Diario 5327 19.07.2018 | 17:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de la IATA

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6% en junio

El factor de ocupación fue del 81,7% 2 agosto, 2013

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 6% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 5,6% y un factor de ocupación de los vuelos del 81,7%, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El tráfico internacional de pasajeros registró en junio un aumento del 5,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5,7% y el factor de ocupación se situó en el 81,4%.

En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 6,1% en junio con respecto al año anterior, con un aumento de capacidad del 5,2% y un factor de ocupación del 82%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha señalado que "junio ha sido un mes positivo para los mercados de pasajeros. La estabilidad de la zona euro, aunque sea provisional, está dando un impulso a la confianza empresarial y del consumidor. Y el coeficiente de ocupación en el 81,7% muestra que las compañías aéreas están cumpliendo eficazmente el aumento de la demanda de viajes".

"Pero hay algunos vientos en contra. El crecimiento en las economías BRICS, incluida China, se está desacelerando. Y los precios del petróleo siguen siendo altos", puntualizó Tyler.

La capacidad aumentó un 5,6%. #shu#.La capacidad aumentó un 5,6%. Imagen Shutterstock.

Repuntan las aerolíneas europeas

Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un repunte del 4,7% del tráfico de pasajeros en junio, y su factor de ocupación se situó en el 83,2%, después de elevar su oferta un 3,4% dicho mes.

Las aerolíneas europeas fueron otro punto culminante del mes y reflejan una moderación en las condiciones de recesión en la zona euro y una mejora de la confianza empresarial y del consumidor.

Las compañías de Asia-Pacífico crecieron un 5,5% en las rutas internacionales, ligeramente por detrás del crecimiento del 6,7% en la capacidad. El coeficiente de ocupación se situó en el 79,0%, la más baja entre las regiones principales.

China registró un crecimiento más lento del esperado junto con una disminución en las órdenes de comercio y exportación que están impactando negativamente a viajar a través de la región.

No obstante, las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda de un 3,4%, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mes anterior, mientras que su factor de ocupación de carga fue del 87,4%.

Este mes ha supuesto un descanso del crecimiento respecto al primer semestre del año. Era poco probable que junio marcará el comienzo de un cambio en la tendencia de crecimiento, apuntó la IATA.

Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora del 12,1%, un dato por debajo de la expansión de la capacidad de coupación que se situó en el 13,4%, lo que resulta en un factor de carga del 78,4%.

La demanda de nuevas rutas a los mercados emergentes de África y Asia ha impulsado el crecimiento de los centros neurálgicos del Golfo.

Las aerolíneas africanas se han beneficiado de un fuerte crecimiento económico nacional en los mercados clave, como Ghana, Nigeria, Etiopía y la República Democrática del Congo, al registrar un crecimiento del 11,2%.

También cabe destacar que el factor de carga de líneas aéreas africanas (70,7%) todavía distan de la media mundial en alrededor de diez puntos porcentuales, aunque se han logrado avances consistentes para cerrar la brecha de este año.

Por su lado, las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 8,7% en junio, por encima de la capacidad de crecimiento del 7,7% y el factor de carga de la región se situó en el 79,2%.

El rendimiento en junio se vio impulsado por la fuerte demanda relacionada con la empresa, ya que la región registró el mayor crecimiento del comercio a nivel internacional en el segundo trimestre.

Mercado doméstico

El transporte aéreo en los mercados nacionales registró un crecimiento del 6,1% respecto a junio de 2012 gracias al crecimiento sufrido en los principales mercados. La capacidad interna se expandió un 5,2%, situándose el coeficiente de carga del 82,0%.

Estados Unidos vio un "débil" incremento nacional del 2,4% en junio, lo que refleja una combinación de gestión de la capacidad, un mercado maduro y la desaceleración de la economía de los Estados Unidos el segundo trimestre. Las compañías norteamericanas registraron el mayor factor de ocupación en el 87,1%.

En cuanto al mercado chino, éste creció un 14,6% en junio y el factor de ocupación se situó en el 81,5%. Este "sólido rendimiento" se produjo pese a una desaceleración en la economía china en los últimos meses.

El tráfico de pasajeros en Brasil subió un 3,2% respecto a junio de 2012. Esta es una noticia "positiva" en un mercado que está luchando con una contracción del 0,6% respecto al primer semestre del año y la probabilidad de que la continua debilidad económica.

El factor de ocupación ha sido un punto clave llegando a 77,4% en junio, ya que las compañías aéreas controlan "con fuerza" su capacidad.

El mercado interno de la India creció 7,7% en junio, muy por delante de una ampliación de la capacidad del 2,6% registrada. El factor de ocupación alcanzó el 81,5%.

Las reducciones en las tarifas nacionales podrían estar llevando a un aumento de la demanda, pero es difícil discernir la verdadera fuerza del mercado de la India debido a la volatilidad del tráfico intermensual.

Rusia registró su segunda tasa de crecimiento nacional "más fuerte" este mes, un 9,8% sobre el año anterior. Las perspectivas para el resto del año parecen "positivas" para la economía rusa.

El mercado interno de Japón mostró un "sólido aumento" del 6,9%, lo que refleja un "fuerte impulso" en la economía del país, lo que indica que el mercado del transporte aéreo se recuperó a los niveles anteriores al tsunami.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.