Con el respaldo de socios como Telefónica, Amadeus, Intu o Distrito Digital Valencia

Segunda competición mundial de la OMT y Globalia para startups de turismo

Ya se ha abierto el plazo para recibir las propuestas a través de Wakalua

Publicada 14/09/19 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Segunda competición mundial de la OMT y Globalia para startups de turismo
  • En la primera convocatoria participaron cerca de 3.000 startups, de las que 20, procedentes de 12 países, se clasificaron para la fase final
  • Los socios se involucrarán en las 5 categorías: movilidad, destinos inteligentes, localización, hospitalidad disruptiva y desarrollo rural
  • El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 15 de noviembre y los ganadores se darán a conocer el 21 de enero de 2020

La Organización Mundial del Turismo (OMT) vuelve a unirse a Globalia para lanzar por segundo año consecutivo la Competición OMT de startups de turismo. Tras el éxito de la primera edición, en la que participaron cerca de 3.000 empresas, vuelve la mayor competición de startups del sector a escala mundial, que busca identificar las nuevas empresas que liderarán su transformación, según adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en La OMT y Globalia lanzan un concurso mundial de startups turísticas.

Con esta competición, según ha destacado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “estamos explorando terreno nuevo en el turismo, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible. Hemos logrado reunir a las partes más relevantes que marcan el desarrollo de nuestro sector y su relevancia a escala global”.

Y es que en esta segunda edición cuentan con socios de relevancia como Telefónica, Amadeus, Intu o Distrito Digital Valencia. Wakalua, el hub de innovación turística de Globalia, como ha detallado su CEO, Javier Hidalgo, “nos ayudará a alcanzar un futuro brillante, sostenible y rentable; también a promover una economía circular, así como a fomentar un desarrollo social”.

En Globalia, ha añadido durante la presentación de la iniciativa en la reunión de la Asamblea General de la OMT en San Petersburgo, “somos conscientes de que el turismo del futuro no será el mismo que el de ayer; es necesario que sea mejor para nuestro planeta, nuestros hijos y para el medio ambiente. Esta competición nos ayudará a alcanzar esos retos a través de la tecnología y la innovación”.

De izq. a dcha, Javier Hidalgo, CEO de Globalia; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, en la presentación de la segunda edición de la Competición de startups de turismo.

Los nuevos socios se involucrarán activamente en la promoción de las cinco categorías del proyecto y ayudarán a elegir las mejores soluciones y los proyectos más disruptivos basados en nuevos modelos de negocio.

Movilidad inteligente

En alianza con Telefónica, se buscan “proyectos que mejoren la calidad a la hora de viajar y que faciliten la movilidad de los usuarios a través de cualquier sistema de transporte. El objetivo es reducir los costes económicos, ambientales y de tiempo”.

Destinos inteligentes

En esta categoría, y con la colaboración de Distrito Digital Valencia, se requieren “soluciones que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad del destino desde el punto de vista económico, ambiental y sociocultural, donde la tecnología ayude a fomentar la innovación y la accesibilidad en un mundo cada vez más globalizado”.

Deep Tech: localización y geolocalización

Junto con Amadeus, quieren “atraer a startups que ofrezcan una propuesta de valor única a los viajeros o a las empresas de viajes a través de sistemas de localización. Se tendrán en cuenta planteamientos que combinen datos extraídos de la localización con inteligencia artificial para simplificar el viaje. Pueden servir para identificar regiones turísticas, asociarlas a aeropuertos cercanos, extraer datos sobre localización de imágenes, texto o vídeo, optimizar itinerarios urbanos, hacer análisis de sentimiento sobre localizaciones y mucho más”.

Hospitalidad disruptiva

De la mano de Intu, se buscan “compañías de nueva creación, o ya consolidadas, de todo el mundo que nos ayuden a alcanzar una experiencia de clase mundial en el resort global del futuro. Queremos que cada visita de un turista sea lo más eficiente posible”.

Desarrollo rural

Globalia hará un esfuerzo especial en el campo de las soluciones para el mundo forestal, agrícola y las zonas rurales, con el objetivo de ayudar a desarrollar la transferencia del conocimiento y de la innovación y mejorar su viabilidad y competitividad. En esta categoría se buscan también empresas que trabajen en aspectos como la gestión de riesgos y bienestar animal, y la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas, siempre con el objetivo de promover el cambio hacia una economía más descarbonizada.

La OMT también entregará un premio especial de sostenibilidad cuyo objetivo es aportar visibilidad a los proyectos que apuesten por un turismo más eficiente

Wakalua, hub de innovación

Esta competición anual es uno de los grandes proyectos de Wakalua, el hub de innovación turística de Globalia que acogerá a las empresas ganadoras para su posterior desarrollo, y las ayudará a relacionarse con empresas líderes del sector. La OMT y Globalia cuentan para este proyecto con el apoyo de la consultora de innovación Ba-rrabés.biz.

En la primera convocatoria 20 startups de 12 países llegaron a las semifinales y finales que se celebraron en Budapest y Madrid, respectivamente. La compañía de devolución de impuestos Refundit resultó la ganadora y Globalia, como socio financiero, invirtió también en Freebird junto con Portugal Ventures, estableció una joint venture con Tripscience y puso en marcha un piloto con Pruvo.

El plazo de presentación de proyectos para esta segunda edición finaliza el próximo 15 de noviembre. Los ganadores se darán a conocer el 21 de enero de 2020 durante una gala que se celebrará en el marco de Fitur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.