado. Así, hemos renegociado contratos para minimizar riesgos, invirtiendo 300 millones de euros en reposicionamiento, de los que 250 millones proceden de recursos propios y los restantes 50 millones de los propietarios. Queremos crecer bajo estrictos criterios de rentabilidad porque no queremos ser los más grandes, sino los más rentables, y no vamos a volver a cometer los mismos errores que en el pasado”.

Las aperturas de 2017 han sumado cerca de 800 nuevas habitaciones, el 37% bajo la marca Collection, y se han firmado ocho contratos, “después de valorar 200”, todos ellos en alquiler variable o gestión para no comprometer capital, ya que, según Aragonés, “no se van a volver a firmar más contratos de renta fija”.

5.- Eficiencia en el ADN de la cadena, pero no en los hoteles, sino sobre todo en el corporativo. Ejemplo de ello ha sido el cambio de modelo operativo, unificando las unidades de negocio europeas en sólo dos, norte y sur, lo que ha facilitado un ahorro adicional de cinco millones de euros.

6.- Generación de caja y balance eficiente que impulsen el retorno al accionista. De hecho la amortización anticipada del bono convertible se ha traducido en ahorros de 2,5 millones de euros en intereses, adelantando los objetivos de finales de año, y consiguiendo una mejora del rating de las agencias corporativas.

Objetivos 2018

Aragonés ha adelantado que en 2018 se cumplirán todos los objetivos marcados para el año, con un incremento previsto del 5% en los ingresos, los cinco millones de euros que se han ahorrado con el cambio del modelo operativo, aumentarán un punto más el Ebitda, pasando del 15% al 16%, además de colocar el ratio de conversión de los ingresos sobre el Ebitda en el 35%.

De hecho el primer semestre finalizará por encima del presupuesto, por lo que vaticina que el beneficio neto recurrente se situará por encima de los 100 millones de euros, momento en el que la cadena dispondrá de un “óptimo posicionamiento para establecer en el nuevo Plan un crecimiento más allá del puramente orgánico”. ('NH está abierto a fusiones “que hagan crecer el negocio”').

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.