Programa Next Tourism Generation (NTG)

Europa apuesta por capacitar a los profesionales con nuevas habilidades

Es una alianza de ocho países que aúna industria y academia

Publicada 01/10/19 -Actualizada 25/10/19 02:03h
Europa apuesta por capacitar a los profesionales con nuevas habilidades
  • Se han definido casi 50 habilidades NTG, entre digitales, sociales y medioambientales, aplicables con distintos grados de competencia
  • Se crearán grupos sectoriales con expertos para que eleven sus propuestas de buenas prácticas para aplicar nuevas políticas de formación
  • Con la estrategia Blueprint de la UE todas las políticas que ponga en marcha a partir de 2021 buscarán potenciar el talento

Europa tiene claro que la competitividad del sector turístico vendrá de la mano de los profesionales para poder seguir evolucionando y siendo líderes. Por ello se ha creado Next Tourism Generation, una alianza de ocho países (Alemania, Bulgaria, España, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos y el Reino Unido) que aúna industria y academia, según ha explicado Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), socio español en este proyecto. Camps ha participado en la jornada organizada por Segittur sobre “El empleo en turismo en la era digital”.

Gracias a la primera alianza europea en este ámbito, como ha indicado Ana María Camps, “el sector podrá reclamar formación a la parte académica y ésta responderá si es factible o no, y también la academia podrá consultar previamente las iniciativas formativas con los representantes de la industria turística para saber si interesan o no”.

Para ello los grupos de trabajo ya han definido casi 50 habilidades NTG (Next Tourism Generation): 21 de carácter digital para poner la tecnología al servicio del profesional para que consiga su potencial; 19 de tipo social, de cara a compañeros y clientes; y seis medioambiental, para garantizar un desarrollo sostenible.

Asimismo se ha dividido el sector en cinco subsectores (turoperadores, alojamientos, alimentación y bebidas, atracciones turísticas y destinos), a los que se aplican las mismas habilidades pero con distintos grados de competencia. En cada uno de ellos se analizarán los diferentes puestos de trabajo, las habilidades requeridas para desempeñarlos y la formación asociada.

Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios de CEHAT, explicó la estrategia de la UE en formación y gestión de talento durante la jornada de Segittur sobre “El empleo en turismo en la era digital”.

CEHAT, con el desarrollo técnico del ITH (Instituto Técnico Hotelero), ha analizado habilidades y competencias en el sector de alojamientos, añadiendo propuestas de formación asociada, para que la consultora Cardiff People First, socio británico del proyecto, dé accesibilidad a toda esa información técnica. De este modo, por ejemplo, se podrá comprobar rápidamente, según ha detallado Camps, “para qué habilidades técnicas no existe formación específica”.

El siguiente paso es crear grupos sectoriales con expertos -sectoriales, académicos y del sector público- en los tres tipos de habilidades, para que eleven sus propuestas de buenas prácticas, difundan los resultados y todo ello revierta en la aplicación de nuevas políticas de formación. Está previsto que en la próxima edición de Fitur ya estén listas las cinco matrices de los distintos subsectores y se puedan crear módulos formativos adecuados a las habilidades NTG.

Estrategia Blueprint para 2021

El objetivo final de la Unión Europea es elaborar para finales de 2021 su estrategia Blueprint, tanto con planes de acción de ámbito europeo como en cada país, de manera que todas las políticas que se pongan en marcha a partir de esa fecha busquen potenciar el talento y, según Camps, “el sector turístico será el que se beneficie de los mayores fondos”. Asimismo prevé implantar un acelerador de startups NTG para desarrollar modelos de formación en esas competencias.

Blueprint también servirá para “crear un marco de cooperación con los distintos gobiernos, se generarán nuevos modelos de negocio y estrategias claras para el desarrollo de habilidades”. De este modo se beneficiarán “las propias empresas, que podrán saber qué pueden hacer para mejorar la profesionalidad de sus trabajadores; los empleados y los estudiantes, que sabrán qué es lo que quiere la industria, qué habilidades está reclamando y qué pueden hacer para mejorar sus competencias; así como los centros de estudios, para conocer qué tienen que ofrecer al mercado para atraer a los estudiantes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.