Diario 5758 05.12.2019 | 23:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Impacto de las protestas en la actividad económica

La crisis de Cataluña en 8 claves para el turismo

El bloqueo del aeropuerto y los disturbios en el centro de las ciudades abren numerosos interrogantes 17 octubre, 2019
  • De enero a agosto, las pernoctaciones de turistas españoles subieron un 1% y las de extranjeros, un 4,4%
  • Iberia cancela 12 vuelos entre Madrid y Barcelona para hoy viernes con motivo de la huelga general convocada en Cataluña
  • Barcelona Oberta dice que los incidentes han causado un "descenso importante de la actividad comercial"

Las protestas que se suceden en Cataluña durante esta semana han puesto de nuevo en alerta al sector turístico, ante la posibilidad de que vuelva a repetirse una situación similar o peor a la de finales de 2017. El bloqueo y batalla campal del aeropuerto y los cortes de autopistas el pasado lunes y los días siguientes, tras conocerse la sentencia del Procés, así como los disturbios en el centro de Barcelona el martes por la noche, abren muchos interrogantes sobre qué va a suceder a partir de ahora. Iberia ha cancelado 12 vuelos entre Madrid y Barcelona (seis de ida y seis de vuelta) programados para hoy viernes, debido a la huelga general convocada en Cataluña.

1.- ¿Cómo iba la temporada turística hasta ahora?

Tal como podemos ver en la siguiente infografía interactiva, las pernoctaciones hoteleras mostraron un crecimiento durante el período enero-agosto.

El aumento de las pernoctaciones fue más robusto en el caso del turismo extranjero (+4,4%) en comparación con el turismo nacional (+1%)

2.- ¿Qué pasará con las reservas de hotel?

El Gremio de Hoteles de Barcelona emitió este miércoles un comunicado donde "lamenta y condena los gravísimos incidentes que tuvieron lugar ayer en las calles" del centro de la ciudad.

Para la entidad, "las imágenes que dejan estos hechos resultan especialmente perjudiciales para la reputación que proyecta la ciudad en todo el mundo, y pueden derivar en una grave afectación directa sobre la actividad turística y hotelera en Barcelona, así como sobre su conjunto socioeconómico".

Por dicho motivo, añade el comunicado, "el Gremio de Hoteles de Barcelona, que respeta el derecho a manifestación de las personas, pide que estas expresiones se hagan desde el espíritu de convivencia, civismo y tranquilidad que han caracterizado las movilizaciones vividas en la ciudad de Barcelona en este contexto".

"Asimismo, la entidad pide a todas las administraciones pertinentes que tomen las medidas oportunas para propiciar el diálogo y el entendimiento necesario, para evitar que se produzcan nuevamente este tipo de incidentes", concluye la nota de prensa.

3.- ¿Qué impacto tendrá en los mercados emisores?

Las imágenes de lo sucedido en Barcelona esta semana también han sido analizadas por los directores de Oficinas de Turismo de España que participaron ayer miércoles en una jornada sobre mercados emisores organizada por la Federación Hotelera de Mallorca, informa Taiana González.

En opinión de Javier Piñanes, director de la OET de Londres, el mercado británico se verá afectado "seguramente" por estos incidentes, ya que es especialmente sensible a las cuestiones relacionadas con la seguridad, revueltas sociales, etc, según explicó.

"Uno de los peores momentos que tuvimos fue en 2017, a raíz de los atentados terroristas en Barcelona de agosto y las manifestaciones políticas. Y es que "cuando los turistas británicos ven cancelaciones de vuelos, conflictos laborales en aeropuertos, etc, se ponen nerviosos y les afecta", indicó.

También se prevé una repercusión en el mercado alemán, según apuntó Arturo Ortiz, director de la OET de Berlín. "Afectará en el corto plazo: hace que la gente no reserve". No obstante, añadió, "cuando la situación se tranquilice el destino se recupera muy rápido".

Otro mercado emisor clave para Barcelona es Estados Unidos. Un total de 849.000 viajeros procedentes de EEUU se alojaron en los hoteles de Barcelona el año pasado, un 16% más. EEUU es el primer mercado emisor extranjero en la capital catalana

Según indicó Jose Manuel de Juan, director de la OET de Nueva York, lo ocurrido en Barcelona es muy reciente aún para estimar cómo afectará a la intención de viaje. En cualquier caso, "ha habido mucha inquietud y recibimos preguntas. Lo que sí ocurre siempre es que la sensación de inseguridad impacta…"

Cabe recordar, por ejemplo, el caso de París. En el primer semestre de 2019, la capital francesa registró un ligero descenso en las llegadas de turistas. Según los expertos, el movimiento de los "chalecos amarillos" ha contribuido en parte a esta situación.

4.- ¿Se repetirá la caída de turistas de 2017?

Hace dos años, tras el referéndum independentista de octubre de 2017 y las cargas policiales en los centros de votación, se produjo una caída en la llegada de turistas en los meses siguientes.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado del impacto que podrían tener en el turismo los nuevos disturbios producidos en Cataluña.

Zoreda se ha mostrado preocupado por la situación de Cataluña, aunque "aún es muy prematuro" para poder evaluar qué incidencia puede tener, ya que dependerá de lo continuo que pueda ser esto en el tiempo.

Exceltur recuerda lo ocurrido desde la jornada del referéndum del 1 de octubre de 2017 hasta febrero de 2018, cuando se perdieron 319 millones de euros de actividad por la tensión política que vivió Cataluña

En esos cinco meses, dejaron de llegar a Cataluña 185.000 turistas extranjeros, por lo que, en definitiva, "no es ninguna tontería", ha alertado Zoreda.

Por ello, ha apelado "al buen criterio para intentar que el impacto económico y laboral de estos altercados sea lo menos posible en aras de todo lo que se juega Cataluña".

Por otra parte, la empresa de mediciones STR ha dado a conocer recientemente un análisis sobre el impacto que tuvo el 1 de octubre de 2017 en los hoteles de la ciudad:

Según apunta Javier Serrano, director de STR para España, es posible que las repercusiones de lo que está pasando ahora sean peores para Barcelona respecto a 2017 y ello sería por dos razones, informa Vivi Hinojosa.

En primer lugar, porque de momento no se sabe cuánto tiempo más va a durar la actual crisis. Y en segundo lugar porque las imágenes que se están viendo en los medios internacionales trasladan un mayor grado de violencia en las calles, según el análisis que hace STR.

Además, "el segmento de lujo y la demanda internacional son siempre los primeros en verse afectados por este tipo de inestabilidad y violencia".

5.- ¿Puede afectar al turismo MICE?

Una vez ha quedado atrás la temporada estival, Barcelona encara ahora la temporada de ferias, congresos y convenciones. Esta semana, por ejemplo, se está celebrando el Salón del Caravaning, la feria Piscina & Wellness y el Barcelona Meeting Point. La capital catalana acoge además congresos médicos, empresariales, etc., en diferentes hoteles y espacios privados.

Cabe recordar que el último ranking ICCA sitúa Barcelona como el primer destino turístico en número de delegados que acuden a congresos internacionales.

Este tipo de eventos que mueven miles de participantes demandan sobre todo estabilidad y seguridad dados los elevados intereses económicos en juego

Curiosamente, un congreso de tecnología 5G que debía celebrarse en Hong Kong decidió cancelar el evento en dicha ciudad debido a las protestas que allí estaban sucediendo y optaron por trasladar toda la convención a Barcelona. Sin embargo, el lunes los participantes se encontraron con el bloqueo del aeropuerto de El Prat por parte de manifestantes.

6.-¿Cuál es la situación en el aeropuerto?

El aeropuerto de Barcelona-El Prat recuperó el martes la normalidad tras las protestas del lunes, que bloquearon durante horas la infraestructura, impidiendo la llegada y salida de pasajeros y obligando a la cancelación de más de un centenar de vuelos.

Concretamente, la protesta provocó la cancelación de 110 vuelos el lunes y la anulación preventiva de 45 más programados para primera hora del martes.

Centenares de personas tuvieron que dormir en distintos rincones del aeropuerto, debido a la cancelación de su vuelo o para no perderlo.

Barricadas formadas con carritos en el aeropuerto de Barcelona, el lunes pasado.

Asimismo, los medios de transporte para llegar a El Prat, que durante la jornada del lunes sufrieron múltiples afectaciones, ya están restablecidos y los servicios de metro, tren, autobús y taxi funcionan como un día normal.

Las protestas del lunes provocaron que muchos viajeros tuviesen que llegar andando cargando sus maletas hasta la Terminal 1 o que permanecieran horas en el aeropuerto hasta poder salir, hacia la medianoche cuando concluyó definitivamente la protesta.

El aeropuerto de El Prat se convirtió el lunes en el epicentro de las protestas de independentistas y fue escenario de momentos de gran tensión y de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que efectuó varias cargas dentro de las instalaciones aeroportuarias.

7.-¿Cómo se está gestionando la crisis?

Según explica Joan Torrella, director de Turisme de Barcelona, con la ayuda de la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat se está monitorizando qué se dice sobre la ciudad en los diferentes mercados emisores y además a través del departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento se está también en contacto con los consulados de diferentes países en Barcelona.

"Todo ello nos sirve para recoger información de múltiples puntos y estamos atendiendo muchas preguntas de entidades, asociaciones y empresas internacionales que tienen previsto celebrar próximamente congresos en la ciudad", explica Torrella. "Les explicamos la situación de normalidad en los servicios turísticos", remarca el director del organismo de promoción.

Además, el teléfono de información y asistencia a los turistas de Turisme de Barcelona, que habitualmente está operativo desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde, se mantuvo en funcionamiento el pasado lunes hasta la una de la madrugada.

"De momento, hemos ampliado este servicio de manera sistemática hasta las doce de la noche y estamos en disposición de activarlo las 24 horas si es necesario", explica Joan Torrella

Por otra parte, desde este servicio de información de Turisme de Barcelona se está en contacto con el Gremio de Hoteles para resolver las incidencias de alojamiento que puedan surgir.

"Igualmente, hemos reforzado nuestro personal destinado al Aeropuerto de Barcelona, que es donde puede haber más demanda de información", según ha explicado Joan Torrella a HOSTELTUR.

8.-¿Qué próximas protestas habrá?

Tras el bloqueo del aeropuerto del lunes -que se saldó con 131 heridos-, el martes por la noche hubo una segunda jornada de disturbios en los centros urbanos de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida -125 heridos y 51 detenidos-, con quema de contenedores y barricadas.

Por otra parte, este miércoles han comenzado una serie de marchas pacíficas desde diferentes puntos de Cataluña, que convergerán en Barcelona el viernes.

Para el viernes 18 de octubre precisamente, el sindicato Intersindical-CSC ha convocado un "paro de país" o huelga general en Cataluña, que puede desembocar en nuevos cortes de carreteras e infraestructuras de transporte.

La asociación Barcelona Oberta asegura que los últimos incidentes han causado un "descenso importante de la actividad comercial y turística"

Por su parte, la Unión de Ejes Comerciales y Turísticos de Barcelona, Barcelona Oberta, ha pedido que la manifestación del viernes 18 en la capital catalana no tenga lugar en el centro de la ciudad, como está previsto.

En un comunicado, Barcelona Oberta ha lamentado y condenado los incidentes ocurridos el martes por la noche en el centro de la ciudad y las movilizaciones, paros de tráfico y acciones vandálicas que han causado un "descenso importante de la actividad comercial y turística".

Por este motivo, Barcelona Abierta "pide a las organizaciones convocantes que promuevan actos pacíficos y deslocalicen las movilizaciones del centro, y en concreto, la manifestación convocada para este viernes por la tarde".

Asimismo, la entidad pide a los gobiernos e instituciones "diálogo y entendimiento para evitar que se vuelvan a producir incidentes como los que estamos viviendo estos días".


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.