Diario 5352 18.08.2018 | 04:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Cree que Madrid tiene más problemas que Barajas

NH Hoteles asegura que ha terminado con "lo peor" de los ajustes

2 enero, 2014

El consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, asegura que "lo peor" de los ajustes en la cadena "ya se ha hecho", tras un primer ERE en abril que implicó 377 despidos y plantear otro expediente sobre su departamento de administración y finanzas, que podría afectar a más de un centenar de trabajadores, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El segundo ERE de NH Hoteles afectará a unos 106 trabajadores

.

"Cualquier compañía se tiene que ir acomodando año a año a la situación del mundo. Y si hemos tenido que hacer ajustes duros es porque no se había hecho lo suficiente en diez años", asegura en una entrevista publicada en el número de enero de 'Actualidad Económica' y recogida por Europa Press.

Para el directivo la adaptación "debe ser continua". "Si niegas la necesidad de cambio, llega un día que te coge el toro y tienes que hacer una dura criba", señala.

"A mí no me obsesiona el número de habitaciones, a mí lo que me preocupan son la rentabilidad y los ingresos. Si salimos de 20 ó 30 hoteles en Madrid, el número de habitaciones disminuirá, pero a la larga seremos más rentables", defiende.

Al primer ejecutivo de la cadena no le preocupa la salida de Bankia (BFA), que ha puesto a la venta su 12,59% en NH Hoteles, como informó Bankia pone a la venta su participación del 12,6% en NH Hoteles. "No me preocupa quién vaya salir del accionariado, la clave es quien entra", apuntó, si bien no confirma ni descarta que el grupo chino HNA -que controla el 20% de la compañía- siga ganando peso.

NH Hoteles asegura que ha terminado con 'lo peor' de los ajustes

"Lo relevante es que han hecho una inversión a largo plazo, porque tienen mucho interés en el 'know how' de NH y su marca para seguir expandiéndose tanto dentro como fuera de China", señaló, aunque no cree que lleguen a más allá del 30% en la compañía.

Apuesta por la renovación

NH Hoteles está inmersa en un plan estratégico a cinco años, que conlleva la renovación de su cartera de establecimientos, a lo que destinará entre 200 y 220 millones de euros, y la salida de activos no estratégicos y la venta de aquellos que no encajen en su nuevo producto.

Dicho plan, que supondrá el rediseño de su marca y de sus hoteles en tres segmentos urbanos NH Colecction, NH y Nhow) y otro vacacional (Hesperia), tiene como objetivo incrementar la facturación por habitación ocupada (ADR) para devolver al grupo a la rentabilidad. Aproximadamente el 50% del total de la reposición de establecimientos se acometerá en España y Benelux.

España, una cuarta parte del negocio

"En España hoy no ganamos dinero, con lo que tenemos a cero una cuarta parte del negocio", explica González Tejera. NH hoteles cuenta con 165 hoteles en España, que aportan el 25% de los ingresos.

Según la cadena, la reforma iniciada en algunos establecimientos ya está dando sus frutos, ya que las tarifas en las habitaciones reformadas han subido un 30% su precio medio, y con ello, su rentabilidad.

NH Hoteles confía en que su plan estratégico coloque a la cadena en dos o tres años en disposición para crecer en mercados como Londres y París. "También hay posibilidades de tener más (establecimientos) en España, sobre todo en Barcelona, y quizás alguno en Madrid, pero antes tenemos que salir de otros", incide su primer ejecutivo.

Barajas no es el único problema de Madrid

Al respecto de Madrid, el consejero delegado de NH Hoteles considera que la capital de España "tiene muchos problemas y Barajas no es el único". "Si yo tuviera un avión lo podría donde hay demanda", opinó.

Según sus datos, el negocio turístico en Madrid está cayendo a ritmos del 10% y del 15%, y achaca a la falta de promoción exterior y a una campaña consistente que atraiga al visitante.

No obstante, confió en que la colaboración del sector privado con el Ayuntamiento de Madrid contribuyan a un futuro más optimista para el turismo en la capital.

Por contra, valoró Barcelona como "un destino bien gestionado desde hace tiempo y con visión de futuro". Además, se mostró a favor de la tasa turística catalana. "En contra de lo que piensan otros empresarios, prefiero pagar si gracias a ello hay un plan sobre el que nosotros opinamos, está bien gestionado y es profesional, porque no se pierde el tiempo en discusiones", opinó.

Pese a ello, consideró que en líneas generales los hoteles españoles están por encima de la media europea en servicios y activos, aunque se ha perdido "innovación", algo que el sector debe recuperar "urgentemente".

En esta línea, avanzó que NH contará con una nueva web en 2014 que permitirá realizar el check in online desde cada para evitar esperas en el mostrador, elegir sobre plano la habitación y recibir un código de acceso que servirá de 'llave virtual'. Este código lo podrá llevar el cliente en el móvil, un sistema ya en fase de pruebas en el Eurobuilding.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.