Diario 5670 25.08.2019 | 04:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tendencias

Diccionario rápido para el nuevo turismo

Un vistazo a los conceptos más relevantes que están redibujando la industria turística 12 agosto, 2019
  • Las tecnologías de la información tienen una gran influencia en los nuevos vocablos
  • Las nuevas modalidades de alojamiento también han contribuido a ampliar el diccionario
  • En muchas ocasiones un mismo concepto muta por diferentes versiones e incluso idiomas

Con motivo de nuestra revista especial 25 aniversario, el equipo de periodistas de HOSTELTUR elaboró un "Diccionario rápido" para identificar aquellos conceptos más relevantes que en los últimos años están redibujando la industria turística. De hecho, las tecnologías de la información han tenido una gran influencia en el vocabulario turístico, que se ha enriquecido en los últimos años. Además, las nuevas modalidades de alojamiento y su impacto en las ciudades también han creado vocablos turísticos. Otro aspecto a destacar es que el idioma inglés está presente en muchas de las nuevas palabras que ha incorporado el turismo recientemente. Pero en todo caso, es necesario recordar que en muchas ocasiones un concepto muta por diferentes versiones e incluso idiomas hasta que se consolida como nueva palabra turística plenamente reconocida.

Adults only

Alojamientos turísticos exclusivos para personas mayores de 18 años, también denominados Solo Adultos. Aunque este concepto nació en los 70 en los resorts del Caribe dirigidos a parejas de recién casados, no ha sido hasta comienzos de este siglo cuando se ha extendido su implantación en España. El primer hotel que se comercializó como Solo Adultos en España fue en 2007 el hotel Neptuno de Gran Canaria de la cadena Mur Hotels.

Alojamiento privado

Avolución del término respecto de lo que en principio se ha llamado viviendas turísticas, viviendas vacacionales o lo que algunas OTA eufemísticamente aún denominan “alojamientos alternativos”; el término engloba todo alojamiento que no pertenece a un hotel o edificio de apartamentos como una unidad de negocio o alojamiento reglado. Como alojamiento privado armoniza mejor con el creciente uso por parte del viajero de negocios, que no es un turista ni está de vacaciones.

Bleisure

Acrónimo anglosajón resultado de la unión de los términos ‘Business’ y ‘Leisure’ con el que se define a los usuarios que combinan negocios con ocio durante su viaje y sobre todo asociado al turismo urbano.

Beacons

Sensores que indican la geolocalización del usuario para poder enviarle notificaciones y llamadas a la acción de manera automática, sin intervención de la mano humana. Ya están presentes en hoteles y aeropuertos.

Blockchain

Tecnología que facilita las transacciones directas entre empresas y particulares. Los principales grupos de intermediación, ya sean turoperadores o agencias de viajes, están destinando grandes inversiones para crear su propia red, al igual que compañías tecnológicas y financieras. Su desarrollo, en teoría, también contribuirá a optimizar áreas como los programas de fidelización y a mejorar la detección del fraude.

Chatbots

Sistema de conversación automática entre una máquina y un ser humano, usado para resolver las dudas más habituales que se plantean en un servicio de atención al cliente. Se prevé que en dos años el 25% de estos servicios se preste a través de chatbots y que seamos incapaces de distinguir la respuesta de una máquina de la humana.

Ecoeficiencia

Proporción entre el valor añadido de la elaboración de un producto o servicio y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo. Es un concepto fundamental para el turismo sostenible, en referencia al turismo que minimiza sus efectos para medio ambiente.

Flagship

Tiendas Premium, situadas en lugares estratégicos de las grandes ciudades, con las que las grandes agencias de viajes promocionan su marca entre el público con el objetivo último, más que de vender viajes, captar clientes para su red.

Free tour

Nueva modalidad de visitas guiadas nacida al calor de la supuesta economía colaborativa. Personas con determinados conocimientos ofertan recorridos a través de plataformas digitales, que sin una tarifa establecida de antemano se pagan a voluntad del usuario. Se trata en general de personas sin el preceptivo título oficial de guía, lo que ha provocado un gran malestar entre los profesionales regulados por la competencia desleal que suponen.

Gentrificación

Desplazamiento de la población de determinados barrios, generalmente del centro de las ciudades, a la periferia. Un fenómeno motivado por la transformación del espacio urbano ante la presión sobre los precios y sobre el modo de vida, originado por la proliferación de las viviendas de uso turístico en las calles y en los edificios en los que tradicionalmente vivían residentes.

GNL

Siglas de Gas natural Licuado. Se trata del combustible que están comenzando a usar los nuevos buques de cruceros para reducir la contaminación y las emisiones de dióxido de carbono. Según los plazos de entrega previstos, unos 25 grandes barcos de cruceros navegarán por el mundo propulsados por gas licuado en 2025, pero harán falta muchos más años para que los grandes puertos puedan ver el efecto, ya que los buques actuales no pueden ser adaptados a su uso.

Hoteles boutique

Establecimientos hoteleros de pequeño tamaño, habitualmente en edificios rehabilitados con un pasado histórico. El término no es nuevo –data de los años 80-, pero su uso creciente con el auge del turismo urbano, ha popularizado el término y el concepto, puesto que cada vez más grandes cadenas hoteleras apuestan por él para ofrecer un producto personalizado y cercano al cliente.

Inteligencia artificial

Sistemas de procesamiento de información desarrollados por las máquinas de manera autónoma del ser humano. La inteligencia artificial está cada vez más presente en la industria turística. No sólo en los robots, sino en otras tecnologías quizá no tan llamativas pero que ya están totalmente operativas y con un amplio potencial de desarrollo por delante, como el machine learning, los chatbots, internet de las cosas e incluso los beacons.

Internet de las cosas

La inteligencia artificial permite que las máquinas sean capaces de ‘hablar’ entre ellas sin intervención humana. Esta tecnología ya está presente en nuestras vidas, pero los expertos le auguran un gran potencial de desarrollo en todos los ámbitos, desde nuestro hogar hasta la habitación del hotel, pasando por nuestro lugar de trabajo. En todos ellos la experiencia será cada vez más personalizada gracias a esta conexión entre las máquinas, que nos hará la vida un poco más fácil.

Machine learning

Las máquinas ya no sólo son inteligentes sino que además aprenden de su propio funcionamiento, del que sacan conclusiones que posteriormente aplican para mejorar sus resultados, ya sea de nuestros hábitos de reserva online o de nuestras preferencias a la hora de elegir habitación de hotel para poder personalizarla. Así, la personalización de la experiencia completa del viaje en todas sus fases, desde la de inspiración hasta el regreso a casa, está al alcance de la mano e irá cada vez a más.

NDC

Siglas de New Distribution Capability (NDC) de IATA. Es un estándar tecnológico que utiliza conexiones API (Application Programming Interface) para que las aerolíneas ofrezcan contenido a los viajeros a través de agencias de viajes y canales directos. Con este sistema, las aerolíneas de IATA buscan ahorrarse el coste que les cobran los GDS.

Omnicanalidad

Se trata de la estrategia de vender a través de todos los canales disponibles, tanto on line como off line. Posibilidad utilizada especialmente por las agencias de viajes presenciales, que también ofertan a través de su web.

Own-brand hotels

Evolución del término hotel concepto que comenzaron a usar los turoperadores en la década pasada para referirse a estos hoteles en los que creaban un producto vacacional exclusivo. La orientación de grandes grupo como TUI o Thomas Cook hacia la integración vertical apuntalada en el producto hotelero de marcas propias ha dado cada vez mayor consistencia al término y, de modo creciente, a una estrategia que les permite ser más competitivos y lograr mayores márgenes.

Overtourism

Concepto empleado ya por la OMT para referirse a los efectos del turismo de masas en determinados destinos.

Paquete dinámico

Posibilidad que ofrecen tanto las agencias online como las presenciales para que el cliente, a partir de una base, pueda ir sumando o cambiando servicios hasta completar un viaje combinado.

Reconocimiento facial

Tecnología de identificación de las personas a través de la lectura de sus características físicas e intransferibles. Comienza a tener especial auge en los aeropuertos más concurridos del mundo, tanto reemplazando los pasaportes en los puntos de control de documentos como las tarjetas de embarque en las puertas de acceso a los vuelos. Aeropuertos de diversas regiones del mundo, incluyendo España, lo están probando y algunos en los Estados Unidos, y de países de Europa, Asia y Oriente Próximo ya lo utilizan, incluso en estaciones de trenes. Australia es el primer país en reemplazar totalmente el pasaporte por controles biométricos. Reconocimiento de iris, huellas digitales y rostro será el nuevo procedimiento de seguridad para entrar al país que, para el 2020, no requerirá la intervención humana en el 90% de los ingresos.

Reputación online

Reflejo en internet y las redes sociales del prestigio de una persona o una marca comercial. La mejora de este indicador ayuda a elevar el precio medio de las habitaciones de hotel.

Revenue management

Técnica de marketing para adecuar la venta de un producto o servicio al precio adecuado al cliente y en el momento idóneo. Es una estrategia para optimizar los recursos obteniendo los máximos ingresos.

Robotaxi

Taxi sin conductor, se trata de un automóvil autónomo para un servicio de traslados urbanos bajo demanda a través de reservas online.Varias compañías están desarrollando servicios de taxis autónomos sin conductor, especialmente en Asia y en los Estados Unidos.

Socimi

Acrónimo de Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Se trata de sociedades de inversión con un régimen fiscal especial que cotizan en Bolsa y cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos inmobiliarios, entre ellos hoteles, para su posterior arrendamiento. En España, las socimis están reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre. En los últimos años, han protagonizado numerosas compras de activos hoteleros, junto con los fondos de inversión tanto españoles como internacionales.

Travel Store

Concepto de gran tienda de viajes que están desarrollando tanto agencias grandes como medianas para ofrecer al cliente una experiencia completa. Además de agencia de viajes pueden tener otros servicios como cafetería, librería o artículos de viajes.

Turismofobia

Sentimiento de animadversión de los residentes de una comunidad local por los efectos que puede generar en ocasiones el turismo, especialmente la masificación o la gentrificación. En varios casos ese sentimiento se plasma en la organización de protestas, pintadas en las calles, etc, contra el turismo masivo o contra los turistas, especialmente en determinados destinos con mayor saturación de sus espacios. En casos esporádicos se han producido casos de intimidación y/o ataques a la propiedad privada.

Turismofilia

Movimiento desarrollado en algunos lugares e impulsado por parte de algunos colectivos, empresas y organizaciones con el fin de concienciar a los residentes de las ventajas del turismo para la dinamización económica y cultural de los destinos. Su objetivo es buscar un equilibrio entre las necesidades del residente y las del visitante.

Turismo responsable

Tendencia en la que el viajero, consciente del impacto de sus actividades en el medio natural, económico y social, opta por alternativas que no dañen los bienes patrimoniales, culturales y naturales. Bajo este concepto también se englobaría el turismo sostenible, que hace referencia al desarrollo de la actividad turística con respeto a la naturaleza y al medio ambiente, procurando al mismo tiempo que los efectos del sector beneficien a todos los ciudadanos y a las comunidades locales. Igualmente, el turismo responsable también debe tener en cuenta la inclusividad, es decir, que todas las personas, incluidas las que cuentan con algún tipo de discapacidad, tengan las mismas oportunidades a la hora de viajar y disfrutar de los destinos turísticos. Busca adecuar los entornos, productos y servicios turísticos para que permitan el acceso, uso y disfrute por parte de todos.

Venta experiencial

Más allá de la venta de una reserva, el agente de viajes trata de convencer al cliente con experiencias que van más allá del puro producto, añadiendo mediante marketing emocional servicios como realidad virtual o asesoramiento de expertos en determinados destinos, además de ofrecer soluciones a posibles problemas.

Vertipuerto

Las nuevas modalidades de transporte en las ciudades determinarán la construcción de nuevos tipos de infraestructuras como los vertipuertos. Son aeropuertos especialmente concebidos para vehículos voladores que aterrizan y despegan verticalmente. Los vertipuertos están siendo diseñados específicamente para una pequeña nave completamente eléctrica que operará el servicio de traslados urbanos.

Webinar

Cursos de formación que se imparten a través de internet. Cada vez son más los proveedores que explican de este modo las características de su producto a los agentes de viajes. Más sencillo, barato y rápido que los tradicionales fram trip.

-------------------------------------

La revista completa del 25 aniversario de HOSTELTUR se puede descargar como documento PDF en el siguiente botón

Avatar redactor Xavier Canalis Redactor en Economía

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.