Debate en el ITH Innovation Summit

Los analistas descartan una burbuja en el sector hotelero

Publicada 28/06/19 -Actualizada 25/07/19 02:01h
Los analistas descartan una burbuja en el sector hotelero
  • Javier Arús: “El reto para todos es si somos capaces de atraer a inversores que miren más a largo plazo”
  • Solo el 10% de los 380 proyectos hoteleros que financia al año el Banco Sabadell supera los 40 millones de euros
  • Juan Garnica destaca el gran momento que vive el sector hotelero madrileño que encara cinco años prometedores

Inversores como Azora, financiadores como el Banco Sabadell y consultores como Savills Aguirre Newman reunidos este jueves en el ITH Innovation Summit, en Madrid, descartan que exista una burbuja hotelera en España, pese a que en poco tiempo ha pasado de atraer 1.700 millones de euros en los años previos a la crisis hasta los casi 5.000 millones del año pasado. Opinan sin embargo que aún hay muchas oportunidades, como el desarrollo de los hostels, la impantación de las marcas blancas y las posibilidades que ofrece la gran atomización que caracteriza al mercado hotelero español.

El socio director Hoteles de Azora Gestión, Javier Arús, no cree que exista una burbuja en la inversión hotelera pero sí que hizo un llamamiento para que “no asustemos a los inversores”.

Recordó que tras la llegada de grandes inversores institucionales como The Blackstone Group, “tenemos una oportunidad única” para que “esto no sea una moda iniciada en 2014”, cuando los grandes fondos internacionales mostraron interés por los hoteles vacacionales españoles.

Apuntó que tras la entrada de estos grandes inversores “cortoplacistas” ahora “el reto para todos es si somos capaces de atraer a inversores que miren más a largo plazo”, en referencia a fondos de pensiones y otros gestores de patrimonios más cautos en lo que al riesgo se refiere y “que entran en un mercado para quedarse”.

De izquierda a derecha: Bruno Hallé, socio en España de Cushman & Wakefield, Javier Arús, José María Martín y Juan Garnica.

Por ello, insistió en que “tenemos todos la responsabilidad de que esto sea sostenible” y de “no ahuyentar a estos inversores” que han apostado por España.

Con respecto a las oportunidades de negocio que ofrece el mercado hotelero español, señaló que la implantación de la marca blanca mediante franquicia y otras modalidades de explotación está aún “en pañales”, por lo que cree que tiene mucho recorrido, y apuntó también las posibilidades que ofrece el concepto de los hostels, por el que Azora ha apostado de lleno.

La gallina de los huevos de oro

Por su parte, Juan Garnica, director del Área de Hoteles de la consultora Savills Aguirre Newman, coincidió en la importancia clave que ha tenido en el sector hotelero español la llegada de los inversores institucionales y defendió el buen estado de salud de la industria hotelera. “No creo que haya burbuja”, dijo.

Es más, considera que en el turismo español, al que calificó como “la gallina de los huevos de oros”, hay en estos momentos “muchas oportunidades de crecimiento” y puso como ejemplo de ello lo sucedido en Madrid, donde calcula que va a vivir un “pelotazo” en los próximos cinco años cuando se materialicen los grandes proyectos hoteleros que hay en camino, como el Four Seasons, el Riu Plaza España o el Edition de Marriott, entre otros

Financiación de proyectos hoteleros

También desde el punto de vista de una entidad financiera como el Banco Sabadell se ve al sector saneado y con grandes posibilidades, según el director para el segmento Turístico Hotelero, José María Martín.

Como un reflejo de ello recordó que en el Sabadell al año estudian unas 500 operaciones hoteleras de las que financian entre 370 y 380 proyectos por unos 4.000 millones de euros en total.

Otro síntoma es cómo ha evolucionado el negocio en solo diez años. Hace una década, casi el 70% de las operaciones eran solicitadas por propietarios y gestores de sus propios hoteles, mientras que ahora se trata de “operaciones mucho más complejas” con “fórmulas de financiación también muy variadas”, aunque el 60% siguen siendo de propietarios hoteleros.

Con respecto a las oportunidades que ofrece el mercado, señala que ahora mismo están apareciendo nuevos modelos de negocio de alojamientos en segunda o tercera línea de mar que se transforman en alojamientos especializados en turismo deportivo o gastronómico y fórmulas mixta,como la integración del modelo hostel con el de residencias de estudiantes.

Martín recordó también las posibilidades que presenta un sector hotelero como el español dada su “gran atomización”, con el grueso de la oferta en manos de pequeños propietarios.

Sobre esta particularidad, señaló que el 60% de las operaciones de financiación de proyectos hoteleros cerrados por el Banco Sabadell se realizan para proyectos por importe de entre 1 y 2 millones de euros y solo el 10% se sitúa por encima de los 40 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.