El cambio de reservar a través del ordenador al móvil y tablet se ha acelerado

El viajero multipantalla, objetivo de los hoteles para 2014

Los hoteleros deberían tratar ordenador, móvil y tablet como tres canales diferentes

El año que acaba de finalizar se ha caracterizado por un rápido crecimiento de visitas y reservas en las webs hoteleras a través de smartphones y tablets, en detrimento del ordenador tradicional. En el tercer trimestre esta tendencia registra un mayor crecimiento que a principios de año, por lo que los expertos señalan que 2013 ha sido sin duda el año de las tres pantallas.

Ya lo ha advertido Google: el viajero multipantalla es una tendencia imparable, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo

Los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año de la cartera de clientes hoteleros de HeBS Digital, integrada por miles de establecimientos, no dejan lugar a dudas. Y es que un tercio de las visitas (35%) y de las páginas vistas (32%) son generadas desde móviles y tablets, origen también del 12% de las reservas, estancias e ingresos (sin incluir las realizadas telefónicamente a partir de las webs móviles de sus clientes).

Las tablets generan un 210% más de estancias y un 603% más de ingresos que los dispositivos móviles. El iPad superó al resto de tablets, siendo el responsable del 88,2% de las páginas vistas y casi del 97% de los ingresos a través de este canal.

Las tablets generan un 210% más de estancias y un 603% más de ingresos que los dispositivos móviles. #shu#Las tablets generan un 210% más de estancias y un 603% más de ingresos que los dispositivos móviles. Imagen Shutterstock

El cambio del ordenador a los dispositivos móviles se acelera año a año, con notables incrementos en la utilización de estos últimos en detrimento de aquél. Así, las visitas a las webs desde el ordenador de sobremesa han caído un 17,11% en comparación con el tercer trimestre de 2012, frente a una subida del 85% vía móvil. Las reservas también han bajado un 6%, mientras crecían un 57% las realizadas a través de una tablet y un 86% con un smartphone.

Las visitas a páginas móviles se han duplicado, frente al descenso del 16% en las visitadas desde el ordenador. Los ingresos canalizados a través de dispositivos móviles casi se han doblado, gracias a que los consumidores de viajes cada vez se encuentran más cómodos realizando transacciones con sus smartphones y a medida que la penetración de los teléfonos inteligentes en la demanda es mayor, alcanzando casi el 50% en Estados Unidos. Y España es el país europeo con mayor uso de smartphones, hasta llegar al 66% de penetración.

Por el contrario, los ingresos por operaciones efectuadas desde el ordenador continúan con su tendencia a la baja, en esta ocasión con un descenso del 4,34%.

Qué hacer para atender al viajero multipantalla

¿Qué deberían hacer los hoteleros para conseguir mayores conversiones de este cambio tan dinámico que se está produciendo del ordenador al móvil y la tablet? Los expertos recomiendan tratar a los tres como canales diferentes:

- Canal del ordenador: asegúrate de que tu web goza de buena salud y cumple con las mejores prácticas en distribución hotelera, diseño, arquitectura del site y SEO.

- Canal móvil: la web móvil de un hotel genera crecientes ingresos a través de reservas móviles y de voz. En este sentido, ver 'Las búsquedas móviles inundarán de llamadas los call centers hoteleros'.

- Canal de tablet: la utilización de las nuevas tecnologías de gestión de contenidos con RESS (Responsive Design on Server Side) habilitado, que te permita presentarte ante los usuarios con una versión mejorada y altamente visual de la web de ordenador, adaptada a las posibilidades táctiles que ofrece una tablet.

Los hoteles deberían ofrecer el contenido de la web adecuado a cada dispositivo, mientras aseguran el máximo en la experiencia de usuario, relevancia de información y conversiones, lo que se consigue gracias al RESS.

Los tres canales han de estar integrados en la estrategia de marketing multicanal del establecimiento. Los expertos también recomiendan utilizar analíticas para determinar cuál es la contribución y la dinámica de cada uno de los canales. Sin olvidar que la distribución hotelera online crea clientes infieles.

El artículo de referencia se encuentra disponible en HeBS Digital.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joan2/01/2014 8:01:38

Sin duda que el móvil y la tablet ganan (y seguirán ganando) visitas y por tanto conversiones, pero no olvidemos algo, lo que todo este fenómeno está logrando es que lleguemos a darnos cuenta que ya empieza a "no valer" una web para X dispositivo, una web para Y dispositivo, una web para Desktop...

Esto debe ayudarnos a entender que necesitamos la misma web para que sea visionada por cualquier dispositivo. Cada año salen nuevas resoluciones, nuevos dispositivos, mezclas entre unos y otros, las televisiones también empezarán a tener su protagonismo, incluso los navegadores en los coches.

Por tanto, y sin ninguna duda, esta fragmentación de Sistemas operativos (1), Navegadores (2) y Dispositivos (3) nos debe obligar a entender la web como un único elemento, y saber adaptarla para cualquiera de las 3 fragmentaciones.

El RWD (Responsive Web Design) con una serie de técnicas (por ejemplo, Mobile-First) ha pegado fuerte este 2013, simplemente por la observación y por darnos cuenta de que es una necesidad y de que la fragmentación arriba mencionada es una realidad. Y la verdad, es una realidad que nos fastidia mucho (a los desarrolladores), pero cuando sucede algo así lo que hay que hacer es no verlo como una traba, sino como una ventaja.

RESS (Responsive Design on Server Side) ha sido una evolución del RWD que ha salido a la luz este último medio año, y que debe combinarse con RWD y el resto de conjuntos de técnicas para lograr que una web pueda verse en cualquier dispositivo, y además de ello, ofrezca ventajas con cada uno de ellos.

Tampoco hay que olvidar el WPO (Website performance optimization), ya que cuando se implementan muchas técnicas en una web se tiende a olvidar este aspecto y este olvido hace que la web en sí tarde más y más en cargar. Hay que optimizar muchísimo para ahorrar esas décimas, que sumadas, se convierten en segundos (no olvidemos que los móviles y tablets usan 3G a menudo, y la experiencia de navegación debe ser realmente rápida o abandonarán el sitio).

Bueno, sobre RWD, RESS, WPO, SEO, etcétera, se podría hablar tan extensamente que ya aprovecharé otra noticia, otro día... ;-)

Un saludo,

60 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.