Diario 5407 21.10.2018 | 16:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Los planes de IAG podrían provocar nuevas convocatorias de huelga

Iberia y British cederán a Vueling parte de sus vuelos europeos para competir con las low cost

29 enero, 2013

International Airlines Group (IAG), holding de Iberia y British Airways, estaría proyectando ceder gran parte de sus vuelos europeos a la aerolínea Vueling, participada actualmente en un 45,85% por la filial española y sobre la que el grupo lanzó en noviembre pasado una oferta pública de compra (OPA) sobre el restante 54,15% por un importe total de 113,4 millones de euros.

Así lo ha informado el diario británico Financial Times, citando fuentes cercanas al grupo, según las cuales IAG busca ahorrar significativamente sus costes utilizando a Vueling para ofrecer servicios de corto radio y vuelos de punto a punto que actualmente son operados por British, incluidos sus operaciones desde el Aeropuerto de Gatwick, e Iberia, para competir más eficazmente contra compañías de bajo coste encabezadas por EasyJet y Ryanair.

La diferencia de costes es significativa, especialmente, los laborales. Según una estimación de Credit Suisse, los costes laborales de British Airways e Iberia representan, respectivamente, el 34 y el 35% de sus gastos de explotación en 2012, excluyendo el combustible, en comparación con el 13% que suponen de la estructura de costes de Vueling.

Iberia y British cederán a Vueling parte de sus vuelos europeos para competir con las low costIberia y British cederán a Vueling parte de sus vuelos europeos para competir con las low cost

Sin embargo, este plan enfrentaría a IAG con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de British Airways e Iberia, que se resisten a cualquier iniciativa que suponga transferir carga de trabajo a Vueling o a cualquier otra filial o aliada.

Iberia se encuentra en medio del proceso de negociación sobre el plan de reestructuración para llegar a un acuerdo antes del 31 de enero, fecha tope planteada por la compañía para este propósito, aunque se mantiene el riesgo de la convocatoria de una huelga mientras ya se calcula en 120 millones de euros la pérdida operativa que producirá en los resultados del ejercicio 2012 de IAG.

Rutas perdidas

Comparando diciembre de 2011 con diciembre de 2012, Iberia redujo su capacidad medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) en un 12,7%, según el Centro de Aviación del Pacífico Asiático (CAPA), basado en cifras de Innovata, mientras su socia británica la triplica y Vueling presenta un crecimiento del 40,4%.

Fuentes sindicales afirman que, tras la fusión con British, Iberia ha estado eliminando rutas, algunas en favor de su socia. Hasta el momento ha eliminado las rutas entre Madrid y las ciudades de Johanesburgo, Recife-Fortaleza, Córdoba y Washington. Está suprimiendo o está por suprimir las conexiones con Berlín, Ámsterdam, Estocolmo, Atenas, Cairo, Estambul, La Habana, Santo Domingo, Montevideo y Purto Rico.

Además ha cedido total o parcialmente -o está en proyecto de--, a Iberia Express y Air Nostrum los vuelos que unían la capital española con Sevilla, Granada, Jerez, Málaga, Alicante, Valencia, Ibiza, Menorca, Mallorca, Vigo, Santiago, Dublín, Duseldorff, Tánger, Rabat, Frankfurt, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La compañía opera, no obstante, tres nuevas rutas desde el año pasado: Madrid-Accra, Madrid-Luanda y Madrid-Gran Canaria-Nouakchott, Mauritania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.