Iniciativa pionera

Kike Sarasola fideliza a sus empleados con más tiempo libre

Aumenta un 32% los días libres a su equipo con un impacto en costes inferior al 1%

Publicada 01/10/19 -Actualizada 25/10/19 02:04h
Kike Sarasola fideliza a sus empleados con más tiempo libre
  • En Room Mate Group apuestan por la retención del talento y por promover el compromiso y orgullo de pertenencia del equipo
  • "La felicidad es rentable: si mis roomies están contentos los clientes también y además se sentirán más comprometidos con su empresa"
  • El gran reto que se les plantea a las empresas es cómo motivar a su personal y que sus trabajadores estén felices de ir a trabajar

En Room Mate Group, según ha destacado su presidente y fundador, Kike Sarasola, “apostamos por la retención del talento y por promover el compromiso y orgullo de pertenencia del equipo”. Y lo demuestran con hechos, por lo que a partir de este 1 de octubre sus 1.200 empleados, de 35 nacionalidades y con una edad media de 35,5 años, podrán disfrutar de una semana más de vacaciones, un día libre en la semana de su cumpleaños y un mes más en la baja de maternidad y paternidad, lo que supone un 32% más de tiempo libre de media.

Kike Sarasola se muestra tremendamente orgulloso de su personal, “de mis roomies, porque en el 95% de los comentarios que aparecen en las redes citan a personas concretas, y cuando empiezan a usar nombres, piensas que de verdad les ha impactado y que lo están haciendo bien”.

Tras poner en marcha una encuesta interna con el departamento de Innovación para saber qué valoraban más, entre las primeras posiciones apareció el tiempo libre. Sarasola entonces se planteó “darles más vacaciones y pedí que me calcularan los costes. Cuando me dijeron que suponía menos de un 1%, mis socios y yo lo tuvimos claro. ¿Con menos de un 1% de mi presupuesto puedo dar una media de un 32% más de felicidad a mis roomies?”.

Kike Sarasola con una representación de su equipo. Los 1.200 roomies disfrutarán a partir de este 1 de octubre de un 32% más de tiempo libre de media.

Por ello el presidente y fundador de Room Mate no quiere “dar lecciones porque cada empresa es distinta, pero lo que sí quiero transmitir es que yo pensaba que era mucho más caro darles ese plus de felicidad. Cuando me he sentado de verdad a hacer números y me he dado cuenta de que era un 1%, ¿cómo no voy a hacerles felices por un 1%?”.

Basándose en su propia experiencia recomienda a otros empresarios que “lo estudien y analicen porque la felicidad es rentable: si mis roomies están contentos los clientes también y además se sentirán más comprometidos con su empresa, con engagement, y a lo mejor me traen buenas ideas para ayudarme a transformar la compañía”.

“Si alguien hace algo bueno, ten por seguro que lo copio. Y si yo hago algo bueno me gustaría que alguien lo copiara, sin lugar a dudas. Pero también es cierto que cada empresa es distinta”.

Gran reto para las empresas

Y es que, en su opinión, el gran reto que se les presenta ahora a las empresas es, con toda la tecnología que viene, “cómo vamos a motivar a nuestro personal y que nuestros trabajadores estén felices de venir a trabajar. Para un presidente o un CEO el gran reto es cómo puedo hacer que mi gente sea más feliz. Habrá muchos caminos, pero yo he encontrado uno, que por muy poco doy muchísimo. Y puedo decirte que este lunes la empresa más feliz del mundo era Room Mate, cuando se lo hemos contado a todo el mundo”.

No en vano, como ha explicado Sarasola, “una semana más de vacaciones en España supone un 26% más de tiempo libre; pero para los americanos, que tienen muy pocas vacaciones, es un 40%; y para los turcos, un 35%. La media es un 32%”. E incluso abre la puerta a ampliar otra semana más si dentro de uno o dos años se comprueba que la iniciativa ha funcionado, que “la rentabilidad no ha bajado pero sí ha aumentado el compromiso del personal y la satisfacción del cliente”.

Van a continuar desarrollando más iniciativas en este sentido para “seguir siendo distintos y revolucionarios. Queremos que la empresa sea un referente para venir a trabajar y ser feliz”.

Todas estas medidas se aplicarán a partir de este 1 de octubre en todo el Grupo, que actualmente cuenta con 26 hoteles y siete edificios de apartamentos operando. A ellos se añadirán 11 aperturas previstas de establecimientos y siete nuevos inmuebles Be Mate que abrirán en los próximos 18 meses, lo que supone duplicar el tamaño de la cadena hasta superar las 4.000 habitaciones. Be Mate ya lleva vendidas más de 11.000 estancias en lo que va de año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.