El turoperador está al corriente de los pagos, según la FEHT de Las Palmas

Los hoteleros ante la situación de Thomas Cook: confiados pero vigilantes

Publicada 10/06/19 -Actualizada 05/07/19 02:01h
Los hoteleros ante la situación de Thomas Cook: confiados pero vigilantes
  • Los empresarios de Mallorca, “pendientes” de la evolución del turoperador en los próximos meses
  • “No hay que perder los nervios”, aconseja Jorge Marichal
  • Juan Carlos Tárraga recomienda a los hoteleros “cubrirse las espaldas” ante cualquier imprevisto

La grave situación financiera que atraviesa el turoperador británico Thomas Cook ha disparado las alarmas en el sector turístico español, especialmente en Canarias y Baleares, que son los destinos más afectados ante una posible quiebra, descartada por ahora gracias al respaldo de los bancos. Ante este panorama incierto, los representantes de los hoteleros de los archipiélagos han llamado a la calma y confían en que el turoperador más antiguo del mundo supere este bache, como ha hecho en otras ocasiones. Según ha publicado este fin de semana Sky News, el principal accionista del grupo, Fosun International, estaría cerca de alcanzar un acuerdo para convertirse en el propietario, aumentando su actual 18% a a una cantidad que le permitiría tomar el control de la compañía. Esta opción, no obstante, supone una gran preocupación respecto a la conservación de los 21.000 puestos de la división aérea, señalan desde el sindicato TSSA, ya que el conglomerado chino no podría comprar las aerolíneas por no estar permitido por las leyes de la Unión Europea.

Tenerife

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, reconoce a HOSTELTUR que “la situación que tiene el turoperador Thomas Cook es delicada, aunque no es nada nuevo porque lleva arrastrando pérdidas desde hace unos años”.

Admite que este año, con el Brexit, el alto precio del petróleo o la crisis de los Boeing 737 MAX “esa tendencia se está viendo acentuada”.

Pero hace un llamamiento a la calma. “No hay que perder los nervios”, dice. Recuerda que la temporada de invierno suele ser deficitaria para los turoperadores y es ahora en la temporada de verano donde se verá “si esos presagios son ciertos o al final la temporada turística se cierra con un balance positivo”.

Reitera que “tenemos que confiar en que un turoperador tan global y tan fuerte a nivel de reservas y estructura, porque también tiene una línea aérea potente, pueda revertir esos resultados en esta temporada de verano y en los años sucesivos”.

Las Palmas

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), José María Mañaricúa, también insta a tomarse con calma la situación que atraviesa el turoperador y confía en que recupere la normalidad durante la temporada de verano, la más potente de su operativa anual.

“Hay que recordar que este primer semestre ha sido malo, y no solo para Thomas Cook sino para el conjunto de turoperadores. Gran parte de su negocio lo mueven en verano, que es cuando registran mayor rentabilidad y mayor volumen de turistas”, explica a este medio.

Por ello, confía en que con la mejora de las ventas del verano, conjuntamente con la financiación de 400 millones de euros que ha obtenido recientemente, más la venta de su aerolínea, “esperamos que sea capaz de sanearse, reinventarse y tengo la absoluta confianza de que va a seguir hacia adelante”.

Recuerda que en los pagos a los hoteleros de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote “están al día, y eso que ahora viene el periodo de mayores ingresos”.

El Sunwing Arguineguin Seafront, uno de los hoteles de Thomas Cook en Gran Canaria.

Admite que Thomas Cook es un turoperador “fundamental por el volumen importantísimo de turistas que mueve” a Canarias, de británicos y alemanes en verano y de escandinavos en invierno.

No obstante, reconoce que si bien el balance de la temporada de invierno ha sido “muy bueno” el arranque del verano “no está siendo tan positivo” por la caída del mercado alemán, sobre todo en la isla de Fuerteventura y Gran Canaria.

Explica este cambio de tendencia por la recuperación de los destinos del Mediterráneo que hará que en Canarias vuelva a “la normalidad” y deje atrás los veranos “excepcionales” y “de récord” registrados los últimos años.

Ante esta situación, reconoce que los hoteleros canarios tienen que ser “más competitivos”, en parte en precios.

Mallorca

Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se muestra más cauta con respecto a la situación de Thomas Cook.

“Hay que estar vigilantes y pendientes de la evolución de la compañía en los próximos meses y del cumplimiento de sus compromisos”, han dicho desde la FEHM a este medio.

Comunidad Valenciana

Otros destinos como la Comunidad Valenciana, dependen menos de la operativa de Thomas Cook, donde tiene una presencia “bastante pequeña”, según Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC.

De hecho, la previsión de turistas a través de este turoperador para 2019 es de 18.000 plazas aproximadamente y la mayor parte de los contratos están sujetos a condiciones de pago por anticipado.

Por estos motivos, “la situación financiera no es demasiado preocupante en la zona en cuanto a su impacto directo”, señala Montes.

No obstante, matiza que “cualquier turbulencia en el sector con referencia al mercado británico son situaciones no deseables y esperamos que Thomas Cook pueda recuperar las condiciones para operar con total normalidad”.

Cubrirse las espaldas

Juan Carlos Tárraga, subdirector general de la consultora Willis Towers Watson Iberia, recuerda a HOSTELTUR que el turoperador viene arrastrando problemas financieros desde 2011 y que ya el año pasado sufrió una caída muy importante en la Bolsa.

Se trata de una crisis debida, según distintos analistas, a que el turoperador no ha sabido ver los cambios en los comportamientos de los consumidores y la llegada de nuevos actores, como Airbnb.

Ante esta situación, las aseguradoras están reduciendo o eliminando el riesgo de Thomas Cook y por ello aconseja Tárraga a los hoteleros que estén alerta ante la evolución de la compañía. “Los hoteleros, si no preocupados, al menos deberían estar pendientes” de la evolución de la compañía, afirma.

Por todo ello, aconseja a los hoteleros “que se cubran las espaldas” ante cualquier imprevisto, porque dado el volumen de viajeros que mueve el turoperador británico sería “un problema muy gordo” para cualquier hotelero si se produce un impago o no cumple con las reservas garantizadas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.