Diario 6039 30.10.2020 | 15:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Prepara reembolsos a las agencias que están en prepago

Nobeltours prepara un preconcurso para salvarse de la quiebra

No se han producido despidos entre la plantilla 25 agosto, 2011

Todo apunta a que el director general y copropietario de Nobeltours, Antonio Peregrín, está intentando en estos momentos iniciar un proceso con el fin último de salvar la empresa. Para ello la mayorista se va a acoger a la fórmula de preconcurso con el fin de evitar el concurso necesario de acreedores. Mientras, espera comenzar a pagar a las agencias en prepago.

La delicada situación que vive Nobeltours se mantiene, si bien las cosas se han tranquilizado en los últimos días gracias a la falta de incidentes con los clientes con viajes vendidos, que se están acoplando con otros turoperadores (Catai, Kirunna, Ambassador, Latitudes, etc.).

Por otro lado, la mayorista prevé comenzar a realizar reembolsos a aquellas agencias de viajes que están en prepago (incluso es posible que ya se estén produciendo), devolviendo cantidades poco a poco, y siguiendo el orden de fecha de salida del viaje. Y ello, pese a que se mantienen las retenciones de pagos, ya no sólo de algunas de las grandes redes, sino también de algunas medianas y pequeñas agencias.

Esta retención de pagos ante situaciones dudosas es algo que se ha convertido en habitual en los últimos tres años entre las grandes, como por ejemplo Viajes El Corte Inglés o Halcón, entre otras, que lo hacen en prevención para contar con todas las garantías de atención a sus clientes.

Preconcurso

Así las cosas, en estos momentos Antonio Peregrín y su equipo han encargado a sus abogados que pongan en marcha la maquinaria legal para intentar salvar los muebles. La fórmula elegida por sus asesores legales es la especificada en el artículo 5.3 de la Ley Concursal bajo la denominación de preconcurso, tal y como adelantaba ayer HOSTELTUR.

El preconcurso es una modalidad que bloquea durante tres meses la posibilidad de que los acreedores obtengan el concurso necesario de acreedores. En ese plazo el objetivo es llegar a acuerdos con los proveedores y acreedores en general para lograr quitas de deuda. En este sentido, y según ha podido saber este diario, Peregrín está gratamente sorprendido por la buena respuesta que está teniendo de los proveedores.

El siguiente paso será la presentación por parte de Nobeltours de un plan de viabilidad que el administrador concursal deberá valorar.

Retraso en las nóminas y el BSP

Esta situación de estrangulamiento económico que está padeciendo Nobeltours está provocando el retraso en el pago de las nóminas, si bien hasta ahora no se ha producido ningún despido.

Por otro lado, la mayorista se encuentro en estos momentos en conversaciones con IATA, dado que no ha abonado el BSP cuya liquidación cumplía el 15 de agosto, si bien fuentes del sector han señalado a este diario que esos pagos están cubiertos por un aval, al menos durante 45 o 60 días.

Las puertas de las oficinas de Nobeltours en la madrileña localidad de Aravaca siguen cerradas, si bien, y al contrario que en días anteriores, ya cogen los teléfonos y atienden a las agencias de viajes. Las puertas permanecen cerradas tras el intento de agresión que sufrió una recepcionista por parte de un agente de viajes que se personó allí hace casi dos semanas.

FEAAV resalta “la actuación responsable” de Nobeltours

Cabe destacar que muchas son las muestras de apoyo que está recibiendo esta mayorista, tradicionalmente alineada con las agencias de viajes independientes. En este sentido, la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha resaltado “la correcta actuación mantenida hasta el momento por el touroperador Nobeltours relativa a la anulación de los viajes que tenía programadas a China para este período estival”.

FEAAV añade que desea destacar “la responsabilidad de Nobeltours a la hora de gestionar una situación motivada por la imposibilidad de garantizar el cumplimiento de los servicios en tierra debido a los graves problemas económicos que está viviendo su proveedor en el país asiático”. Y señala que “la reserva de los billetes de avión se mantiene, mientras que los servicios en tierra se han tenido que sustituir, ofreciendo el propio touroperador la posibilidad de traspasarlos a otras empresas mayoristas”.

La federación resalta, asimismo, que Nobeltours “se ha mostrado dispuesta en todo momento a reembolsar el dinero a las agencias, por lo que los clientes no se verán afectados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.