Comercialización digital

Alquiler vacacional B2B: un mercado que costará estandarizar

Entrevista con Javier Arévalo, responsable de actividades de Hotelbeds

Publicada 20/06/19 -Actualizada 15/07/19 02:01h
Alquiler vacacional B2B: un mercado que costará estandarizar
  • Hotelbeds cree que aún no se dan las condiciones para entrar en el mercado de los alquileres turísticos
  • "En un futuro tenemos previsto entrar, pero no para trabajar directamente con el propietario"
  • "En muchos alquileres vacacionales no está claro el nivel de servicio, es algo por estandarizar"

Hotelbeds cree que aún no se dan las condiciones necesarias para entrar en la comercialización digital B2B del alquiler vacacional, según apuntó Javier Arévalo, responsable de la división de actividades de la compañía,durante la conferencia Phocuswright Europe 2019.

El negocio principal de Hotelbeds es la distribución B2B de alojamiento ¿por qué están creando más herramientas donde el agente de viajes también puede reservar otro tipo de oferta turística?

Nuestro core business siempre ha sido el alojamiento pero ya llevamos varios años desarrollando otras líneas de negocio, aunque de una manera un poco más táctica y menos estratégica.

¿En qué sentido?

Hace dos años se creó una división que engloba todas aquellas líneas de negocio que no son hotelería, cómo son transfers, actividades, alquiler de coche, cruceros, circuitos multi-días, parques temáticos... Es decir, todas las líneas de negocio que nos permiten salir al mercado posicionados como un "one stop shop" (ventanilla única). Es decir, queremos que cuando el cliente piense en Hotelbeds, piense en un distribuidor dónde puede encontrar todo.

¿Ese "todo" va a incluir el alquiler de viviendas turísticas vacacionales?

De momento, no. Tenemos un poco apartado lo que sería el alquiler vacacional. Probablemente entraremos más adelante. Pero ahora, debido a que tenemos mucho para desarrollar, no hemos entrado.

"El alquiler vacacional es un área de negocio todavía inmadura"

¿Y no tienen miedo de quedarse por detrás de otros operadores que ya se están lanzando a este mercado?

Creemos que el alquiler vacacional es un área de negocio todavía inmadura. Existen vacíos legales en muchas zonas. Y por otra parte se están creando pequeños consolidadores. En un futuro, sí tenemos previsto entrar, pero no para trabajar directamente con el propietario, porque no es nuestro negocio, sino con empresas especializadas una vez que el mercado haya realmente cogido más madurez.

¿Por tanto están esperando a que se consolide el mercado?

Sí, que se consolide algo más, con operadores a los que podamos conectarnos y que dispongan de una oferta regulada. Porque este negocio tiene un nivel de complejidad muy diferente al hotel.

¿Complejidad de qué tipo?

Primero porque hasta ahora ha habido muchos vacíos legales, con mucha vivienda no regulada. Segundo, porque en muchos alquileres vacacionales no está muy claro el nivel de servicio, es algo que no está estandarizado aún. El alquiler vacacional es un mundo no estandarizado aún y quererlo estandarizar va a costar un tiempo.

Javier Arévalo, fotografiado el pasado mayo en la conferencia PhocusWright Europe 2019, que tuvo lugar en Amsterdam.

Entiendo que esa estandarización del alquiler de corta estancia es clave para la comercialización digital B2B...

En efecto. En nuestras webs, queremos ofrecer al cliente unos niveles de salud y seguridad garantizados, un lugar de recogida de llaves y depósito de llaves... Una serie de garantías en definitiva, lo que llamamos un "Service level agreement". Pero hoy en día, el mercado todavía no está preparado.

Nosotros, si entramos, tiene que ser ya con un plan, que sea una cobertura global, que cumpla unos requisitos estándar... Y a partir de ahí podemos hacer la comercialización.

Volvamos a hablar de la estrategia de Hotelbeds en la distribución de actividades. ¿Cómo se han integrado en su estructura las diferentes empresas que han adquirido en los dos últimos años?

Cuando hace dos años dimos los primeros pasos en este segmento, con la adquisición y posterior integración de Tourico Holidays y de GTA, sabíamos que el negocio principal de estas dos empresas era el alojamiento, pero también tenían una división de experiencias, actividades, transfers...Todo ello lo hemos integrado y ahora tenemos un volumen relevante en el segmento B2B. Y este año dimos otro pequeño paso de consolidación con la adquisición e incorporación de Holiday Taxis. Son dos modelos de integración diferentes.

¿A qué se refiere?

En el caso de Tourico y GTA, lo que hemos hecho es integrar todo en una sola plataforma e ir al mercado con una propuesta de valor mejorada, mucho más robusta, donde hemos tratado de aunar lo mejor de cada uno. Y en el caso de Hotelbeds y Holiday Taxis, aunque los dos distribuimos transfers, hemos preferido salir al mercado con las dos marcas.

¿Por qué?

Porque hay clientes que prefieren un "one stop shop" como es Hotelbeds -es decir un gran supermercado que dentro tiene áreas especialistas- y hay gente que quiere solo un Holiday Taxis e ir directamente allí. Es decir, que tenemos sinergias por detrás, pero de cara al cliente salimos al mercado con dos marcas diferentes.

"Vemos a Google, Oyo o Amazon como grandes disruptores del mercado"

En la conferencia Phocuswright Europe 2019 ha generado mucha expectación lo nuevo de Google Travel. ¿Cómo cree que estos movimientos de Google van acabar afectando a la distribución de viajes?

Debido a que nuestra especialización es la distribución B2B quizá nos afecte menos, pero sí vemos a actores como Google, Oyo o Amazon como grandes disruptores del mercado. Ahora no son marcas especializadas en la distribución de viajes, pero como tienen el tráfico y tienen el acceso al consumidor final, fácilmente pueden desarrollarlo. En todo caso están ahí y evidentemente si quieren desarrollar la distribución directa lo pueden hacer de una manera relativamente fácil.

Ahora bien, debido a la fragmentación y atomización que hay en la industria del viaje, creo que siempre cada uno podremos desarrollar ahí un rol. Es decir, que si Google comercializa y nosotros podemos ser uno de sus partners, pues tampoco nos iría mal. De hecho ya tenemos alguna colaboración con Google en ese sentido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.